HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » España asciende puestos en el Grand Prix Júnior con un equipo debutante

NOTICIAS

España asciende puestos en el Grand Prix Júnior con un equipo debutante

España asciende puestos en el Grand Prix Júnior con un equipo debutante - HIELO ESPAÑOL

Compuesto por Marian Millares, Arnau Joly y las parejas de danza Sofía Val & Linus Colmor Jepsen y Martina Rossi & Adriano Rossi

 

Madrid, 16 de octubre de 2019 – Este fin de semana arranca el Grand Prix, circuito que en su vertiente júnior concluía a principios de este mes de octubre con muy buenas sensaciones para la selección española de patinaje artístico sobre hielo.

El combinado nacional se presentaba en esta edición con un equipo debutante en estas pruebas compuesto por seis patinadores: Marian Millares (La Nevera), Arnau Joly (F.C. Barcelona) y las parejas de danza Sofia Val & Linus Colmor Jepsen (La Nevera – FSG Lyon) y Martina Rossi & Adriano Rossi (Txuri Berri – Sport Ghiaccio Mezzaluna). A pesar de su juventud (con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años), nuestros representantes tuvieron un buen rendimiento, lo que permitió a España escalar puestos en el ranking del Júnior Grand Prix (JGP) con respecto a las últimas temporadas, lo que resulta muy esperanzador de cara al futuro de estos deportistas de élite que carecen, casi totalmente, de ayudas para entrenar.

 

Marian Millares

La actual campeona de España júnior y representante en el pasado mundial, tomaba parte en las pruebas de Zágreb y Egna, finalizando en unos puestos más que interesantes: 18ª (de 35 competidoras) y 16ª (de 32) gracias a unas puntuaciones muy regulares (109,0 y 109,25 puntos). Esto le permitió concluir en la 73ª posición del ranking final del circuito en el que tomaron parte un total de 179 patinadoras.

Con 15 años recién cumplidos (compitió con 14), demostró una técnica muy depurada y ejercicios con una buena carga de dificultad en los que tuvo más aciertos que errores. A su abanico de saltos (compuesto por todos los dobles y los triples toe y salchow) unió uno nuevo, el triple flip, un elemento de gran dificultad que aterrizó (aunque ligeramente corto de vuelta) en los dos programas largos del circuito. En la prueba de Egna estableció su mejor marca personal tanto en el libre (75,74 puntos) como en el cómputo total (109,25 puntos). Su plusmarca del programa corto se mantiene en los 39,35 puntos del mundial júnior donde acabó 39ª de 46 contrincantes.

 

Arnau Joly

Con el ascenso de Aleix Gabara (F.C. Barcelona) a la categoría sénior, el puesto individual masculino para este circuito recayó en su compañero de equipo y subcampeón nacional, Arnau Joly (tan sólo 16 años) que terminó 18º (de 24 competidores) en Zágreb y vigésimo (de 25) en Egna con unos globales de 131,86 y 134,38 puntos, respectivamente.

A pesar de unos programas un tanto irregulares, lo cierto es que dio muestras de un enorme talento técnico y artístico. Exhibió su capacidad para hacer triples (concretamente cinco diferentes: toe, salchow, bucle, flip y lutz) . Salto, este último, que tiene muy dominado. En su doble presencia en el Júnior Grand Prix, mejoró todas sus marcas personales: 51,29 (programa corto), 87,48 (programa largo) y 134,38 (cómputo total) y acreditó las mínimas mundiales de ambos programas. Terminó 84º en el ranking final del circuito en el que tomaron parte un total de 110 patinadores.

 

Sofía Val & Linus Colmor Jepsen

Tras que quedarse a las puertas de acceder a la final en el pasado campeonato del mundo júnior, Sofía Val (14 años) y Linus Colmor Jepsen (18 años) tenían muchas ganar de regresar a la competición. Debutaron en la primera prueba del circuito, el JGP de Courchevel, con sensaciones agridulces pues, una muy desafortunada danza libre, les llevó a una nota global por debajo de lo esperado (104,28 puntos) quedando en 16º lugar de 18 parejas. Un mes después reaparecían en el JGP de Croacia, donde dieron sobradas muestras de su enorme proyección. Batieron todas sus marcas: 49,36 (danza rítmica), 73,53 (danza libre) y 122,89 (cómputo total) para terminar en el 13º puesto (de 17 parejas). En el programa largo de Zágreb consiguieron realizar por primera vez en competición twizzles nivel 4 para ambos, elemento de gran complejidad técnica, que además ejecutaron con brillantez. Su posición final en el ranking del Grand Prix Júnior fue la 52ª de un total 74 dúos. Estamos ante una pareja llamada a ser el futuro de la danza española, pues aúna técnica de calidad y una gran prestancia artística en el hielo.

 

Martina Rossi & Adriano Rossi

Creada a mediados del año pasado, la pareja formada por Martina Rossi (16 años) & Adriano Rossi (17 años) no sólo se estrenaba en un Júnior Grand Prix, sino que era su debut absoluto. Este dúo que, como ya explicamos en un reportaje a pesar de compartir apellido no está emparentado, realizaba su primera competición como equipo en el JGP de Riga, donde acabó 17º (de 19 parejas) con un global de 92,80 puntos. En el JGP de Egna tuvieron un rendimiento ligeramente inferior, consiguiendo 91,55 puntos para acabar en la 17ª posición, la última. En el ranking total del Grand Prix Júnior se situaron en la 67ª posición dentro de un total de 74 parejas.

Posteriormente realizaron dos competiciones más, además de forma bastante exitosa. En la Mezzaluna Cup en Mentana (Italia) finalizaron duodécimos (111,54 puntos) de 21 competidores y acreditaron la mínima técnica mundial de danza rítmica (les queda pendiente la correspondiente a la libre). También les hemos podido ver en el Ice Star, prueba que tenía lugar ayer y hoy en Minsk (Bielorrusia) donde han acabado vigésimos (108,84) de 25 parejas. Al ser pruebas fuera de los circuitos ISU, las marcas personales que computarán en su ficha son las del JGP: 33,99 (danza rítmica), 58,81 (danza libre) y 92,80 (cómputo global). Una pareja que, aunque está en pleno proceso de aprendizaje (y por tanto de mejora), muestra mucha soltura en el hielo.

 

FOTO: Los participantes españoles en la edición 2019 del Júnior Grand Prix.

16/10/2019 comentarios (0)
Privacy Policy