HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Sofía Val & Nikita Vitryanyuk se separan

NOTICIAS

Sofía Val & Nikita Vitryanyuk se separan

Sofía Val & Nikita Vitryanyuk se separan - HIELO ESPAÑOL

Las diferencias en cuanto al lugar de entrenamiento han provocado la ruptura de esta pareja que ha durado menos de un año

 

Madrid, 30 de enero de 2022 - Tanto Sofía Val, como la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) comunicaban a última hora de ayer a través de sus respectivas redes sociales, la disolución de la pareja de danza júnior que la madrileña formaba con el patinador de origen ruso, Nikita Vitryanyuk. De esta forma, se pone fin a una unión que ha durado menos de un año.

En junio de 2020 se hacía pública la separación de Sofía Val con el que fue su primer compañero en la categoría de danza, el danés Linus Colmor Jepsen. Posteriormente ella realizó numerosas pruebas en diferentes países, incluyendo algunos como Francia, Estados Unidos y Ucrania, hasta que encontró a su nuevo partenaire: Nikita Vitryanyuk. La formación de la dupla Val & Vitryanyuk se oficializaba en abril de 2021.

Aunque inicialmente iban a entrenar con el mismo equipo que formó a Val & Jepsen: Olivier Schoenfelder, Muriel Zazoui, Marien de la Asuncion, Emi Hirai y Neil Brown en el club CSG de Lyon, finalmente decidieron hacerlo (por sugerencia de Nikita) con Karine Arribert-Narce, Violetta Zakhlyupana y Mahil Chantelauze en el Villar de Lans Patinage. Ambos clubes se encuentran en Francia.

Sofia Val & Nikita Vitryanyuk, que en España estaban federados por el club La Nevera, se prodigaron bastante en competiciones internacionales durante esta temporada. Participaron en dos pruebas del circuito ISU Junior Grand Prix (6ª posición en Liubliana y 11ª en Linz). Asimismo, obtuvieron la cuarta plaza posición en el Trophée Metropole (Niza) y, la quinta, en el Open de Andorra. Su resultado más destacado fue la medalla de bronce en el IceChallenge (Graz). La última competición en la tomaron parte fue el campeonato de España, que se celebró en Jaca el mes de diciembre. Allí se colgaron la medalla de oro.

Según ha podido constatar HIELO ESPAÑOL la ruptura de la pareja, que iba a ser nuestra representante en el campeonato del mundo júnior y que podía aspirar a ocupar la tercera plaza obtenida para el europeo del año que viene, se produce por diferencias en cuanto al lugar y condiciones del entrenamiento. Nikita Vitryanyuk quería hacerlo en Moscú, mientras que Sofia, seguir en Villar de Lans. Para los padres de Sofía, que viven con ella en esta pequeña localidad francesa cercana a Grenoble, el traslado a la capital rusa no era una opción viable pues suponía múltiples complicaciones a diferentes niveles. Además, allí tampoco se contaba todavía con un entrenador.

Indicar que se intentó llegar a un entendimiento entre las dos partes para que el dúo aguantara, al menos, hasta el mundial júnior (7 a 13 de marzo en Sofía) pero no hubo acuerdo. Llegaron a ser inscritos en el Bavarian Open, torneo que se celebró en Oberstdorf entre los días 18 y 23 de enero, y en el que finalmente no participaron.

Nikita ha regresado a Moscú. Mientras que Sofía permanece en Villar de Lans. Ahora su objetivo es encontrar una nueva pareja con la que seguir compitiendo.

 

FOTO: Danza libre de Val & Vitranyuk en el pasado campeonato de España. Imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español.

30/01/2022