HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » España afronta el primer europeo tras la ‘era Fernández’

NOTICIAS

España afronta el primer europeo tras la ‘era Fernández’

España afronta el primer europeo tras la ‘era Fernández’ - HIELO ESPAÑOL

Por primera vez desde 2003 nuestro país no tendrá representación masculina, una situación que contrasta con el crecimiento en las categorías de dúos

 

Madrid, 17 de enero de 2020 – Faltan cinco días para que arranque de la edición número 113 del campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo. Una cita que tras 20 años regresa a Austria, una de las cunas históricas de este deporte. El Steiermarkhalle, una instalación con capacidad para unas 10.000 personas situada a las afueras de la ciudad de Graz, acogerá una edición en la que competirán 165 patinadores procedentes de 33 países.

La selección española contará con un equipo integrado por nueve patinadores, la misma cifra que en Minsk 2019. En Graz tendremos a: Sara Hurtado & Kirill Jalyavin, Olivia Smart & Adrián Díaz, Laura Barquero & Tòn Cónsul, Dorota Broda & Pedro Betegón y Valentina Matos.

 

Sin presencia española en la categoría masculina

Para nuestro país será el primer europeo tras la era de Javier Fernández, un periodo que ha durado 13 años y que vivió su culmen con las siete medallas de oro que el madrileño logró entre 2013 y 2019. Una gesta que le situó como una de las leyendas de este deporte a nivel mundial continental. Su retirada, en enero de 2019, junto con el adiós de otros patinadores de su generación como los olímpicos Javier Raya y Felipe Montoya, abrió una época de regeneración que dio paso a talentos más jóvenes como Héctor Alonso y Aleix Gabara.

Si bien ya se contaba con que la marcha de Javier Fernández iba a suponer un vacío absolutamente irreemplazable, no se esperaba que la representación del patinaje masculino español desapareciera por completo del campeonato de Europa, tal y como va a pasar en Graz 2020. Una catastrófica noticia que no sucedía desde el año 2003 (y, anteriormente, desde 1991).

Para esta edición, España disponía de dos plazas pero, muy lamentablemente, ninguna se utilizará. Héctor Alonso (34º en el europeo del año pasado) continúa con molestias en el pie, mientras que Aleix Gabara no posee la obligatoria mínima continental de programa corto (sí, la de largo). Las lesiones son por naturaleza incontrolables, pero que pierda una plaza por no acreditar marcas a tiempo (se debe hacer al menos 21 días antes del arranque del campeonato) demuestra una imperdonable falta de planificación por parte de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFDEH), que es el órgano competente para configurar los equipos.

Sea como fuere en Graz, veremos coronarse a un nuevo campeón de Europa que, a priori, saldrá del duelo entre los rusos (generalmente irregulares) Dimitry Aliev, Alexander Samarin y el recién llegado Artur Danielian y los italianos Matteo Rizzo y Daniel Grassl. Si bien el favorito más claro es el francés Kevin Aymoz.

 

La danza española acaricia las tres plazas

Si el individual masculino español vive sus horas más bajas, todo lo contrario, la danza que prosigue su ascensión y deposita las mayores expectativas del combinado nacional.

Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (séptimos en 2019) y Olivia Smart & Adrián Díaz (octavos) sueñan con acercarse lo más posible al podio. Siendo realistas, la medalla es casi imposible porque hay cuatro dúos intratables. Si no sucede nada raro, lo normal es que los franceses Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron acumulen una nueva victoria más (sería la sexta) y que, por el resto de metales, luchen los rusos Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov y Alexandra Stepanova & Ivan Bukin y los italianos Charlene Guinard & Marco Fabbri.

En este contexto, las parejas españolas deben medirse con dúos como los británicos Lilah Fear & Lewis Gibson, los rusos Tifanni Zagorski & Jonathan Guerreiro o los polacos Natalia Kalisek & Maksym Spodyiev, siendo los más peligrosos los primeros, por una posición entre la quinta y la octava. La quinta sería, en condiciones normales, la plaza a la que aspirar. Supondría igualar el mejor resultado obtenido por una dupla de nuestro país en un campeonato de Europa (Sara Hurtado & Adrián Díaz la lograron en 2015).

Hay que tener en cuenta que, si la suma de los puestos obtenidos por los equipos españoles diera 13 o menos, algo conseguible quedando sexto y séptimo, nuestro país obtendría tres plazas para la edición del año que viene, abriendo la puerta a los talentosos Sofía Val & Linus Colmor Jepsen.

Esta competición, junto al nacional (donde vencieron Olivia Smart & Adrián Díaz), servirá para que la RFDEH otorgue la única plaza de danza disponible para el mundial que se celebrará en marzo en Montreal (Canadá).

 

Por primera vez, dos parejas españolas presentes en un europeo

Otra de las grandes noticias para el combinado nacional es que, por primera vez en la historia, habrá doble presencia en la categoría de parejas, pues tendremos a Laura Barquero & Tòn Cónsul y Dorota Broda & Pedro Betegón. De los cuatro, únicamente Barquero (que fue séptima con Aritz Maestu en 2019) cuenta con experiencia previa en esta cita.

A pesar de llevar trabajando juntos poco más de seis meses, Laura Barquero & Tòn Cónsul se han entendido a las mil maravillas, obteniendo puestos muy destacados (un cuarto y un octavo) en el circuito ISU Challenger. Por su parte, para Dorota Broda & Pedro Betegón (quienes se unieron en 2014), esta temporada ha significado un punto de inflexión definitivo, pues han abandonado Madrid para entrenar en Bérgamo (Italia) bajo las órdenes Barbara Luoni, que también prepara a Laura Barquero & Tòn Cónsul y a Valentina Matos.

Teniendo en cuenta los registros personales, Barquero & Cónsul podrían aspiran a un TOP10, obteniendo una plaza en torno a la octava, mientras que Broda & Betegón tratarán de pasar a la final a la que acceden los 16 mejores dúos. 

Una prueba en la que, en ausencia de los franceses Vanessa James & Morgan Cipres, Rusia podría hacer triplete con Aleksandra Boikova & Dmitrii Kozlovskii, Evgenia Tarasova & Vladimir Morozov y Daria Pavliuchenko & Denis Khodykin.

 

Valentina Matos busca su primera final continental

Con apenas 19 años, Valentina Matos afrontará su cuarto europeo, siendo la tercera española con más presencias, sólo por detrás de Sonia Lafuente y Marta Andrade. Su meta será acceder a la final, un segmento competitivo al que no llegó en sus tres participaciones anteriores, donde obtuvo puestos entre el 31º y el 33º.

Nada menos que 37 rivales (tan sólo 24 continúan para el programa largo) y un nivel bastante alto, obligarán a Matos a pelear. Sus opciones pasan por hacer un programa corto limpio y recibir una puntuación por encima de 52 o 53 puntos. Una marca que, además, le ayudaría a conseguir la mínima mundial que, a última hora, ha pasado a necesitar. Y es que, la Unión Internacional de Patinaje (ISU), las incrementó por sorpresa el pasado 8 de enero, pasando a ser 30 (SP) y 51 (FP) puntos técnicos. Ahora mismo, Valentina Matos posee la del largo, pero no la del corto.

En su cuarta temporada sénior, ‘Valen’ ha dado un importante salto de calidad en su nivel, logrando con solvencia los triples desde el toe hasta el lutz, empezando a lanzar combinados de triple + triple y mejorando su presentación artística. Si patina como ella sabe, será una finalista segura. Es una deportista con una gran capacidad física.

Nadie duda de que las súper ‘máquinas’ rusas de patinaje, Alena Kostornaia, Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova arrasarán en la competición femenina, que promete ser la más espectacular hasta la fecha.

 


 

Horarios de competición

Miércoles, 22 de enero

  • 11:30 horas – Programa corto masculino
  • 18:30 – Ceremonia inaugural
  • 19:15 – Programa corto parejas

 

Jueves, 23 de enero

  • 12:30 – Danza rítmica
  • 19:30 – Programa largo masculino

 

Viernes, 24 de enero

  • 11:30 – Programa corto femenino
  • 19:00 – Programa largo parejas

 

Sábado, 25 de enero

  • 13:25 – Danza libre
  • 18:30 – Programa largo femenino

 

Domingo, 26 de enero

  • 14:30 – Gala de exhibición

En España la prueba será televisada por Teledeporte y Eurosport.

Por primera vez, la ISU ofrecerá la señal televisiva en directo del europeo a través de su canal en Youtube, una opción que sí estára disponible en España.

Hashtag oficial del campeonato: #EuroFigure2020. También se puede usar #EuroFigure y #figureskating que son los empleados por la ISU para los europeos de patinaje.

Hielo Español cubrirá está competición in situ con la presencia de Pedro Lamelas (director) e Irene Villalón (fotógrafa).

 

FOTO: El equipo español para el europeo de Graz 2020. Imágenes de Hielo Español (Olga Dynina y Ester Ayerdi) y el club IceLab.

24/01/2020 comentarios (1)