HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Barquero & Cónsul se clasifican para la final europea que Broda & Betegón rozan

NOTICIAS

Barquero & Cónsul se clasifican para la final europea que Broda & Betegón rozan

Barquero & Cónsul se clasifican para la final europea que Broda & Betegón rozan - HIELO ESPAÑOL

España que, por primera vez presentaba dos parejas, ocupó las posiciones 15ª y 17ª tras el corto

 

Graz (Austria), 22 de enero 2020 – Por primera vez en la historia, España ha competido con doble representación en la modalidad de parejas dentro de un campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo. Y es que, en el programa corto de esta modalidad, celebrado en la tarde-noche de hoy, saltaban al hielo del Steiemarkhalle de Graz (Austria) los dúos formados por Laura Barquero & Tòn Cónsul y Dorota Broda & Pedro Betegón. De ellos, sólo Laura Barquero (que anteriormente competía con Aritz Maestu) contaba con experiencia en pruebas de esta índole.

Tal y como se esperaba, Laura Barquero & Tòn Cónsul, un equipo que se configuró hace poco más de seis meses pero que ya ha obtenido medallas a nivel internacional, se clasificó para la final, aunque lo hizo con más dificultad de lo esperado.

Con ‘Where’s My Love’ de SYML, una coreografía creada por Raffaella Cazaniga, comenzaron su ejercicio con un split doble twist nivel 1 un poco justo (GOE -0,08). Posteriormente aterrizaron perfectamente los triple salchow en paralelo, que recibieron una ligera penalización (-0,55) por ejecución a destiempo. También hubo una pequeña deducción (-0,68) en el triple flip lanzado elemento de gran complejidad técnica en el que Laura Barquero tocó un poco con la pierna libre en el hielo. Llegaron al nivel 4, tanto en la elevación lazo desde paso (+0,09), como en la secuencia de pasos (+0,17) que mostró un patrón complejo y unas excelentes habilidades de patinaje. En la espiral de la muerte interior atrás sufrieron un importante revés que les costaría, aproximadamente, cinco puntos. A Barquero se le escapaba completamente el filo, impidiéndole hacer el elemento y sufriendo una caída. Concluyeron con la pirueta en paralelo de nivel 4, que tuvo ligeras desincronizaciones (-0,05).

Estamos ante una pareja con unas más que enormes cualidades técnicas y artísticas que, en condiciones normales podía meterse entre las nueve o diez mejores parejas europeas con facilidad, pero con tantas imprecisiones, la nota se antojaba más baja de lo esperado. Y así fue. Con una valoración de 46,79 puntos (su marca personal es de 54,30), terminaron en decimoquinto puesto (se clasificaban 16). En la final, que tendrá lugar el viernes por la tarde, seguramente remontarán posiciones cosa que necesitan pues, de acaban fuera del TOP10, se perdería la segunda plaza. Saldrán los cuartos en el programa largo (actuarán el viernes a las 19:31).

“Hemos patinado bastante bien pero el error de la espiral, que supone la invalidación de un elemento y la penalización de un punto por caída, ha hecho que la nota fuera baja”, declaraba Tòn Cónsul a HIELO ESPAÑOL tras acabar su actuación. “Nos da un poco de rabia porque ha sido un fallo tonto. El resto de integrativos estaban bastante bien, así que estamos contentos”, añadía Laura Barquero.

Barquero y Cónsul contaron con la presencia de sus respectivos padres que viajaron desde Madrid y Viella.

 

Broda & Betegón se quedan a puertas de la final

A un paso de la final, se quedaron los otros representantes españoles y debutantes en un europeo, Dorota Broda & Pedro Betegón. Acabaron decimoséptimos en el programa corto con una puntuación de 45,54.

Compitieron con la desventaja de abrir la prueba, lo que suele repercutir en valoraciones más bajas. Completaron un ejercicio muy dinámico montado con la versión teatral española del musical ‘Rey León’ que arrancaba con un split doble twist muy correcto (GOE +0,28). Posteriormente probaron el doble axel en paralelo. Dorota Broda lo aterrizaba sin ningún problema, mientras que Pedro Betegón se iba al hielo cuando lo tenía prácticamente hecho. “Coloqué el peso un poco atrás en el aire y no pude sujetar el filo de salida. Una pena porque en el calentamiento salió genial”, comentaría Pedro Betegón posteriormente en zona mixta. Este percance no les afectó para el resto del programa. Dorota Broda se aseguró de aterrizar bien el triple toe (-0,19), luchando por no apoyar la pierna libre. Asimismo, completaron perfectamente la elevación tomada desde paso (+0,33), la espiral de la muerte interior atrás (+0,30) y la secuencia de pasos (+0,24). Elementos, todos ellos, que fueron valorados como nivel 3. Por su parte en la pirueta en paralelo, que llegó al nivel 4, tuvieron problemas para mantener la sincronización en el giro (-0,70).

Dorota Broda se mostraba muy satisfecha con la experiencia: “Nuestra meta era llegar al europeo y lo logramos y eso que la temporada no ha sido fácil. Empezamos bien, luego tuvimos algunas competiciones con altibajos y Pedro se lesionó en el pie. Hemos conseguido salir de ese lugar mental tan malo en el que hemos estado durante estos últimos años, de pesimismo hacia nuestro trabajo y de no vernos capaces. Hoy hemos demostrado que podemos”.

Tras la disputa del europeo, este dúo tiene previsto retornar a Madrid donde continuará los entrenamientos en el Sport Hielo con Marta Senra, Sara Antón Lafuente y Ainhoa Gimeno, entrenadoras que viajaron a Graz para apoyarles. También pudimos ver al padre de Dorota Broda, Rafal, que también se desplazó desde Madrid.

Tras la disputa del programa corto, cumpliendo todos los pronósticos, Rusia lidera la categoría de parejas situando a sus tres equipos en lo alto. Alexandra Boikova & Dmitrii Kozlovskii terminaron primeros con 82,34 puntos. La segunda posición la ocupan Daria Pavliuchenko & Denis Khodykin (74,92), mientras que la tercera es para Evgenia Tarasova & Vladimir Morozov (73,50).

 

Galeria de imágenes (Dorota Broda & Pedro Betegón)

Galería de imágenes (Laura Barquero & Tòn Cónsul)

 

VÍDEO – Actuación de Dorota Broda & Pedro Betegón

VÍDEO – Actuación de Laura Barquero & Tòn Cónsul 

 

FOTO: Las parejas Barquero & Cónsul y Broda & Betegón durante el programa corto en el europeo de Graz. Imágenes de Irene Villalón para Hielo Español.

02/03/2020