HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Sonia Lafuente logra billete para el mundial y apunta al TOP10 europeo

NOTICIAS

Sonia Lafuente logra billete para el mundial y apunta al TOP10 europeo

Sonia Lafuente logra billete para el mundial y apunta al TOP10 europeo - HIELO ESPAÑOL

Tras culminar una brillante actuación en el corto, que le ha llevado a la undécima plaza y a conseguir marca personal

 

Zágreb (Croacia) 25 de enero de 2013 – Reza el dicho taurino que no hay cuarto malo. Y es que, en su cuarto intento, Sonia Lafuente ha conseguido acreditar la mínima técnica del programa corto, que era el requisito que le faltaba para lograr el billete del mundial preolímpico de Londres (Canadá). Necesitaba 28 puntos técnicos y, el programa presentado este mediodía en el europeo de Zágreb, ha sido valorado con 29.02 para una nota total de 51.07, que es su nueva marca personal. Este registro le ha llevado a la undécima posición tras el programa corto que, de mantenerlo sería su mejor resultado en un Campeonato de Europa y, si lo mejora, otorgaría dos plazas femeninas a España para el año que viene.

En estos momentos, España tiene tres clasificados para la importante cita mundialista: Javier Fernández, Sonia Lafuente y la pareja Sara Hurtado / Adriá Díaz. Únicamente faltaría Javier Raya, que puede hacerlo el sábado en la final masculina o en las pruebas sénior B que tiene planeadas.

Lafuente iniciaba con un sólido triple flip (GOE +0.10). Como reconocería posteriormente, no se sentía cómoda para combinar en este salto, como habitualmente y prefirió hacerlo, en el bucle. Esto era posible porque ambos elementos iban precedidos de pasos, de manera que uno podía ser la combinación y, otro, el salto solo. En la otra esquina, aterrizaba perfectamente el triple bucle + doble toe (GOE +0.30). Las piruetas saltada y techo fueron de nivel tres, como estaba planeado y obtuvieron grados de ejecución de 0 y 0.57, respectivamente. El último de los saltos era el obligatorio doble axel, que saldaba con perfección (GOE +0.43) y se veía bonificado por realización en la segunda mitad del ejercicio. Concluía su programa bajo los acordes del tema “Aimer” del musical de teatro “Romeo y Julieta” con la pirueta combinada de nivel 4 (GOE +0.29). Técnicamente estuvo muy sólida (fue la séptima mejor de 36 patinadoras en este apartado), clavó todos los elementos y los niveles que buscaba.

El hecho de ser una patinadora con menos nombre que otras y, el salir relativamente temprano en el orden de salida, hizo que los componentes no fueran todo lo buenos que merecía, comenzando en el 5.36 de transiciones hasta el 5.71 de habilidades de patinaje. Hay que destacar la lamentable actuación de un juez, que puntuó 3.75 en varios de los apartados artísticos, algo que no correspondía para nada con lo visto en pista.

Aunque el programa había sido muy bueno, todos contuvimos la respiración al recibir la valoración técnica. Y, al ser superior a 28, hubo un estruendo de alegría entre la delegación y los fans españoles, que son muchos.

“He hecho todo lo que tenía que hacer y ahora puedo respirar aliviada. Habíamos programado un par de pruebas (Dragon Trophy y Copa de la Haya) por si no lo lograba, torneos en los que voy a competir de todas maneras”, nos comentaba en zona mixta. 

Sobre sus posibilidades de cara al programa libre, destacaba que su objetivo era estar “lo más cerca posible de las 10 mejores”. “Creo que se puede conseguir pues me encuentro en un grupo de patinadoras con un nivel muy parecido. Luego están las 5 o 6 fuera de serie”, añadía.

Para el sábado, donde saldrá la 16ª a las 20:35, claramente cuenta con opciones de TOP 10, pues por encima tiene cuatro competidoras en un margen de, tan sólo, dos puntos. Un buen programa libre equivaldría a dos plazas para el europeo del año que viene. Si alguien puede patinar limpio, esa es Sonia Lafuente.

  

FOTO: Sonia Lafuente, junto a Iván Sáez y Gloria Estefanell, saluda en el Kriss & Cry (Imagen de Irene Villalón para Hielo Español)

  

Clasificaciones completas

Galería de Imágenes

18/10/2018