HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Víctor Bustamante finaliza séptimo en Chemnitz

NOTICIAS

Víctor Bustamante finaliza séptimo en Chemnitz

El catalán, perdió una posición con respecto al corto, pero acarició la mínima para el europeo

 

Madrid, 13 de octubre de 2012 – Víctor Bustamante ha acabado en la séptima plaza de la categoría masculina del Júnior Grand Prix de Chemnitz (Alemania). El catalán, que partía de la sexta tras el corto, perdió una posición en la clasificación general al ser noveno en el largo con una puntuación de  94.99. Al igual que, en el programa técnico, batió su marca ISU, pero en este caso no la personal, pues en el Open de Andorra de 2011 consiguió 102.30. Estuvo muy cerca de acreditar la marca técnica mínima del largo para el Campeonato de Europa Sénior, pues obtuvo 43.91, cuando se pedían 45. Habiendo superado su marca ISU, en el corto, el largo y la suma total, y logrado su mejor posición en el Junior Grand Prix, Bustamante se puede marchar muy satisfecho de su participación.

Comenzaba su programa largo de “La Misión” con el triple flip. El peso estaba muy volcado en la parte delantera y tuvo que apoyar ambas manos cuando le faltaba ¼ de vuelta de la rotación. Por este motivo, se bajó el nivel de base de 5.30 a 3.70 y se penalizó la ejecución con -1,60. En la combinación triple bucle + doble metz, realizó estupendamente el primer salto pero, en el segundo, el peso estaba completamente atrás y no pudo evitar la caída. Suponía -1.80 de GOE y, la posterior, deducción de un punto por la caída. Tocaba remontar, cosa que hizo con el triple metz (GOE 0.20) y con el segundo triple bucle (0.50), ambos elementos muy bien realizados. La primera de las piruetas, fue una saltada vertical de nivel 3 (GOE 0). Posteriormente, incluía un nuevo triple metz (GOE 0). Al haber hecho uno anterior, éste debía ser combinado o en secuencia y, al no ser así, se bajó el nivel de base de 4.10 a 3.61 viéndose bonificado por realización en la segunda mitad del programa. En la combinación de triple salchow + doble metz + doble bucle, precipitó bastante el gesto técnico de cierre y dejó en doble el salchow (GOE 0). En la pirueta baja cambiada buscaba nivel 4, pero dos de las dificultades, la de cambio de filo en interior y la de salto en exterior, no fueron contadas por ejecución deficiente. El elemento fue catalogado como nivel 2 (GOE 0). La serie de pasos fue limpia (GOE 0), pero un tanto escasa de contenido (nivel 2). Al haber doblado el segundo salchow, tenía la opción de repetirlo cosa que hizo aunque, por no haber aguantado suficiente la caída, se penalizó con -0.40. Cerró la parte saltada, con un bonito doble axel (GOE 0). El último elemento fue la pirueta combinada nivel 4 (GOE 0.07). Una lástima que le sobró algo de música y no supo aguantar la compostura artística, abandonando la posición coreográfica antes de tiempo. Estos detalles hay que cuidarlos porque los jueces los tienen en cuenta.

Se le ha visto más potencia y altura que en otras ocasiones. Ha tenido fallos en saltos y algunos niveles que se ha dejado por el camino. Pero si, con todo esto y no habiendo metido toda la dificultad de la que es capaz, se quedó cerca de la mínima para Zágreb es que, sin duda, estamos ante el tercer sénior español. Y como tal habría que prepararlo.

Incluso con los fallos la presentación no se deslució y los componentes fueron altos, del 5.14 en habilidades de patinaje al 5.29 en interpretación. Un programa elegante, fluido y con transiciones al que le faltó, quizá, un vestuario un poco más llamativo.

Buen resultado, pero mejor patinador todavía, enhorabuena.

 

Resultados completos

21/10/2018