HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Crónica del campeonato de España absoluto 2019: I parte (categorías sénior)

NOTICIAS

Crónica del campeonato de España absoluto 2019: I parte (categorías sénior)

Crónica del campeonato de España absoluto 2019: I parte (categorías sénior) - HIELO ESPAÑOL

Valentina Matos, Aleix Gabara, los dúos Olivia Smart & Adrián Díaz y Laura Barquero & Tòn Cónsul, así como el Team Fusión se hicieron con las medallas de oro

 

Madrid, 28 de diciembre de 2019 - El palacio Txuri-Urdin de San Sebastián acogió hace dos semanas el campeonato de España absoluto. Máxima cita nacional para el patinaje artístico sobre hielo que, además de designar a los campeones en las diferentes modalidades (individual masculino, individual femenino, parejas, danza y sincronizado) dentro de las categorías sénior, júnior y novice advanced, sirve para empezar a configurar la selección nacional de cara a las grandes citas de la temporada.

 

Duelo de alto voltaje en la danza

Ante la retirada de Javier Fernández, la máxima expectación radicaba en la danza sénior donde, como era de esperar, las parejas Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (La Nevera) y Olivia Smart & Adrián Díaz (FC Barcelona) protagonizaron un reñido duelo de alto voltaje. No en balde, tras la finalización de las pruebas del Grand Prix, acabaron en los puestos décimo y undécimo del ranking del circuito, exhibiendo un gran nivel muy parejo entre ambas formaciones que entrenan en Moscú y Montreal, respectivamente.

En el primer mano a mano de la temporada, la victoria fue para Olivia Smart & Adrián Díaz (198,33 puntos) que adelantaron a Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (192,76). Ambas duplas estuvieron brillantes en la danza libre, obteniendo puntuaciones muy similares, 118,26 y 117,74. Las diferencias estribaron en la danza rítmica, donde Hurtado & Jalyavin tuvieron un par de ligeras imprecisiones (75,02) mientras que Smart & Díaz se mostraron algo más solventes (80,07).

Una categoría en la que hay que señalar que los jueces que actuaron como controlador técnico (la canadiense Leslie Keen) y especialista técnico (el francés Amaury Druesne) fueron muy rigurosos a la hora de otorgar los niveles de los elementos. 

Con su coreografía de ‘Grease’, un montaje que ha sido nominado como ‘programa más entretenido’ de la temporada en los nuevos premios ISU, Smart & Díaz patinaron con potencia, profundidad de filos y muy juntos. Aspectos que hicieron que sus figuras fueran bien valoradas en el plano de la realización técnica. Presentaron: secuencia de pasos en paralelo de nivel 3 (GOE +3,55), twizzles 3+4 (GOE +2,90), patrón de finnstep nivel 2 (GOE +1.61), secuencia de pasos de patrón 2+3 (GOE +3,23) y elevación en rotación nivel 2 (GOE +1,83). Este último elemento perdió dos niveles, pues se consideró que el movimiento de los pies de Adrián no fue continuo. Si bien se dejaron algunos niveles por el camino, su prestación en componentes artísticos fue impresionante. La coreografía, que está perfectamente adaptada a un tema musical conocido por todos, entretiene al público y explota una de sus mejores cualidades que es la gran química existente entre Olivia y Adrián. Cuando la speaker anunció la puntuación (80,07), se produjo la mayor ovación del campeonato.

Hurtado & Jalyavin mostraron su ‘Hello Dolly’. Un programa muy elegante pensado para realzar la enorme fluidez y suavidad de su patinaje. Sara Hurtado solventó un desequilibrio en la primera variación de los twizzles, que lograron rematar bien (nivel 3+4) pero se resintieron en el grado de ejecución (GOE +1,21). Posteriormente hicieron: secuencia de pasos en paralelo nivel 2 (GOE +2,90), patrón de finnstep nivel 1 con un ligero titubeo en la segunda mitad (GOE +1.61), secuencia de pasos de patrón 2+1 (GOE +2,58) y elevación en rotación nivel 4 (GOE +1,52). Patinaron de forma pulida, sincronizada y con unas líneas muy cuidadas, pero perdieron algunos más niveles que sus rivales y su presentación artística fue menos llamativa. Todo esto se notó en la puntuación, que fue de 75,02.

Con un ‘colchón’ de cinco puntos Olivia Smart & Adrián Díaz afrontaron la danza libre sabiendo que, cualquier grave error, podía dar al traste con esa ventaja. Actuaron a gran altura técnica y artísticamente, aunque algunos elementos no alcanzaron el nivel de complejidad planeado. Estuvieron brillantes en las elevaciones, las tres fueron de nivel 4: estácionaria (GOE +1,37) y combinación de curva + rotación (GOE +3,66). También fue del máximo valor la pirueta combinada (GOE +1,69), que ejecutaron con mucha solvencia, al igual que los twizzles nivel 3+4 (GOE +1,21). Las secuencias de pasos, elementos que los jueces revisan con especial detalle, se catalogaron como niveles 1+3 (la realizada a un pie) y nivel 2 (la efectuada en círculo), recibiendo GOEs de +1,94 y +2,90, respectivamente. Atesoraron muchos puntos en las figuras coreográficas: pirueta (GOE +2,49), movimiento de deslizamiento (GOE +2,49) y pasos (GOE +3,32). Su propuesta artística, que cuenta la historia de un payaso triste que se enamora de la estrella del circo, puede generar mayor o menor atracción, pero su plasticidad, originalidad y juego de roles interpretativos son evidentes. Obtuvieron una valoración de 118,26 para un total de 198,33 puntos, lo que les permitió llevarse la medalla de oro.

Arropados por la visita especial de Antonio Najarro, coreógrafo de su ejercicio, Sara Hurtado & Kirill Jalyavin actuaron con gran seguridad y mucha garra en la danza libre. Los twizzles (GOE +2,18), las tres elevaciones (GOEs +1,37, +1,22 y +1,83) y la pirueta llegaron al deseado nivel 4 (GOE +1,32). Elementos, todos ellos, que completaron con brillantez técnica. Ambas secuencias de pasos fueron limpias y fluidas, pero el panel técnico no concedió diversos features (aspectos que incrementan la dificultad). De esta manera, la secuencia a un pie se catalogó como nivel 1+2 (GOE +2,42) y, la diagonal, como nivel 1 (GOE +2,90). El maravilloso dramatismo flamenco de su rutina se reflejó en los elementos coreográficos que fueron una auténtica delicia: pasos (GOE +3,32), pirueta (GOE +2,49) y elevación (+2,21). Este montaje, que acumula dos nominaciones a los premios ISU (una por el programa y otra por el vestuario creado por el diseñador Juan Vidal), es una auténtica poesía visual. Si bien, bajo nuestro punto de vista, Kirill sigue siendo muy frío para este registro. Su programa se valoró en 117,74 para un total de 192,76 puntos, obteniendo la medalla de plata.

De esta forma, ambas parejas empatan a títulos nacionales. Olivia Smart y Adrián Díaz ganaron en las ediciones de 2017 y 2019, mientras que Sara Hurtado y Kirill Jalyavin lo hicieron en las de 2016 y 2018.

En unas semanas, se volverán a medir en el campeonato de Europa que se celebrará en la ciudad austriaca de Graz. Esta cita, junto al resultado del nacional, servirá a la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) para otorgar la plaza (nuestro país sólo tiene una) para el mundial, que se disputará en marzo en Montreal.

 

Barquero & Cónsul, estrellas emergentes

En la categoría de parejas de artístco la medalla de oro fue para el dúo de, reciente creación, formado por Laura Barquero & Tòn Cónsul (Sport Hielo / FC Barcelona) que, con un global de 151,35 puntos, adelantó a Dorota Broda & Pedro Betegón (Sport Hielo) que acumularon 123,63 puntos.

Barquero & Cónsul realizaron un excelente programa corto (55,41 puntos) con doble split twist nivel 2 (GOE 0) y unos magníficos triple salchow en paralelo (GOE +0,43) y triple flip lanzado (GOE +1,06). Llegaron al nivel 4 en la pirueta en paralelo, que tuvo algunas desincronizaciones (GOE -0,12) y en la secuencia de pasos (GOE +0,39), mientras que elevación se validó como nivel 3 (GOE +0,19) y, la espiral de la muerte interior atrás, como nivel 2 (GOE +0,32).

Una cara muy distinta a la que presentaron Broda & Betegón (38,64 puntos), que recién se han recuperado de la lesión en el pie que arrastraba Pedro. Tras un correcto doble split twist nivel 1 (GOE +0,09), Dorota se sobregiraba en el doble axel paralelo (GOE -0,99). Esto parece que afectaba su concentración, pues no hacía el impulso de salto en el elevado, imposibilitando el alzado (elemento invalidado) e, instantes después, se caía en uno de sus mejores saltos: el triple toe lanzado (GOE -2,20). Posteriormente presentaban pirueta en paralelo de nivel 4 (GOE -0,12), espiral de la muerte interior atrás nivel 2 (GOE +0,32) y secuencia de pasos de nivel 2 (+0,26).

Laura y Tòn tuvieron sus más y sus menos en el programa largo (95,94 puntos). Exhibieron un buen combinado paralelo de triple salchow + doble toe (GOE 0) y un estupendo triple flip lanzado (GOE +0,88), pero Barquero se caía en el triple toe paralelo (G0E -2,10) y aterrizaba claramente sobre los dos pies el triple bucle lanzado (GOE -1,0). Además, erraban la salida de la elevación en forma de estrella (GOE -1,72) y tenían una recogida imprecisa en el doble split twist nivel 2 (GOE -0,30). Completaron perfectamente el resto de figuras: elevación inversa nivel 4 (GOE +0,47), pirueta en pareja nivel 4 (GOE 0), espiral de la muerte exterior atrás nivel 2 (GOE 0) y secuencia coreográfica (GOE +0,50).

Dorota y Pedro arrancaron su programa con largo (84,99 puntos) con un buen doble split twist nivel 1 (+0,20). En doble axel paralelo, Betegón hacía un sencillo (GOE -0,22) mientras que, en la secuencia de doble salchow + euler + doble salchow Broda, aterrizaba sobre dos pies (GOE -0,35). En los lanzados, hubo una de cal y otra de arena. Caída en el triple toe (GOE -2,20), pero buen triple salchow (GOE +0,44). Solventaron sin problemas las tres elevaciones, todas ellas consideradas como nivel 3: lazo desde paso (GOE +0,39), presa (GOE +0,31) y lazo picado (GOE +0,19). En la pirueta en pareja llegaron al nivel 4 (GOE +0,30), mientras que la espiral de la muerte exterior atrás, fue nivel 2 (GOE +0,26). Por su parte la secuencia coreográfica obtuvo un GOE de +0,17.

Ambas formaciones, que entrenan en el IceLab en Bérgamo (Italia) con Barbara Luoni, estarán en el europeo donde, por primera vez en la historia, España contará con doble representación en la modalidad de parejas de artístico. Barquero y Cónsul, que a pesar de llevar muy poco tiempo entrenando juntos ya han demostrado un enorme potencial, serán los designados para el mundial. Por su parte, Broda y Betegón, que han experimentado una mejoría todos los aspectos de su patinaje, cumplen su objetivo de la temporada, que era tomar parte en el campeonato de Europa.

 

El debut sénior de Aleix Gabara

Tras las lesiones de Héctor Alonso (vencedor en 2018) y Belén Álvarez y la retirada de Javier Raya, las categorías individuales masculina y femenina contaron con un solo participante: Aleix Gabara (FC Barcelona) y Valentina Matos (La Nevera).

En su primera temporada como sénior, Gabara dio muestra de solvencia técnica y artística (203,27 puntos) con actuaciones bastante acertadas. En el programa corto (68,88 puntos) sacó adelante sus tres elementos saltados: triple salchow + triple toe (marcado como corto GOE 0), doble axel (GOE +0,55) y triple flip (GOE +0,35). También funcionaron las piruetas. Nivel 4 para la combinada (GOE +0,58) y la baja con cambio de pie (GOE +0,90) y, nivel 3, para la ángel saltada (GOE +0,28), siendo la secuencia de pasos de nivel 2 (GOE +0,78).

Esta precisión continuó en el largo (134,39 puntos) donde tuvo momentos muy brillantes. Abrió su ejercicio con un triple bucle (GOE +0,98) y con un combinado de doble axel + doble toe (GOE +0,33) de gran calidad. En el intento de triple lutz + euler + triple salchow, un elemento realmente complicado, se caía en el primer salto que fue marcado como incompleto (GOE -2,36), pero incluía la segunda parte de la combinación en el siguiente, un triple flip. De esta forma, consiguió triple flip (filo poco claro) + euler + triple salchow (GOE -0,53). Esto le animó a pelear hasta el final, logrando otros tres saltos de gran factura técnica: triple lutz + doble toe (GOE +0,20), triple salchow (GOE +1) y doble axel (GOE +0,44). Llegó al nivel 4 en todas las piruetas: saltada combinada (GOE +0,70), cambiada (GOE +0,90) y combinada (GOE +0,47). Por su parte los pasos se consideraron nivel 2 (GOE +0,43) y, su secuencia coreográfica, fue valorada con +1,17. Con un acumulado de 203,27, una puntuación destacable, obtuvo la medalla de oro en su estreno como sénior.

Pese a que nuestro país posee dos plazas para el campeonato de Europa debido la victoria de Javier Fernández en la edición de 2019, lo cierto es que existe el riesgo real de que ninguna de ellas se cubra. Una ya se da por perdida porque Aleix Gabara no posee la mínima europea de programa corto (sí la del largo) y ya no tiene tiempo material para acreditarla, pues tendría que hacerlo (tal y como marca el reglamento) al menos 21 días del arranque del europeo. Una situación que demuestra falta de previsión por parte de la federación española. Este patinador tomará parte en algunas competiciones internacionales más adelante con la meta de acreditar la mínima para el año que viene. La otra plaza europea está pendiente de la recuperación de Héctor Alonso, que sufrió un esguince con edema óseo. Su idea es retornar a los entrenamientos después de Navidad, con lo que llegaría muy justo de preparación.

Ni Gabara ni Alonso poseen, de momento, las mínimas mundiales que, hoy por hoy, se antojan un poco complicadas. De forma que, lo más probable, es que no tengamos representante masculino en el campeonato del mundo.

 

La consolidación de Valentina Matos

Por su parte, Valentina Matos (La Nevera) mostró la madurez que ha alcanzado su patinaje y, en San Sebastián, presentó grandes actuaciones tanto en el programa corto, como en el largo, siendo fija para el europeo y el mundial donde su objetivo es ser finalista.

En el programa corto (54,16 puntos) no pudo combinar en el triple flip (penalizado con -0,71 por ligera falta de giro) como tenía previsto, pero lo hizo en el triple bucle (GOE 0). Posteriormente, saltó el doble axel con mucha seguridad (GOE +0,33). Alcanzó el nivel 4 en la pirueta saltada en ángel (GOE +0,21), mientras que las piruetas techo (GOE +0,32) y combinada (GOE +0,30), así como la secuencia de pasos (GOE +0,22), fueron de nivel 3.

Su programa largo (109,50 puntos) fue totalmente limpio. Todos sus saltos tuvieron potencia, altura y aterrizajes precisos. Hizo: triple flip (GOE +0,35), triple toe + euler + doble salchow (GOE  0), triple bucle (GOE +0,49), triple bucle + doble toe (GOE +0,33), doble axel (GOE +0,33), triple toe (GOE +1,12) y doble axel + doble toe (GOE 0). Si bien hay que decir que es la versión digamos ‘fácil’ de este montaje, pues Valentina puede añadir triple lutz y diversas combinaciones de triple + triple, elementos que guarda en su arsenal pero que entrena activamente. Recibió nivel 4 para la pirueta saltada (GOE +0,23), nivel 3 para la pirueta techo (GOE +0,48), nivel 3 degradado (signo ‘V’) en la pirueta combinada (GOE +0,38) y nivel 2 en la secuencia de pasos (GOE +0,43). Su secuencia coreográfica recibió +0,50.

Con un total de 163,66 puntos Valentina Matos completó su mejor nacional sénior hasta la fecha, demostrando que continúa su trayectoria ascendente. A sus saltos, cada vez más sólidos, se une un artístico mucho más trabajado que en temporadas anteriores.

 

El regreso del Team Fusión

En la categoría de patinaje sincronizado sénior también hubo un solo competidor, el Team Fusión (La Nevera), formación que regresa esta temporada, después de la disolución producida en la anterior.

Bajo la batuta de la entrenadora rusa Elya Matveeva (capitana del Team Paradise, equipo campeón mundial en 2016 y 2017), se vio un equipo renacido y con buena proyección de cara al futuro. Obtuvo 30,37 puntos en el programa corto y 73,84 en largo. Si bien tuvieron fallos de diversa índole en ambos ejercicios, también consiguieron algunos instantes muy buenos, sobre todo en el largo.

Próximamente estarán en la French Cup, que se celebrará en Rouen a finales de enero, como parte de su preparación para el mundial, que tendrá lugar en Lake Placid.

 


 

Podios del campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo 2019 en las categorías sénior:

 

Sénior masculino:

  • 1º Aleix Gabara (FC Barcelona): 203,27 puntos

 

Sénior femenino: 

  • 1ª Valentina Matos (La Nevera): 163,66 puntos

 

Sénior danza:

  • 1º Olivia Smart & Adrián Díaz (FC Barcelona): 198,33 puntos
  • 2º Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (La Nevera): 192,76 puntos

 

Sénior parejas:

  • 1º Laura Barquero & Tòn Cónsul (Sport Hielo / FC Barcelona): 151,35 puntos
  • 2º Dorota Broda & Pedro Betegón (Sport Hielo): 123,63 puntos

 

Sénior sincronizado:

  • 1º Team Fusión (La Nevera): 96,86 puntos

 

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 15.2 del reglamento de patinaje artístico de la Federación Española de Deportes de Hielo, al haber menos de tres participantes en las citadas categorías, ninguno de estos patinadores / parejas obtiene formalmente el título de campeón/a de España. Se les considera como vencedores del título nacional.

 

FOTO: los ganadores de las categorías sénior del campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo 2019. Imágenes de Hielo Español.

28/01/2020