HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Tomás Guarino e Iker Oyarzabal, sexto y decimoséptimo en el Budapest Trophy

NOTICIAS

Tomás Guarino e Iker Oyarzabal, sexto y decimoséptimo en el Budapest Trophy

 - HIELO ESPAÑOL Imágenes realizadas por HUNSKATE 2 Imágenes

En esta competición que pertenece al circuito ISU Challenger, el patinador vasco logró acreditar la mínima europea que le faltaba

 

Madrid, 17 de octubre de 2022 – Ayer domingo concluyó el SEAT Budapest Trophy (Hungría), competición perteneciente al circuito ISU Challenger, que contó con la participación de los patinadores españoles Tomás Guarino (Valdemoro Ice Team – Young Goose Academy) e Iker Oyarzabal (CH Txuri-Berri) que finalizaron en las posiciones sexta y decimoséptima respectivamente dentro de la modalidad sénior masculina que tuvo 18 participantes y un gran nivel.

Tomás Guarino (23 años), que acudió acompañado de uno de sus entrenadores en la Young Goose Academy (Angelina Turenko), completó una destacadísima actuación en el programa corto, segmento en el que culminó en cuarta posición con mejor marca personal (74,58 puntos). Aterrizó de forma impecable todos los saltos: triple axel, triple lutz y combinación triple flip + triple toe, si bien se aplicó una pequeña penalización al axel (aproximadamente GOE -2) pues le faltó ¼ de giro (signo “q”). Asimismo, ejecutó muy correctamente las piruetas ángel con cambio de pie y baja saltada (ambas de nivel 4), así como la secuencia de pasos (nivel 3). En la pirueta combinada falló dos criterios de valor por lo que se consideró nivel 2.

Por su parte, Iker Oyarzabal (20 años) viajó con su entrenador Jonathan Levers. Acabó duodécimo en el programa corto con 55,81 puntos logrando acreditar la mínima europea que le faltaba (ya poseía la del largo desde el Trophée Métropole Nice Côte d’Azur 2021). Además, en este ejercicio pudo ejecutar por primera vez a nivel internacional un triple axel, salto que ya había hecho exitosamente en España. El salto estuvo completo de rotación, aunque con salida ligeramente forzada. Luchó por sacar adelante la combinación triple flip (filo poco claro) + doble toe, que tuvo una larga pausa entre medias y sufrió una caída en el triple lutz. Como en él es costumbre estuvo muy atento de marcar correctamente las variaciones de las piruetas (llegó al nivel 4 en la combinada y la saltada, mientras que la baja cambiada, se consideró nivel 3). La secuencia de pasos, nivel 3.

En el programa largo ambos cometieron errores, por lo que perdieron algunas plazas.

Guarino concluyó sexto con una puntuación total de 205,89 puntos. No tuvo la actuación que esperaba en el largo (131,31 puntos), pero arriesgó más que nunca lanzando dos triple axel. En ambos se sobregiró apoyando la pierna libre. El primero estuvo completo, pero al segundo que intentó conectar con un doble toe que fue anulado, le faltó rotación (marcado “<”). En el triple bucle apoyó ligeramente la mano y, en el triple lutz + triple toe (marcado “q”) tuvo una salida ligeramente girada. El doble axel, la combinación triple flip + euler + doble salchow y el segundo triple lutz fueron limpios. Ejecutó espléndidamente la secuencia de pasos (nivel 3) y defendió muy bien todas las piruetas (nivel 4 para la combinada y la cambiada y nivel 3 para la saltada). Patinó con muchísima velocidad y desplazamiento por la pista. Y es que más que patinar, vuela.

“No es el programa que esperaba, pero al menos, he colocado los elementos. Ahora toca pulirlo todo y hacer lo mismo pero limpio”, declaraba tras la competición.

Oyarzabal sufrió tres caídas (triple axel, triple lutz y triple toe en secuencia con doble axel) e hizo dos globos (dejó en dobles los intentos de triple flip y triple salchow). Sacó las combinaciones formadas por triple toe + euler + doble salchow y doble axel + doble toe. Sus piruetas fueron excelentes, tanto en ejecución como en dificultad (todas ellas nivel 4). Su secuencia de pasos fue de nivel 2. Obtuvo una puntuación de 96,61 (152,42 puntos) lo que le hizo bajar hasta la 17ª posición de la clasificación final. Es importante señalar que Iker ha estado dos semanas con gripe y eso le ha dificultado la preparación para esta prueba.

Al haber conseguido las mínimas europeas cumple uno de los principales requisitos para su inclusión en el programa de ayudas nacionales de la Federación Española de Deportes de Hielo.


CLASIFICACIÓN COMPLETA

VÍDEOS DE SUS ACTUACIONES
Se encuentran en el canal YouTube de Hielo Español
Tomás Guarino: programa corto / programa largo
Iker Oyarzabal: programa corto / programa largo


FOTO: Iker Oyarzabal y Tomás Guarino en el pasado campeonato de España. Imágenes de Ester Ayerdi para Hielo Español.

18/10/2022