HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » España concluye en Egna su participación en el Grand Prix Júnior 2022/2023

NOTICIAS

España concluye en Egna su participación en el Grand Prix Júnior 2022/2023

España concluye en Egna su participación en el Grand Prix Júnior 2022/2023 - HIELO ESPAÑOL

En la última prueba del circuito compitieron: Nuria Rodríguez (34ª posición), Daniel Rouco (30ª) y Eloanne Ogor & Raúl Bermejo (18ª)

 

Madrid, 18 de octubre de 2022 – Entre el jueves y el sábado de la semana pasada tuvo lugar en Egna (Italia) la última prueba del Grand Prix Júnior de patinaje artístico sobre hielo correspondiente a la temporada 2022-2023. En esta cita España contó con la participación de Nuria Rodríguez (La Nevera), Daniel Rouco (La Nevera) y Eloanne Ogor & Raúl Bermejo (Valdemoro Ice Team – Lyon Glace Patinage) que finalizaron en las posiciones 34ª, 30ª y 18ª, respectivamente.

Nuria Rodríguez y Daniel Rouco fueron acompañados por su entrenador Jordi Lafarga, mientras que Eloanne Ogor & Raúl Bermejo estuvieron asistidos por su técnico Alessandro Tormena. Indicar que también hubo presencia española en el panel de puntuación, pues Laura Fernández hizo de especialista técnico en la modalidad femenina.

 

NURIA RODRÍGUEZ

Para Nuria Rodríguez (18 años), medalla de bronce en el último nacional y campeona de España la temporada pasada, suponía su estreno en el Grand Prix Júnior.

En su programa corto sufría una caída en el triple toe que no pudo combinar (+COMBO) y aterrizaba bien tanto el doble axel (ligeramente sobre la serreta) como el doble bucle. Tuvo pequeñas imprecisiones en las piruetas saltada en ángel (nivel 3) y baja (nivel 2) mientras que la combinada (nivel 4) estuvo correcta. La ejecución de la secuencia de pasos (nivel 2) fue muy buena. Se situó 36ª con una puntuación de 34,82.

Gracias a un buen programa largo (68,48 puntos) logró remontar dos posiciones para concluir 34ª (de un total de 44 patinadoras) con total acumulado de 103,30 puntos. Comenzó el libre con algunas dudas iniciales (apoyó la mano en el doble axel y tuvo una caída en el triple toe) pero, de ahí en adelante, aguantó limpiamente el resto de sus saltos: doble axel, doble bucle + euler + doble salchow, doble flip + toe, otro doble flip + doble toe y doble bucle. Además, tuvo buen desempeño y niveles de dificultad altos en las piruetas (nivel 4 para la saltada combinada y nivel 3 para la combinada y la baja con cambio de pie).

Cometió algunos errores, pero hizo un buen papel. Si bien su contenido técnico podría ser más ambicioso en cuanto a saltos, es una patinadora con una técnica pulida y una excelente presentación artística.

“Esta semana ha sido muy especial. He tenido la oportunidad de representar a España en el Junior Grand Prix. Cuando era chiquitita, soñaba con que llegase ese día, y es que con esfuerzo todo se consigue. Muchas gracias a todos por apoyarme. Quiero dar gracias a mis entrenadores, a los que han hecho que todo esto sea posible y sobre todo a la gente que me apoyaba desde casa. Todavía me cuesta imaginar lo mucho que estoy consiguiendo a base de esfuerzo. De este campeonato no solo me llevo la experiencia sino también muchos compañeros de este mundillo que me ha encantado conocer. Ahora toca seguir trabajando para el próximo”, comentaba sobre su actuación.

 

DANIEL ROUCO

Para el actual medalla de bronce español, también fue su debut en este circuito.

En el programa corto falló la combinación que dejó en triple salchow<<+COMBO+ doble toe (salto inválido), pero pudo sacar adelante el doble bucle y el doble axel. Tuvo dificultades en las tres piruetas con niveles bajos (nivel 2 para la baja cambiada y, nivel 1, para la saltada en ángel y la combinada) y algunas deficiencias técnicas. La secuencia de pasos se consideró nivel 1. Acabó 30º con una puntuación de 36,81.

Su programa largo (63,24 puntos) fue tipo “montaña rusa” con momentos buenos y otros no tanto. Le costó terminar, pero luchó hasta el final. Comenzó apoyando la pierna a la salida del triple salchow. Posteriormente tuvo una caída en el triple toe y completó bien un combinado de doble axel + euler + doble salchow. Perdió completamente el equilibrio en la posición de ángel de la pirueta combinada que no puntuó. Consiguió un bonito doble axel, un muy luchado triple salchow (valorado +REP al no haber sido combinado), un doble flip (filo dudoso) + doble toe y un doble lutz. Mostró notable altura en la pirueta saltada con entrada death drop, que se consideró nivel 3. Desafortunadamente, tampoco se contabilizó la pirueta baja con cambio de pie con la que terminó su rutina y que fue invalidada por rotaciones insuficientes. Acabó 30º (de un total de 31 patinadores) con una puntuación de 100,05 puntos.

No fue el estreno que a él le hubiera gustado. Tiene que trabajar en la fuerza y rapidez para aguantar los triples y también pulir su expresión corporal, pero estamos ante un patinador con talento bastante joven. Y es que tan sólo tiene 16 años.

 

ELOANNE OGOR & RAÚL BERMEJO

Tras acabar vigesimoprimeros en el JGP Solidarity Cup, esta pareja de 17 y 20 años que entrena en Lyon (Francia) con Roxane Petetin, acudía a Egna con el objetivo de seguir mejorando sus registros, cosa que logró pues superó sus marcas tanto en la danza rítmica, como el total acumulado.

Su prestación en la danza rítmica fue considerablemente mejor que en Gdansk. Comenzaban su programa con el set de twizzles (nivel 2+4) que tuvo una primera variación excelente. Resolvieron los dos patrones de tango argentino, pero al no conseguir ningún punto clave, ambos se consideraron de nivel básico. A la secuencia de pasos en paralelo por eje largo de la pista (nivel 1+1) le faltó un poco de definición y limpieza. Cerraron con una buena elevación en rotación (nivel 3). Finalizaron este segmento en el 19º lugar con 40,37 puntos.

Gracias a la danza libre (58,39 puntos) remontaron una posición con respecto a la rítmica para acabar decimoctavos con 98,76 puntos. En su ejercicio completaron bien la pirueta (nivel 3). Ambos tuvieron problemas en los twizzles (nivel 1+1) y algunas imprecisiones técnicas en las secuencias de pasos (sección a un pie nivel 1+1 y serie circular nivel 1+1). Las dos elevaciones (en línea nivel 4 y en rotación también de nivel 4) fueron bastante buenas, al igual que los elementos coreográficos (pirueta y pasos).

Técnicamente todavía les queda un largo camino por delante, pero es un dúo que mejora en cada prueba.

“Fue una experiencia increíble e inolvidable. Hemos estado trabajando muy duro para merecer esta oportunidad. No lo hicimos tan bien como deseábamos, pero gracias a estas dos competiciones, estamos más fuertes y con más confianza. Vamos a seguir trabajando duro para mejorar cada vez más en las próximas competiciones”, afirmaba Eloanne Ogor acerca de su experiencia en el JGP.

 

RESULTADOS COMPLETOS

 

VÍDEOS DE SUS ACTUACIONES

Nuria Rodríguez: programa corto / programa largo

Daniel Rouco: programa corto / programa largo

Eloanne Ogor & Raúl Bermejo: danza rítmica / danza libre

 

RESULTADOS DE LOS PATINADORES ESPAÑOLES EN LA CLASIFICACIÓN FINAL DEL GRAN PRIX JÚNIOR 2022/2023

Así quedaron situados los patinadores españoles dentro de la clasificación final de sus respectivas modalidades una vez disputadas todas las pruebas del circuito:

 

CATEGORÍA FEMENINA (177 participantes)

  • 143ª Nuria Rodríguez (La Nevera): 0 puntos
  • 159ª Celia Garnacho (La Nevera): 0 puntos

 

CATEGORÍA MASCULINA (111 participantes)

  • 98º Adrián Jiménez (Patinatge Artìstic Puigcerdá): 0 puntos
  • 109º Daniel Rouco (La Nevera): 0 puntos

 

CATEGORÍA DE PAREJAS (20 dúos participantes)

  • 15º Carolina Campillo & Miguel Martos (CH Madrid Dreams): 5 puntos
  • 19ª Inés Mouden & Alejandro García (CH Madrid Dreams): 0 puntos

 

CATEGORÍA DE DANZA (59 dúos participantes)

  • 58º Eloanne Ogor & Raúl Bermejo (Valdemoro Ice Team – Lyon Glace Patinage): 0 puntos

 

FOTO: Los representantes españoles en el JGP de Egna 2022

18/10/2022