HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La danza española se mantiene en el TOP10 europeo, pero espera remontar

NOTICIAS

La danza española se mantiene en el TOP10 europeo, pero espera remontar

La danza española se mantiene en el TOP10 europeo, pero espera remontar - HIELO ESPAÑOL

Sara Hurtado & Kirill Jalyavin terminan la danza rítmica en séptima posición, mientras que Olivia Smart & Adrián Díaz concluyen novenos

 

Graz (Austria), 23 de enero de 2020 – Tras el adiós Javier Fernández, la modalidad de danza ha pasado a ser la que alumbra el patinaje artístico sobre hielo español. Después de una buena campaña en las pruebas de los circuitos Challenger y Grand Prix, las parejas formadas por Sara Hurtado & Kirill Jalyavin y Olivia Smart & Adrián Díaz comenzaban esta mañana su participación en el campeonato de Europa en Graz (Austria) donde esperaban consolidar su presencia entre los mejores dúos del continente.

Las expectativas eran altas, pero algunos errores y una valoración artística un tanto extraña por parte de los jueces, llevaron hoy a nuestros representantes a unos puestos un poco por debajo de lo esperado en el ejercicio de danza rítmica. Hurtado & Jalyavin acabaron séptimos (73,44) mientras que Smart & Díaz concluyeron novenos (72,19).

Los primeros españoles en salir fueron Olivia Smart & Adrián Díaz, que animaron al público del Steiermarkhalle de Graz con su montaje de ‘Grease’ que la federación internacional ha nominado a los nuevos premios ISU dentro de la categoría de ‘programa más entretenido’. Comenzaron realizando con gran limpieza y profundidad de filos la secuencia de pasos por el eje largo de la pista de nivel 3 (GOE +2,49). En los twizzles (nivel 4 para ambos) giraron con una notable sincronización y cercanía (+1,35). Salvaron perfectamente el obligatorio patrón de finnstep en el que acreditaron los puntos clave tercero y cuarto, por lo que se consideró nivel 2 (+1,03). Un elemento que han trabajado mucho estas últimas semanas ha sido la secuencia parcial de pasos y eso se notó esta mañana. Obtuvieron nivel 3 para los dos y exhibieron una gran ejecución técnica (+2,07). En el último integrativo, la elevación en rotación, tuvieron un fallo inesperado. Adrián Díaz hizo una vuelta de más, lo que restó algo de dificultad a la figura (0,75 puntos menos de valor de base) y generó un punto de deducción por su duración excesiva (siete segundos en vez de seis como marca el reglamento).

La parte técnica estuvo, a nuestro entender, correctamente valorada (41,02 puntos) pero los componentes fueron, incomprensiblemente, bajos (tan sólo 32,17). Algo con lo que estamos en total desacuerdo. Su programa, que es uno de los favoritos del público (sólo hay que ver la reacción en cada competición), obtuvo una nota de 72,19 puntos, lo que les llevó a terminar novenos. Muy lejos del ambicioso objetivo que se marcaban: quedar entre los cinco mejores.

Tras la prueba, Adrián Díaz comentó para HIELO ESPAÑOL que: “Al terminar la elevación me di cuenta de que había girado de más, pero es algo que resulta difícil de controlar porque pasa muy rápido y no podemos ver bien mientras rotamos”. Por su parte Olivia Smart añadía que “patinamos tranquilos, confiados y nos sentimos genial en el hielo, perdimos algo de puntuación en la elevación, pero incluso con ese error la nota es más baja de lo que esperábamos”.

Por su parte, Sara Hurtado & Kirill Jalyavin salieron los penúltimos dentro del grupo que albergaba las mejores parejas. Comenzaron de forma un poco inestable, pues Sara Hurtado se desequilibró bastante en la primera variación del set de twizzles. Un error que, afortunadamente, no fue no fue a mayores. El elemento perdió un nivel (se valoró como 3+4) y algo de grado de ejecución (GOE +0,51). Pero de ahí en adelante retomaron su rutina con brillantez. Patinaron de forma muy limpia y fluida las secuencias de pasos, tanto la realizada en paralelo por el eje largo de la pista (nivel 3 y GOE +2,49), como la parcial cogidos (nivel 3 para ambos y GOE +2,21). En el patrón de finnstep (+1,03) llegaron al nivel 2 por acreditar los puntos clave tercero y cuarto. Finalizaron su programa con la elevación en rotación (nivel 4) en la que dieron muestra de un maravilloso control (+1,37). Como siempre, exhibieron un patinaje suave con unas líneas muy amplias y elegantes. A nivel técnico obtuvieron una valoración de 40,63 mientras que la presentación fue baremada en 32,81 (algo bajo, a nuestro parecer) totalizando 73.44 para acabar séptimos. Nosotros pensamos que Smart & Díaz estuvieron un poco mejor que ellos, tanto en el plano técnico como artístico, pero hay que decir que ambos dúos fueron infrapuntuados a nivel de componentes.

“El pequeño fallo en los twizzles me da mucha rabia porque en los entrenamientos no me ocurría, pero este deporte tiene esto, lo tienes que hacer en el momento y en el lugar indicado, pero en general estamos satisfechos. Seguimos creciendo y avanzando que es lo importante” comentaba Sara Hurtado en zona mixta. Kirill Jalyavin apuntaba que “No se puede esperar un resultado o una puntuación concreta porque hay muchos factores que influyen. Cada panel de jueces y cada prueba son diferentes. Lo que buscamos es hacer programas con los que salgamos realmente satisfechos”.

Tras la disputa de la danza rítmica, lideran la clasificación los grandes favoritos, los franceses Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron (88,78), aunque lo hacen con un margen mucho más reducido del esperado. Y es que apenas les separan 0,05 puntos de los rusos Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (88,73). La tercera plaza la ocupan los italianos Charlene Guignard & Marco Fabbri (84,66).

Las parejas españolas, que en la final que tendrá lugar el sábado están enclavadas en el penúltimo grupo, saldrán a remontar posiciones, algo que es factible pues del noveno al quinto puesto hay apenas tres puntos de diferencia. Olivia Smart & Adrián Díaz actuarán los undécimos (patinarán a las 15:17) mientras que Sara Hurtado & Kirill Jalyavin serán los decimocuartos (actuarán a las 15:41).

 

Galería de imágenes

VÍDEO – Actuación de Olivia Smart & Adrián Díaz

VÍDEO – Actuación de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin

 

23/01/2020