HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Smart & Díaz obtienen la plaza española para los Juegos Olímpicos y el mundial

NOTICIAS

Smart & Díaz obtienen la plaza española para los Juegos Olímpicos y el mundial

Smart & Díaz obtienen la plaza española para los Juegos Olímpicos y el mundial - HIELO ESPAÑOL

Tras vencer en el proceso clasificatorio que ha concluido hoy a Sara Hurtado & Kirill Jalyavin por un margen de 13,33 puntos

 

Madrid, 15 de enero de 2022 - Cuando faltan 20 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno ya conocemos la pareja de danza que nos representará en Pekín. Será la formada por Olivia Smart & Adrián Díaz (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona) quienes se han impuesto a Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (Olympic School Moskvich – La Nevera) en el proceso clasificatorio que ha concluido hoy con el campeonato de Europa de patinaje. Y es que el dúo que obtuviera más puntuación sumando las tres competiciones designadas por la Federación Española de Deportes de Hielo (ISU Challenger Finlandia Trophy, campeonato de España y europeo) obtendría la plaza para participar, tanto en los Juegos olímpicos de Invierno, como en el campeonato del mundo.

En las citadas pruebas Smart & Díaz totalizaron 585,15 puntos por los 571,82 de Hurtado & Jalyavin. La diferencia estuvo en 13,33 puntos a favor de los primeros.

Olivia & Adrián vencieron en este proceso selectivo con autoridad, aventajando a Sara & Kirill en las tres pruebas. Y es que, incluso sin contar el campeonato de España, hubiera habido una distancia de 5,21 puntos. Esto sumado al hecho de que, esta temporada han recibido puntuaciones superiores, les convierten en nuestra pareja más fuerte de cara a obtener las ansiadas dos plazas en el mundial, así como el mejor puesto en los juegos olímpicos.

 

RINDIERON AL MÁXIMO EN TALLIN

Hoy ambas parejas firmaron sensacionales actuaciones en la final de danza del campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo que se está disputando en Tallin (Estonia).

Olivia Smart & Adrián Díaz acabaron cuartos, logrando el mejor puesto de una pareja española de danza en un europeo y batiendo los récords nacionales tanto de programa libre como de puntuación total. Por su parte, Sara Hurtado & Kirill Jalyavin concluyeron sextos, que también es su mejor posición a nivel continental. Los resultados obtenidos por nuestros representantes otorgan a España tres plazas en la modalidad de danza para el europeo de 2023. Algo que el patinaje español no había logrado antes en ninguna categoría.

Con las bandas sonoras de “El gato con botas” y “La máscara del Zorro”, Olivia Smart & Adrián Díaz abrieron su ejercicio con una espectacular combinación de elevaciones primero estacionaria y después en rotación (ambas de nivel 4). Todos los jueces menos uno la valoraron con grados de ejecución de +4 y +5 (GOE +3,79). Acto seguido ejecutaron con gran sincronización y velocidad en los twizzles, que tomaban desde una difícil entrada (nivel 4+3 y GOE +2,18). Se les vio muy atentos para completar bien la secuencia de pasos en círculo (nivel 3 y GOE +2,49) y la sección a un pie (nivel 2+2 y GOE +2,08) que efectúan al son de las espadas. Mostraron buenas posiciones y giro centrado en la pirueta en pareja (nivel 4 y GOE +1,45) y, gran desplazamiento y dominio aéreo, en la elevación en curva (nivel 4 y GOE +1,44). El gran efectismo de los elementos coreográficos les ayudó a subir mucho la nota. Hicieron figura deslizamiento (GOE +2,43), elevación (+3,08) y pasos (+3,20). Destacar de este montaje las transiciones, algunas de cuales son realmente complicadas.

Es una pareja que ofrece un patinaje con gran profundidad de filos y desplazamiento. La pista, en ocasiones, parece que se les queda pequeña. Obtuvieron una puntuación de 118,87 (67,15 en elementos técnicos y 52,72 en componentes que abarcaron del 8,54 en transiciones al 8,93 en interpretación). Se les marcó una deducción de 1 punto por caída. Y es que, al ir adoptar la pose final, Adrián Díaz se sobregiró y apoyó las dos rodillas en el hielo, siendo considerado como tal. Esta circunstancia hizo que Olivia Smart no pudiera hacer su posición, ni su compañero, el ya famoso blandido de la espada. Sea como fuere, una actuación memorable, que les permitió adelantar a los británicos Fear & Gibson para acabar en una sensacional cuarta plaza.

“Ha sido una temporada muy larga. Hemos intentado darlo todo en cada competición, algunas han ido mejor que otras, pero lo importante es que lo hemos luchado hasta el final y esto se ha demostrado este fin de semana en el campeonato de Europa. Estamos muy, muy contentos. Gracias a todos por el apoyo”, afirmaba Adrián Díaz tras la competición. Por su parte, Olivia Smart decía sentirse “Aliviada por haber podido patinar bien a pesar de la gran tensión que acumulaban”.

Acompañados por piezas del grupo Led Zeppelin, Sara Hurtado & Kirill Jalyavin brindaron la mejor danza libre de temporada. Mostraron tres elevaciones (en curva, estacionaria y en rotación), todas ellas de nivel 4, perfectamente fijadas (GOEs de +1,24, +1,44 y 1,37). También obtuvieron el máximo grado de dificultad en la pirueta que tuvo giros dinámicos con posiciones muy estéticas (GOE+1,53). Mantuvieron buena sincronización en los twizzles (nivel 4+3 y GOE +1,67). Bastante complicada (nivel 3) y muy bien realizada la secuencia de pasos por la diagonal de la pista (GOE +2,35). Mientras que en la sección a pie (nivel 2+3) dieron buena muestra de precisión y limpieza (GOE +1,77). En los elementos coreográficos acumularon muchos puntos, especialmente en la pirueta (GOE +2,96), en la que Sara Hurtado adoptó una preciosa apertura. Los pasos recibieron un GOE de +2,49 y, la elevación, de +2,61. Acabaron con muchísima fuerza y muy satisfechos. Es una pareja con un deslizamiento suave y limpio que parece volar por hielo. Obtuvieron una valoración de 116,07 puntos: 64,52 en técnica y 51,55 en componentes (del 8,39 en transiciones al 8,71 en interpretación).

“Estoy muy satisfecho. No podía pedir nada más para esta danza libre. Ha sido la mejor la temporada y, quizá, la mejor de nuestra carrera”, comentó Kirill Jalyavin. Por su parte, Sara Hurtado dijo estar “muy orgullosa por el viaje que nos ha llevado hasta patinar como hoy. Y especialmente en estas circunstancias tan difíciles por la pandemia y la presión”.

En ausencia de los otros de los grandes favoritos al oro, los franceses Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron, los rusos Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (217,96 puntos) revalidaron su título continental. La plata fue para sus compatriotas Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (213,20 puntos) y, el bronce, para los italianos Charlene Guignard & Marco Fabbri (207,97 puntos). 

 

RESULTADOS DEL CAMPEONATO DE EUROPA DE TALLIN 2022 EN LA CATEGORÍA DE DANZA (TOP10)  

  1. Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (Rusia): 217,96 puntos
  2. Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (Rusia): 213,20 puntos
  3. Charlene Guignard & Marco Fabri (Italia): 207,97 puntos
  4. Olivia Smart & Adrián Díaz (España): 196,86 puntos
  5. Lilah Fear & Lewis Gibson (Gran Bretaña): 196,01 puntos
  6. Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (España): 191,90 puntos
  7. Diana Davis & Gleb Smolkin (Rusia): 186,61 puntos
  8. Allison Reed & Saulius Ambrulevicius (Lituania): 183,17 puntos
  9. Evgeneiia Lopareva & Geoffrey Brissaud (Francia): 178,34 puntos
  10. Oleksandra Nazarova & Maksym Nikitin (Ucrania): 173,99 puntos

 

VÍDEO ACTUACIÓN SMART & DÍAZ

VÍDEO ACTUACIÓN HURTADO & JALYAVIN

VÍDEO DECLARACIONES DE SMART & DÍAZ

 

FOTO: Las parejas Hurtado & Jalyavin y Smart & Díaz. Imágenes de Seán Gillis.

 

16/01/2022