HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Valentina Matos continúa su progresión, aunque no accede a la final europea

NOTICIAS

Valentina Matos continúa su progresión, aunque no accede a la final europea

Valentina Matos continúa su progresión, aunque no accede a la final europea - HIELO ESPAÑOL

Con el hándicap de abrir la competición femenina, la española realizó un programa corto prácticamente limpio que le llevó a terminar 28ª

 

Graz (Austria), 24 de enero de 2020 - Existe una tradición en las grandes competiciones, durante el sorteo que determina el orden de actuación, todos los patinadores de la categoría aplauden al unísono al que le toca salir el primero. Esto es una forma de reconocer el hándicap de abrir la competición, lo que suele influir negativamente en las puntuaciones (que son más bajas) algo que, especialmente en los programas cortos que marcan el acceso a las finales, puede llegar a convertirse en un factor clave.

En el campeonato de Europa de Graz este ‘honor’ le tocó Valentina Matos (19 años) que, en su cuarta participación, tenía fundadas esperanzas de pasar a la final, algo que no había logrado en sus tres presencias anteriores. Matos era esta mañana la primera patinadora del programa corto en pasar al hielo Steiermarkhalle del total de 38 inscritas (sólo pasaban 24). En las gradas del estadio se encontraban sus padres y su hermano.

A pesar de este inconveniente, presentó una sólida actuación acompañada por una versión jazz del éxito de Bon Jovi ‘You Give Love a Bad Name’. Realizó una espléndida combinación de triple flip + doble toe (GOE +0,53) con bastante altura, algo que también mostró en el triple bucle (+0,77) que fue recompensado mayoritariamente con grados de ejecución de +2. El único pequeño error vino en el doble axel, salto en el que titubeó ligeramente en el aterrizaje (-0,24). Llegó al nivel cuatro tanto en la pirueta saltada en ángel (0), como en la techo (-0,04), aunque la combinada se valoró nivel 3 (+0,09) porque no le contabilizó la variación de baja. Por su parte la secuencia de pasos (0) fue de nivel 2.

‘Valen’ recibió una puntuación de 49,02 (27,44 en técnica y 21,28 en componentes). Un registro que pudo ser mayor de haber patinado más tarde y que no le sirve para acreditar la mínima mundial que necesita. Acabó en el 28º puesto, quedándose a cuatro de acceder a la final que tendrá lugar mañana sábado. El corte se situó en 51,77 puntos. Apenas a 2,75 enteros.

Aunque no consiguió la ansiada clasificación, se mostró muy satisfecha pues supone su mejor resultado en un campeonato de Europa. Anteriormente su tope estaba en la 31ª plaza obtenida el año pasado en Minsk.

“Estoy muy contenta, está semana he estado entrenando bien. Antes de salir, sabía que mi única opción era hacer un programa corto limpio. Si no lo lograba, me iba a llevar una decepción por no poder enseñar todo el trabajo que he realizado. En estas últimas competiciones, especialmente desde el nacional, me he centrado en disfrutar en la pista y eso se ha traducido en buenas actuaciones. Quiero dar las gracias a todos por el apoyo que me habéis dado a través de redes sociales y demás porque lo he notado. Ahora toca seguir”, comentó en zona mixta para HIELO ESPAÑOL.

Cumpliendo todos los pronósticos, el equipo femenino ruso arrasó copando las tres primeras posiciones con registros muy superiores al resto. Alena Kostornaia maravilló con una espléndida actuación que incluyó un triple axel, combinado de triple flip + toe toe y triple lutz para obtener una destacada primera posición con una nota de 84,92, un registro cercano al récord del mundo que posee en 85,45. Anna Shcherbakova acabó segunda con 77,95 puntos, mientras que la ‘reina de los cuádruples’ (movimientos que no están permitidos en el programa corto pero que mostrará en el largo), Alexandra Trusova finalizó tercera con 74,95. La final tendrá lugar mañana sábado a partir de las 18:30 horas.

 

Galería de imágenes

Vídeo de su actuación

 

FOTO: Valentina Matos sonríe antes de su actuación en el programa corto. Imagen de Irene Villalón para Hielo Español.

02/03/2020