HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Crónica del campeonato de España absoluto 2019: III parte (categorías novice)

NOTICIAS

Crónica del campeonato de España absoluto 2019: III parte (categorías novice)

Crónica del campeonato de España absoluto 2019: III parte (categorías novice) - HIELO ESPAÑOL

Jùlia Rodríguez, Adrián Jiménez, Natacha Moreno & Ismael Hernández y el Team Sapphire vencieron en las modalidades advanced

 

Madrid, 13 de enero de 2020 – Finalizamos nuestra serie de análisis del campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo 2019 disputado en San Sebastián abordando las categorías novice.

 

La cuasiperfección de Jùlia Rodríguez

Como ya viene siendo costumbre, el novice advanced femenino fue la prueba más numerosa y también más abierta del campeonato de España, si bien hay que señalar que se produjo una reducción en el número de inscripciones con respecto a ediciones anteriores. En San Sebastián tomaron parte un total de 28 patinadoras.

Con un nivel bastante parejo entre ellas, era difícil hacer un pronóstico, aunque las medallistas del año pasado Celia Garnacho (Club Hielo Boadilla) y Jùlia Rodríguez (FC Barcelona) partían entre las favoritas junto a las patinadoras de La Nevera, Nuria Rodríguez, Alejandra Lavín y Daniela Montañez. Aunque tampoco se podía perder de vista a Koral Cordilla (Anoeta Izotz), Nerea Grandoso (Club Hielo Bipolo) y Marina García (Club Hielo Boadilla).

Proveniente del patinaje sobre ruedas donde fue campeona de España y de la Copa de Europa en categoría alevín en 2017, la cántabra Alejandra Lavín lideró el corto (34,06 puntos). Fue junto a Nerea Grandoso, la única en lanzar un salto triple. En su caso, un triple toe, en el que apoyó la mano sobre el hielo. El doble axel, la combinación doble flip + doble toe, así como las piruetas le salieron realmente bien. Como todas las pupilas de la entrenadora de ruedas Alexia Rojo (club Alexmar), Alejandra exhibió posiciones de una hiperlaxitud impresionante y un gran aplomo en la pista. Y eso que competía con una importante lesión en el menisco.

Pero, para seguridad, la que transmitió Jùlia Rodríguez (bronce el año pasado) que bordó su programa (doble axel, doble flip + doble toe, doble lutz y piruetas con excelente velocidad y posiciones) a pesar de actuar con un enganche del patín roto, lo que le generó un poco de incertidumbre. Finalizó segunda con una valoración de 33,65 puntos. Justo por debajo situó Nuria Rodríguez (32,68 puntos), cuarta en 2018, que también completó un PDF inmaculado con doble lutz + doble toe, doble axel, doble flip y un artístico muy trabajado. Celia Garnacho, que tuvo una pequeña imprecisión en el doble axel, culminó cuarta con 32,06 puntos, mientras que Alexandra Martínez (FC Barcelona) terminó quinta con 29,02.

En el programa largo se produjeron muchos cambios en la clasificación, llegándose a dar casos tan llamativos como el de Nahia Olaizola (Txuri-Berri) que de la 20ª plaza en el corto ascendió a la 4ª en el largo para acabar duodécima.

Jùlia Rodríguez (FC Barcelona) fue la única de las favoritas que no falló. De hecho, hizo un programa cuasiperfecto (doble axel, doble flip + doble toe + doble toe, doble axel, doble flip + doble bucle, doble lutz y doble bucle). Y decimos casi perfecto porque los dos flip fueron penalizados por tener el filo exterior. Un error en el que debe trabajar. Actuó con seguridad, soltura e interpretación, dando la sensación de estar disfrutando, algo que desafortunadamente no se ve muy a menudo. Obtuvo una puntuación de 61,30 para un total de 94,95 lo que le permitió colgarse la medalla de oro con un margen de unos cinco puntos. Una joven promesa, que según nos comentaban sus entrenadores (Marta Andrade, Marta García y Patrick Capmartin) en entrenamientos hace ya buenos triples. Estamos deseando ver cómo evoluciona.

Posiblemente no en las condiciones físicas idóneas (al terminar el nacional fue operada del menisco), Alejandra Lavín (La Nevera) afrontó la final donde peleó desde el primer momento. Tras una entrada excesivamente larga y característica del patinaje sobre ruedas, logró un alto doble axel, pero los jueces penalizaron la técnica. Después hizo un simple en el intento de triple toe. También se produjo un ‘globo’ en el combinado de doble flip + doble toe + bucle sencillo. Después sí que realizó muy correctamente dos doble bucles y un doble flip + doble toe. A pesar de su juventud (tan sólo 12 años) su notable altura, imponente presencia en el hielo y flexibilidad llaman mucho la atención, pero tiene que depurar la técnica porque tiende a ‘telegrafiar’ (parar) las entradas de los saltos más complicados. Asimismo, debe mejorar el deslizamiento. Cuestiones habituales en aquellos deportistas que provienen del patinaje sobre ruedas. Si afina estos aspectos, llegará muy lejos. Lavín se colgó la medalla de plata con una puntuación de 55,88 (acumulado de 89,94).

Por su parte, el bronce recaería en Celia Garnacho (Club Hielo Boadilla). Con una preparación muy justa tras una lesión con desplazamiento en el isquio y desgarro muscular que le impidió entrenar con normalidad hasta el mes de octubre, decidió apartar los triples (puede realizar hasta tres diferentes) de sus programas. El arranque de su programa largo fue un auténtico tormento: dos caídas. Una, además muy dura, en el doble bucle + doble toe + doble bucle y otra en el doble axel. Acto seguido se sobregiraba en el segundo doble axel para después completar doble lutz, doble flip + doble toe y doble lutz. El premio a su lucha fue la medalla de bronce que obtuvo con una puntuación de 50,53 para un total de 82,59. Su gran potencia de salto le augura un buen futuro.

A tan sólo 0,36 se quedó una desconsolada Nuria Rodríguez (La Nevera) que, por segundo año consecutivo, culminó en la cuarta plaza. Arrancó el libre con un espléndido doble axel, pero los nervios hicieron acto de presencia y falló tres saltos y una pirueta. Una verdadera pena pues es una de las patinadoras que mejor entiende la faceta artística de este deporte. Recibió una nota de 49,55 (total acumulado de 82,23). La quinta plaza fue para Koral Cordovilla (Anoeta Izotz) con 80,18 y, la sexta, para Alexandra Martínez (FC Barcelona) con 78,58.

Una competición, en la que por primera vez en un nacional absoluto, pudimos ver a una patinadora riojana, Carla Lozano. Una deportista que, pese a que el puesto que obtuvo no fue muy reseñable (el 25º), mostró condiciones interesantes para este deporte.

 

Adrián Jiménez compitió contra sí mismo

Con la marcha de Miguel Martos (campeón en 2018) a la categoría júnior, Adrián Jiménez de Baldomero (Club Hielo Granada), hasta entonces subcampeón, compitió solo en novice advanced masculino. A pesar de esta situación, el andaluz quiso probarse presentando dos elementos nuevos: doble axel y triple bucle. En el programa corto (27,72 puntos) no le salieron bien, pero en el largo (49,10) pudo controlarlos mejor. Aterrizó el triple bucle (un poco corto y sobre dos pies), doble axel y doble axel + toe sencillo, además de doble flip + doble toe, doble lutz y doble bucle, en la que fue la mejor actuación que le hemos visto. Obviamente se llevó la medalla de oro y lo hizo con 76,82. Según nuestro punto de vista, fue infrapuntuado.

 

El regreso de la categoría novice de parejas

Tras un lapso de cuatro años, la categoría novice advanced de parejas regresaba al campeonato de España de la mano de Natacha Moreno & Ismael Hernández (Sport Hielo), quienes fueron los más atareados de este campeonato, pues también compitieron individualmente. Natacha finalizó 22ª en novice advanced femenino e Ismael, que sufría una lesión en el tobillo, sexto en júnior masculino.

En el programa corto (19,69 puntos) realizaron doble bucle paralelo y split twist sencillo, elevación tipo estrella y espiral de la muerte interior adelante de nivel básico, obteniendo nivel 2 en la pirueta simétrica. Por su parte, en el largo (31,36 puntos), presentaron doble salchow lanzado y doble flip paralelo (el de Natacha se marcó corto), pirueta en pareja nivel 1, y split twist, elevación estrella y espiral de la muerte interior adelante de nivel básico. El segundo elevado, una presa, fue eliminado por bajarlo antes de tiempo. Su puntuación global fue de 51,05. Tienen que mejorar en muchos aspectos, pero hay que reconocerles el mérito de compatibilizar dos modalidades. Ahora mismo, es la única pareja que entrena en España.

 

El Team Sapphire apuntala el futuro del sincronizado

Cerramos las modalidades novice advanced con el patinaje sincronizado donde, como de costumbre, el Team Sapphire (La Nevera) fue el único competidor. Esta categoría tiene la especificidad de contar únicamente con programa largo, segmento en el que el equipo mixto que entrena la rusa Elya Matveeva estuvo bastante correcto, lo que es una nota muy positiva de cara al futuro de la disciplina. De los siete elementos de los que constó su rutina hicieron de forma precisa los seis primeros, únicamente tuvieron algún problema en el último: el twizzle. Una figura que, en patinaje sincronizado, es realmente complicada. Les volveremos a ver competir este fin de semana, pues viajarán junto al Team Mirum a Gdansk (Polonia) para tomar parte en la Hevelius Cup.

 

Otras categorías

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, la complejidad de configurar un panel de jueces para danza y sincronizado hace que categorías que, en principio, deberían adscribirse al campeonato de España infantil y copa federación (que, por cierto, de momento no tiene sede para este año), se disputen en el nacional absoluto. Es el caso de las pruebas de intermediate y basic novice danza y de mixed age sincronizado.

En intermediate novice danza compitieron Maite Ojeda & Héctor González (Valdemoro Ice Team) quienes obtuvieron 15,01 en el foxtrot, 13,65 en el vals europeo y 21,15 en el programa largo, totalizando 49,81 puntos. Por su parte, en basic novice pudimos disfrutar de Laura Martín & Sergio Parra (Valdemoro Ice Team) que recibieron 9,07 en el fourteenstep, 8,77 en el tango canasta y 13,95 en la danza libre, completando un global de 31,79.

La presencia de estos dúos que entrenan con Laura Fernández, Celia Robledo, Olaia Gómez y Silvia Campos es un rayo de esperanza para el patinaje español, pues el aprendizaje temprano de una modalidad tan técnica como la danza, amplía considerablemente las expectativas para el futuro de esta disciplina en nuestro país.

Por su parte en mixed age, se presentó el Team Shooting Star (Valdemoro Ice Team). Una formación que, tras quedar segunda el año pasado en júnior, desembarcó (después de una reestructuración del equipo) en esta categoría que integra patinadoras de diferentes tramos de edad y que compiten únicamente con programa largo. Comenzaron su ejercicio (25,31 puntos) con una intersección bastante limpia. Posteriormente tuvieron problemas para mantener la definición de las formaciones y la sincronización. Además, sufrieron una caída. Tienen que mejorar bastante la coordinación general del equipo, pero lo cierto es que la base de las patinadoras es buena. Hay que valorar muy positivamente que un club como Valdemoro, que no tiene una gran masa de deportistas, sea capaz de configurar un equipo.

 


 

Podios del campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo 2019 en las categorías novice:

 

Novice advanced femenino

  • 1ª Jùlia Rodríguez (FC Barcelona): 94,95
  • 2ª Alejandra Lavín (La Nevera): 89,94
  • 3ª Celia Garnacho (Club Hielo Boadilla): 82,59
  • 4ª Nuria Rodríguez (La Nevera): 82,23
  • 5ª Koral Cordovilla (Anoeta Izotz): 80,18
  • 6ª Alexandra Martínez (FC Barcelona): 78,58
  • 7ª Marina García (Club Hielo Boadilla): 77,31
  • 8ª Nerea Grandoso (Club Hielo Bipolo): 77,28
  • 9ª Daniela Montañez (La Nevera): 75,89
  • 10ª María Escrichs (Club Hielo Huarte): 74,60
  • 11ª María de Andrés (Club Hielo Boadilla): 74,56
  • 12ª Nahia Olaizola (Txuri-Berri): 74,22
  • 13ª Elaia Alberdi (Anoeta Izotz): 73,30
  • 14ª Mirèia Punti (Patinatge Artistic Puigcerdà): 71,39
  • 15ª María Rodríguez (La Nevera): 70,23
  • 16ª Irene Sánchez (La Nevera): 67,25
  • 17ª Cecilia García (Club Hielo Boadilla): 66,95
  • 18ª Candela Armañac (Club Hielo Jaca): 65,18
  • 19ª Beatriz González (La Nevera): 65,04
  • 20ª Marina Potoc (Club Hielo Huarte): 63,73
  • 21ª Alba Ribera (FC Barcelona): 61,18
  • 22ª Natacha Moreno (Sport Hielo): 61,02
  • 23ª Paula Casas (Valdemoro Ice Team): 58,95
  • 24ª Nadia Berrocal (Valdemoro Ice Team): 57,32
  • 25ª Carla Lozano (Club Hielo Rioja): 57,20
  • 26ª Janire Idiakez (Txuri-Berri): 52,80
  • 27ª Sabrina Sánchez (Txuri-Berri): 51,60
  • 28ª Naia España (CEGVA): 50,80
  • Paula García Najarro (La Nevera): WD (retirada, no tomó parte en la competición)

 

Novice advanced masculino

  • 1º Adrián Jiménez (Club Hielo Granada): 76,82

 

Novice advanced parejas

  • 1ª Natacha Moreno & Ismael Hernández (Sport Hielo): 51,05

 

Novice advanced sincronizado

  • 1º Team Sapphire (La Nevera): 38,82

 

Novice intermediate danza

  • 1ª Maite Ojeda & Héctor González (Valdemoro Ice Team): 49,81

 

Novice basic danza

  • 1ª Laura Martín & Sergio Parra (Valdemoro Ice Team): 31,79

 

Mixed age sincronizado

  • 1º Team Shooting Star (Valdemoro Ice Team): 24,72

 

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 15.2 del reglamento de patinaje artístico de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), en aquellas categorías en las que haya menos de tres competidores, no se obtiene formalmente el título de campeón/a de España.

FOTO: los ganadores de las categorías novice del campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo 2019. Imágenes de Hielo Español.

15/01/2020 comentarios (0)
Privacy Policy