HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Laura Barquero y Tòn Cónsul terminan decimocuartos en su primer europeo

NOTICIAS

Laura Barquero y Tòn Cónsul terminan decimocuartos en su primer europeo

Laura Barquero y Tòn Cónsul terminan decimocuartos en su primer europeo - HIELO ESPAÑOL

Aunque las expectativas de resultado eran considerablemente más altas, hay que tener en cuenta que esta pareja se formó hace sólo seis meses

 

Graz (Austria), 24 de enero de 2020 – A finales pasado mes de mayo, Laura Barquero anunciaba el fin de su exitosa pareja deportiva con Aritz Maestu junto al que había alcanzado los mayores resultados de nuestro país en esta modalidad: la séptima plaza europea, la decimoquinta mundial y la presencia en dos Grand Prix. La disolución del dúo venía motivada por una grave lesión en la rodilla del patinador vasco que le obligaba a someterse a una cirugía que podía (así lo indicaron los médicos) truncar su carrera.

Ante un incierto panorama, la madrileña decidía buscar entonces un nuevo compañero y lo encontró en el aranés Tòn Cónsul que, después de patinar internacionalmente tanto en individual como en parejas dentro de la categoría júnior, había dejado la competición a mediados de 2018. Por su parte, Aritz Maestu se recuperaba exitosamente de la operación y, según comentaba a HIELO ESPAÑOL hace unos días no tiene intención de regresar al patinaje. Se enfocará en completar sus estudios y en unirse a la Ertzaintza. En un futuro se plantea convertirse, además, en entrenador de parejas.

Con apenas unos meses de preparación, el nuevo equipo Barquero & Cónsul hacía su estreno en octubre en el Denis Ten Memorial en Kazajistán, donde se colgaba la medalla de plata y acreditaba (a la primera) las mínimas europeas y mundiales. Algo bastante insólito. Posteriormente, serían bronce en la copa IceLab en Italia y ocuparían las posiciones cuarta y octava en dos pruebas del circuito Challenge. Unos resultados bastante notables para unos noveles.

Tras vencer en el campeonato de España, se presentaban esta semana en el europeo. En su estreno continental conseguían clasificarse para la final, que tuvo lugar esta tarde y en la que han acabado decimocuartos, mejorando una posición con respecto al programa corto.

 

Estrenaron una nueva versión de su música

En Graz, estrenaban una nueva versión de la música de su programa largo (banda sonora de ‘Somewhere in Time’ de John Barry) que incluía letra, siguiendo la recomendación de diversos jueces que, en el nacional, les comentaron que el montaje anterior era demasiado plano y necesitaba un crescendo.

Comenzaron su programa libre realizando bien, aunque desincronizada, la combinación paralela de triple salchow + doble toe (GOE -0,37) y el split doble twist nivel 1 (+0,12). Posteriormente presentaron una elevación inversa (grupo 5) de nivel 4 (-0,40) ligeramente imprecisa, un correcto triple flip lanzado (0) y la secuencia coreográfica, que fue realmente plástica (+0,57). En la segunda parte de su ejercicio parece que las cosas se torcieron. Laura Barquero paraba la rotación del triple toe paralelo (considerado << GOE -0,63) y aterrizaba claramente sobre los dos pies el triple bucle lanzado (-1,43). También se resintieron los levantamientos, en el lazo desde paso nivel 4 les faltó un poco de limpieza (-0,09), mientras que en la estrella de nivel 4, Tòn Cónsul dio una poco ortodoxa patada para impulsar hacia arriba (-0,66). Mucho mejor les salió la espiral de la muerte exterior atrás de nivel 2 (+0,39). El mayor problema vino justo al final donde, al no cumplir el requisito mínimo de vueltas, la pirueta en pareja fue eliminada. Claramente no era la actuación que esperaban. Obtuvieron una valoración de 88,89 para un total de 135,68 puntos.

Tanto el puesto (aspiraban a quedar bastante más arriba), como los ejercicios presentados en este europeo, no reflejan el enorme potencial internacional de esta pareja, pero hay que tener en cuenta que se formó hace poco más de seis meses. La mala noticia es que, con este resultado, España pierde las dos plazas que tenía en la modalidad de parejas de artístico de cara al europeo del año que viene.

“Hemos tenido algunos fallos, pero para el poco tiempo que llevamos trabajando juntos, estamos contentos. La próxima vez irá mucho mejor”, afirmaba Laura Barquero a HIELO ESPAÑOL. Por su parte, Tòn Cónsul comentaba que, en su siguiente gran cita (el mundial), buscarán “hacer buenos ejercicios, quedarnos satisfechos con nuestras actuaciones, algo que no hemos podido conseguir en este europeo y pasar a la final”.

Barquero & Cónsul tuvieron el apoyo de sus familias que se desplazaron a Graz, junto a las entrenadoras Marta Senra, Sara Antón Lafuente y Ainhoa Gimeno, quienes formaron Laura en el Sport Hielo y cuentan con un grupo específico de parejas en su club. El único que, actualmente, hay en nuestro país. Todos ellos portaron banderas de España. La familia Cónsul Vivar, incluso, colocó una bandera con el emblema del Valle de Arán que lució en el Steiemarkhalle.

Como estaba previsto, las medallas se las repartieron las tres parejas rusas. El oro fue para Aleksandra Boikova & Dimitrii Kozlovskii (234,58), la plata para Evgenia Tarasova & Vladimir Morozov (208,64) que, de forma (a nuestro parecer) un poco injusta y gracias a los componentes artísticos, superaron a Daria Pavliuchenko & Denis Khodykin (206,53).

 

Galería de imágenes 

Vídeo de su actuación 

 

FOTO: Programa largo de Laura Barquero & Tòn Cónsul. Imagen de Irene Villalón para Hielo Español.

02/03/2020 comentarios (0)
Privacy Policy