HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Crónica del campeonato de España absoluto 2019: II parte (categorías júnior)

NOTICIAS

Crónica del campeonato de España absoluto 2019: II parte (categorías júnior)

Crónica del campeonato de España absoluto 2019: II parte (categorías júnior) - HIELO ESPAÑOL

Pablo García, Marian Millares, Sofía Val & Linus Colmor Jepsen y el Team Mirum se proclamaron vencedores en sus respectivas modalidades

 

Madrid, 11 de enero de 2020 – Continuamos analizando lo acontecido en el campeonato de España de absoluto de patinaje artístico sobre hielo 2019 disputado en San Sebastián. En esta segunda parte vamos a abordar la competición júnior.

 

El mejor nacional de la historia en júnior masculino

La categoría individual masculina júnior vivió el mejor campeonato de España hasta la fecha, tanto por número de participantes (cifra récord de 13), como por la calidad de los mismos. Y es que nunca antes habíamos visto tantos patinadores, ni con un nivel promedio tan alto.

Todo apuntaba a un duelo entre Arnau Joly (FC Barcelona), subcampeón el año pasado y representante español en el Grand Prix Júnior, y Pablo García (la Nevera), tercer clasificado en 2018, quienes junto a los vascos Iker Oyarzabal (Txuri-Berri) y Euken Alberti (Anoeta Izotz), a priori pelearían por el podio. Tampoco podíamos perder de vista a otros patinadores con proyección internacional como Sergio San Román (Valdemoro Ice Team) o Patrizio Romano Rossi (Club Hielo Boadilla).

Los pronósticos se cumplieron y, desde los entrenamientos, se vio un precioso mano a mano entre Joly y García con grandes gestos de camaradería entre ellos. A pesar de un problema de desgaste en las cuchillas que le dificultaba sujetar correctamente las salidas de los saltos, Pablo García completó un magnífico programa corto (triple toe + triple toe con apoyo de la mano, triple bucle y doble axel) que le permitió destacarse (58,15 puntos) de forma notable con respecto a Arnau Joly (48,73 puntos) que acabaría segundo. El catalán, que desde hace aproximadamente dos meses se ha trasladado a Egna (Italia) para entrenar con Lorenzo Magri en la Young Goose Academy, buscó exactamente los mismos saltos que el madrileño. Aunque clavó, tanto el triple bucle, como el doble axel, se cayó en la combinación de triple toe + triple toe. Un error que, a la postre, prácticamente le costaría el campeonato. Iker Oyarazabal se situaba tercero a tan sólo 0,02 puntos. El reciente ganador del Golden Bear se iba al hielo en el intento de triple lutz combinado, pero realizaba de forma excelente el triple bucle y el doble axel para obtener un rédito de 48,71 puntos.

Euken Alberti que, aunque arriesgó mucho (intentó triple salchow + triple toe), no pudo controlar los aterrizajes, quedándose cuarto con 47,28 puntos. Por su parte, Patrizio Rossi (43,25) y Sergio San Román (40,95) se dispusieron en los puestos quinto y sexto, respectivamente.

Con un ‘colchón’ de diez puntos García, un patinador con una excelente técnica de salto y una posición en el aire increíblemente eficiente, afrontó el programa largo con más confianza, pero siendo consciente de que nada estaba decidido. Su comienzo fue dubitativo pues degradaba el intento de triple + triple toe a doble toe, pero de ahí en adelante controló la presión aterrizando triple lutz, triple bucle, doble axel + euler + triple salchow y triple flip. Las dudas retornaron al final del ejercicio pues sobrevino un ‘globo’ en el salchow combinado (hizo doble salchow + doble toe) y añadió un tercer doble toe (cosa que no está permitida y por tanto no contabilizó) en el doble axel del cierre. Con una puntuación de 101,52 para un total acumulado de 159,67 se hacía, por primera vez, con la medalla de oro en esta categoría y garantizaba su presencia en el próximo campeonato del mundo júnior.

Arnau Joly, un patinador técnica y artísticamente muy completo, salió con ganas a la pista y maravilló con la gran altura de su triple toe + triple toe y el triple lutz, que fueron sensacionales. Después presentó triple flip + doble toe, triple bucle y triple salchow, elementos con ligeras faltas técnicas. Para la parte final dejó el doble axel + euler + triple salchow (tuvo una caída) y el doble axel. Aunque fue el mejor en el programa largo (105,31 puntos), la desventaja que arrastraba desde el corto le llevó a terminar segundo (154,04). La medalla de bronce fue a parar a Iker Oyarzabal (99,92 para un total de 148,63) que sacó adelante la mayor parte de sus saltos que, además, fueron de gran factura técnica (triple flip + doble toe, triple toe + euler + triple salchow, triple toe y dos doble axel). Un saltador preciso, pero tiene que trabajar especialmente la faceta artística, pues pierde puntos en este aspecto.

Aunque tanto Euken Alberdi (cuarto con 137,60) como Sergio San Román (quinto con 119,55) erraron gran parte de sus saltos, demostraron mucho potencial de cara al futuro. La cara más amarga se la llevó Patrizio Rossi (cuyo hermano compitió en danza), que tuvo un libre de pesadilla para acabar décimo con 103,32 puntos. Hay que destacar que este patinador que también milita en la Young Goose Academy, fue increíblemente valiente al intentar el triple axel. Un salto que le salió bastante mejor en el calentamiento y que consigue en los entrenamientos.

 

Marian Millares maravilló en la categoría femenina

En la categoría individual femenina también hubo muchas inscripciones, nada menos que 16. De entre las competidoras, había un nombre que destacaba sobremanera por encima del resto. El de Marian Millares (La Nevera), campeona de España en 2018 y representante española en las pruebas del Grand Prix Júnior esta temporada. Sus saltos, más seguros y sobre todo, considerablemente más arriesgados que los de sus rivales hacían que, si no pasaba nada raro, lo normal es que venciera con holgura. Y así fue.

En el programa corto, Millares deleitó al público con uno de los mejores ejercicios del campeonato (triple toe + doble toe, triple bucle y doble axel), tanto que con su puntuación (52,80) se hubiera situado segunda en la categoría masculina. La perfección de los saltos de esta joven patinadora (de tan sólo 15 años) generó una ovación. Por detrás se situó Lucía Ruiz Manzano (La Nevera) que, aunque se cayó en el triple toe de la combinación, exhibió un magníficos doble axel, doble bucle, piruetas y artístico para obtener 38,42 puntos. Su compañera de equipo, María García Huete se situó tercera (35,83) con fallos en el triple toe y el doble axel, pero con buenas piruetas y una coreografía vistosa llena de aplomo. Muy cerca de ella se colocaron Amaia Bernal (Club Hielo Huarte) con 34,83 puntos y Alba Patiño (La Nevera), 34,04. La decepción fue para Telma Ruiz (La Nevera), campeona nacional novice en 2018, que en su debut como júnior tenía puestas muchas esperanzas, pues ejecuta con aparente facilidad el doble axel y diversos triples. Un error en el triple toe (se cayó faltando bastante vuelta) y una valoración a nuestro entender excesivamente rigurosa, le llevaron a ubicarse séptima con 33,56.

Marian Millares (La Nevera) afrontó con gran ambición el programa largo donde fue la que, con mucho, más arriesgó. Algunos saltos le salieron muy bien (doble axel + euler + doble salchow, triple salchow y doble flip + doble toe) y otros no tan tanto: triple flip (marcado ligeramente corto), triple toe (caída), triple toe + toe sencillo (con una unión deficiente entre medias) y doble axel (también <). Con una puntuación de 84,53 (total de 137,33) revalidó el título nacional con una ventaja de más de 29 puntos y, de nuevo, será la representante española en el mundial júnior. Lucía Ruiz Manzano conquistó la medalla de plata. Sufrió una caída en el triple toe (marcado corto) e hizo un sencillo en el doble lutz, pero de nuevo echó mano del doble axel, que hizo de forma espectacular dos veces, y de sus piruetas. Recibió 69,78 para un total de 108,20 puntos. Esta patinadora, que fue novena en 2018 y sexta en 2017, lloraba muy emocionada al terminar su actuación. El bronce recayó en Alba Patiño (La Nevera) que, en su primera temporada en júnior, remontaba desde la quinta plaza gracias a terminar segunda en el largo (70,31 y total de 104,35). Completó un ejercicio con ocho dobles limpios y un patinaje bonito y pulido, si bien en los saltos más complicados (triple salchow y doble axel), le faltó algo de vuelta.

María García Huete (La Nevera) tuvo problemas para realizar el giro y el aterrizaje del triple toe (que intentó dos veces) y el doble axel. Aunque sus piruetas fueron las mejores y su coreografía de las más interesantes del campeonato, no fue suficiente para subirse al podio y acabó cuarta (65,00 y total acumulado 100,83). Amaia Bernal culminó en una destacada quinta posición (global de 95,89) con un patinaje potente aunque sin triples, elementos que es capaz de hacer. Un gran éxito para el Club Hielo Huarte (Pamplona) y para su entrenadora, Cristina Udina. Justo por debajo (sexta con 95,35) se situó Telma Ruiz (La Nevera), que tuvo instantes muy destacados como el triple toe + doble toe y el doble axel + euler + doble salchow, pero tendrá que esperar a mejor ocasión para demostrar su gran talento del que dio muestra en el calentamiento clavando uno tras otro diversos triples.

Nos alegró mucho ver el regreso de Anna Bertrán (Patinatge Artistic Puigcerdá), subcampeona nacional en 2017, que retornaba al campeonato de España después afrontar una grave lesión en la espalda, que todavía merma su rendimiento. Acabó novena (84,76). Pero echamos de menos a Claudia Justo (La Nevera), bronce en 2017, que este año fue operada del pie y todavía no está recuperada.

 

Sofía Val & Linus Colmor Jepsen arrasaron en danza

Con cifra récord de participación, un total de tres parejas, la danza júnior evidenció el creciente interés que, en nuestro país, hay por esta disciplina. A los dúos que ya vimos en el JGP, Sofía Val & Linus Colmor Jepsen (vencedores en el nacional de 2018) y Martina Rossi & Adriano Rossi se unió un tercero que, a diferencia de estos, entrena en nuestro país: María Pinto & Raúl Bermejo (Valdemoro Ice Team).

Como era más que previsible, Sofía Val & Linus Colmor Jepsen (La Nevera – CSG Lyon) vencieron ‘de calle’. En la danza rítmica realizaron de forma brillante los twizzles (niveles 4+3) y, aunque el resto de elementos estuvieron aparentemente genial, el panel técnico de danza (que ya comentamos en la crónica sénior que fue muy duro), los degradó considerablemente. Les concedieron nivel 2 para la secuencia de pasos, nivel 1 para la elevación en rotación y niveles 1 y básico en los patrones de tea time foxtrot. A pesar de ello la ejecución y, sobre todo los componentes, les permitieron obtener una valoración muy notable: 54,76 puntos. Esto les dio una ventaja de, nada menos, que 20 enteros con respecto a Martina Rossi & Adriano Rossi (twizzles niveles 2+1, elevación en rotación nivel 2, secuencia de pasos nivel 1 y patrones de nivel básico) que anduvieron un poco imprecisos en su debut en el nacional (34,21 puntos). Por su parte, María Pinto & Raúl Bermejo (nivel básico en los patrones, la secuencia de pasos y los twizzles de chica, nivel 1 en los twizzles de chico y nivel 2 en la elevación) pagaron su casi total inexperiencia en un ejercicio con fallos importantes y una caída (21,14 puntos).

La distancia de 20 puntos que Sofía y Linus traían de la danza rítmica creció hasta rozar los 50 en el libre, donde actuaron a lo grande (87,20). Aunque se dejaron algunos niveles por el camino (nivel 4 para los twizzles y la elevación en línea recta, nivel 2 para la pirueta de danza, niveles 2 y 2+1 para las secuencias de pasos) la calidad de sus movimientos y su interpretación fueron sencillamente sensacionales. Tanto que algunos jueces, se ‘vinieron arriba’ y dieron GOEs de +3 y +4. Aunque la nota global (141,96 puntos) posiblemente no fuera muy real, eso importaba bastante poco, pues más que ganar, arrasaron. Les volveremos a ver en el campeonato del mundo júnior, donde la temporada pasada se quedaron a las puertas de la final. Esta pareja, que entrena en el CSG Lyon (club que nos aportará otro dúo júnior con Èrika Riera como partenaire femenina), promete darnos muchas alegrías.

Martina Rossi & Adriano Rossi (Txuri-Berri & Mezzaluna) mostraron mucho mejor sus buenas cualidades en la danza libre (57,93 puntos). Tuvieron dos caídas (una de Martina en una transición y otra de Adriano al final de la diagonal de pasos) y unos twizzles descoordinados (niveles 2+3), pero su montaje con música de ‘The Beatles’ concebido por Massimo Scalli, contuvo instantes notables, como las dos elevaciones (niveles 4 y 3) y la pirueta (nivel 4), así como una secuencia de pasos a un pie (nivel 2+1) bastante limpia y elementos coreográficos plásticamente encajados en la música. Con menos de un año de trabajo a sus espaldas, podemos vislumbrar la que puede ser una gran pareja para el equipo español con fuerza y desenvoltura. De este campeonato, se llevaron la medalla de plata con una puntuación global de 92,14.

También acumularon dos caídas Pinto & Bermejo (Valdemoro Ice Team), una de Raúl en los pasos en diagonal y otra de María en los twizzles. Todavía tienen que trabajar bastante la calidad de su deslizamiento, pero completaron con corrección la pirueta (nivel 2), las elevaciones (nivel 3 y 2) y los requerimientos coreográficos. Una pareja entrenada por Laura Fernández, que transmite buenas vibraciones en el hielo donde siente bastante la música. Con una nota de 40,08 para un total de 61,22 puntos, obtuvieron la medalla de bronce.

 

El Team Mirum compitió solo en sincronizado

Con la marcha del Team Shooting Star (Valdemoro Ice Team), que el año pasado compitió en júnior, a la categoría mixed age, el Team Mirum (La Nevera) volvió a quedarse solo.

En el programa corto sufrieron dos caídas (19,16 puntos) siendo su mejor elemento la línea con intersección, curiosamente uno de los requerimientos más complicados. Se mostraron mucho más entonadas en el largo (53,16 puntos) donde sólo tuvieron ligeras penalizaciones en tres de los ocho elementos. Con un global de 68,40 puntos, atesoran una nueva medalla de oro en el campeonato de España. Un equipo al que veremos competir este fin de semana en la Hevelius Cup (Gdansk, Polonia) como preparación para el mundial júnior.

 


 

Podios del campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo 2019 en las categorías júnior:

 

Júnior masculino:

  • 1º Pablo García (La Nevera): 159,67
  • 2º Arnau Joly (FC Barcelona): 154,04
  • 3º Iker Oyarzabal (Txuri-Berri): 148,63
  • 4º Euken Alberdi (Anoeta Izotz): 137,60
  • 5º Sergio San Román (Valdemoro Ice Team): 119,55
  • 6º Ismael Hernández (Sport Hielo): 112,09
  • 7º Elvis Caubet (APA Pirineos – Andorra): 109,75
  • 8º Miguel Martos (Sport Hielo): 106,36
  • 9º Èric Alís (Patinatge Artistic Puigcerdá): 105,33
  • 10º Patrizio Rossi (Club Hielo Boadilla): 103,02
  • 11º Christian Vaquero (Club Hielo Granada): 101,28
  • 12º Alberto Fernández (Txuri-Berri): 88,47
  • 13º Egoitz Calvo (Club Hielo Granada): 83,83

 

Júnior femenino:

  • 1ª Marian Millares (La Nevera): 137,33
  • 2ª Lucía Ruiz Manzano (La Nevera): 108,20
  • 3ª Alba Patiño (La Nevera): 104,35
  • 4ª María García Huete (La Nevera): 100,83
  • 5ª Amaia Bernal (Club Hielo Huarte): 95,89
  • 6ª Telma Ruiz (La Nevera): 95,35
  • 7ª Irene Ru González (La Nevera): 94,24
  • 8ª Marta Joly (FC Barcelona): 89,24
  • 9ª Anna Bertrán (Patinatge Artistic Puigcerdá): 84,76
  • 10ª María Ramos (La Nevera): 79,28
  • 11ª Amaia García Vankesteren (Sport Hielo): 74,88
  • 12ª Àngela Camp (Andorra Club Gel – Andorra): 72,46
  • 13ª Paula Margarido (Andorra Club Gel – Andorra): 66,93
  • 14ª Èrika Riera (FC Barcelona): 62,08
  • 15ª Griselda Serrallach (CEGVA): 58,06
  • Mónica Carratalá (FC Barcelona). WD (retirada, no tomó parte en la competición)

 

Júnior danza

  • 1ª Sofía Val & Linus Colmor Jepsen (La Nevera): 141,96
  • 2ª Martina Rossi & Adriano Rossi (Txuri-Berri): 92,14
  • 3ª María Pinto & Raúl Bermejo (Valdemoro Ice Team): 61,22

 

Júnior Sincronizado:

  • 1º Team Mirum (La Nevera): 68,40

 

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 15.2 del reglamento de patinaje artístico de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), en aquellas categorías en las que haya menos de tres competidores, no se obtiene formalmente el título de campeón/a de España.

 

FOTO: los ganadores de las categorías júnior del campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo 2019. Imágenes de Hielo Español.

 

14/01/2020 comentarios (0)
Privacy Policy