HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández, directo al pódium del europeo

NOTICIAS

Javier Fernández, directo al pódium del europeo

Javier Fernández, directo al pódium del europeo - HIELO ESPAÑOL

Al finalizar segundo tras el programa corto con una puntuación de 88.80, nueva marca personal

 

Zágreb (Croacia) 24 de enero de 2013 – A diferencia de sus rivales, Javier Fernández se enfrentaba hoy, por primera vez, al hielo del Dom Sportova, pues la pérdida de sus patines en el trayecto a Zágreb, le había impedido entrenar con anterioridad en la sede del Campeonato de Europa. Sin embargo, esta circunstancia parece que no le afectó en su debut en el programa corto, donde se ha colocado en segunda posición, tras el francés Florent Amodio, con una puntuación de 88.80, nueva marca personal en este segmento de la competición.

Fernández abría su programa de “La Máscara del Zorro” con el cuádruple salchow, en vez del cuádruple toe que habitualmente realiza pues, tras una charla con jueces, estos le habían mostrado su descontento porque el salto no estuviera precedido de pasos, como es obligatorio. Así que decidió cambiarlo. El salchow funcionó extraordinariamente bien y fue recompensado con +1.86 en el grado de ejecución. En el otro lado de la pista, clavaba un perfecto triple axel (GOE + 2.14), que antecedía a la pirueta saltada a vertical nivel 4 (GOE +0.21).

Como reconocería posteriormente en la rueda de prensa, no estaba seguro de realizar bien la combinación triple lutz + triple metz, así que optó por hacer un doble limpio, en vez de arriesgarse a una caída cerrando el triple. La combinación estuvo muy limpia (GOE +0.50). Tanto en la pirueta cambiada baja, como en la combinada, obtuvo niveles cuatro (los máximos posibles) y una ejecución de +0.64 y +0.79, respectivamente. Por su parte, en la serie de pasos perdió un nivel (de cuatro a tres / GOE +1).

Este programa casi perfecto – pues los pasos pudieron ser de nivel cuatro y la combinación de triple + triple- recibió unos componentes, como no podía ser de otra manera, muy altos, del 8.21 en transiciones al 8.61 en interpretación.

Cuando finalizaba el programa, el Dom Sportova se venía abajo pues eran muchísimas las banderas españolas en las gradas y los fans que deseaban una medalla para el madrileño. En la zona mixta, nos decía que estaba “muy satisfecho” por lo realizado, sobre todo teniendo en cuenta la circunstancia de la pérdida de los patines y que “esperaba hacerlo igual de bien en el libre para lograr una medalla”. En ese momento aventajaba por 14 puntos a Eugeny Plushenko que tuvo un mal programa y, posteriormente, se retiraba por “problemas de salud”, algo curioso pues preguntado por la prensa rusa sobre este particular afirmaba “sentirse bien”.

Al lograr la segunda posición en el corto, Javier recibió la llamada small medal de la ISU que se concede a los tres primeros tras el programa corto. Ya en la rueda de prensa posterior, afirmaba que buscaría los tres cuádruples en la final donde “saldría a por todas”. Fernández fue, sin duda, el patinador que más expectación mediática concitó hoy en Zágreb. Y es que muchos ven en él la nueva estrella del patinaje o, como su entrenador Brian Orser nos apuntaba, “una de ellas”.

  

Raya finaliza 19º

Por su parte, Javier Raya acabó en el 20º puesto que, posteriormente, fue el 19º por la retirada de Plushenko. La ausencia del ruso hará que, nuestro segundo representante, se meta en el segundo grupo, en vez del primero, pues se competirá en el formato de 5-6-6-6.

El de Colmenar no tuvo un buen corto y, pese a calentar a gran nivel, los saltos no estuvieron finos. En su elemento clave, el triple axel, se sobregiraba y apoyaba la pierna libre (GOE -2). Por su parte, en la combinación triple + triple toe, sólo pudo hacer triple+doble y mal cerrada (GOE -0.60). En la pirueta ángel cambiada marcó nivel tres, en vez de cuatro como estaba previsto, pero la realizó sin problemas (GOE +0.14). Cerraba el capítulo de los saltos con el triple flip, donde también se sobregiraba (GOE -1.50). Las piruetas saltada a baja y combinada fueron del máximo valor (el cuatro) con GOEs +0.50 y +0.36, respectivamente, pero en los pasos sólo pudo hacer nivel 2 (GOE +0.36).

Aunque el programa tenía un contenido artístico importante, los fallos literalmente arrastraron los componentes, que fueron bajísimos: del 4.89 en transiciones al 5.29 en habilidades de patinaje. Impropios para un patinador como Raya.

Como nos comentaba al finalizar su programa, estaba “decepcionado por lo realizado, pues esperaba estar más arriba”. “He calentado y me siento muy bien, no sé que ha podido pasar, simplemente no he saltado correctamente. Espero que el programa libre me salga bien para intentar los 65 puntos de la mínima mundial y poder remontar algunas plazas”.

El próximo sábado será la final masculina, Javier Raya saldrá el 11º, mientras que Fernández, el 21º. Mantendremos los dedos cruzados, pues podemos ver la primera medalla del patinaje español en un Campeonato de Europa.

  

FOTO: Javier Fernández durante su programa corto (imagen realizada por Irene Villalón para Hielo Español).

  

Clasificaciones completas

Galería de Imágenes

18/10/2018