HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Tomás Guarino finaliza 22º en su primera incursión en el campeonato de Europa

NOTICIAS

Tomás Guarino finaliza 22º en su primera incursión en el campeonato de Europa

Tomás Guarino finaliza 22º en su primera incursión en el campeonato de Europa - HIELO ESPAÑOL

El barcelonés remontó dos posiciones con respecto al programa corto gracias a un peleado libre con un accidentado inicio

 

Madrid, 14 de enero de 2022 – Tomás Llorenç Guarino (Young Goose Academy – Club Hielo Milenio) ha concluido esta tarde su participación en el campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo que está celebrando en Tallin (Estonia). El barcelonés ha finalizado en 22ª posición en la final de la categoría masculina. Un resultado bastante destacado para este prometedor patinador de 22 años, que se estrenaba en un europeo.

Al acabar 24º en el programa corto le correspondió hoy abrir la final con un ejercicio libre que tuvo un accidentado comienzo. Y es que tenía una caída bastante fuerte en el triple axel al que le faltaba mucha rotación por lo que fue degradado por el panel técnico (<< con grado de ejecución de -1,65). La inusual forma y contundencia del golpe le afectó en su siguiente elemento, un triple bucle, en el que no pudo despegar viéndose anulado.

De ahí en adelante se repuso y luchó hasta el final. Hizo un buen triple flip + euler + triple salchow (GOE +0,38), un doble axel directamente desde coreografía y sin preparación (GOE +0,47) y una pirueta saltada baja de nivel 4 (GOE +0,43). En la segunda mitad del programa y, por tanto, en tiempo de bonificación incluyó un triple lutz. El salto era gigantesco, pero con caída (GOE -2,95). Mejor resultaba el triple flip + triple toe, pero hubo deducciones pues el segundo salto no estaba completo (< y GOE -1,21). En su tercera y última combinación fue a “asegurar” con un triple lutz + doble toe (usualmente hace triple + triple). Perdía algunos niveles en la pirueta saltada ángel combinada (nivel 1 y GOE +0,17) que tenía un aterrizaje titubeante, pero completaba con corrección y mucha fuerza tanto la secuencia de pasos (nivel 3 y GOE +0,24) como la coreográfica (GOE +0,43). Cerraba con la pirueta combinada (nivel 3) que tuvo bastante velocidad en la variación final (GOE + 0.47).

Su programa largo recibió una nota de 112,47 puntos: 52,03 para los elementos técnicos, 62,44 en componentes (que abarcaron del 6 en transiciones al 6,43 en habilidades de patinaje) y 2 puntos de penalización con las caídas. El total acumulado fue de 178,67 puntos. Estos registros están bastante alejados de sus marcas personales (140,23 y 210,36 puntos) pero le permitieron remontar dos plazas y acabar 22º. No fue el europeo que hubiera deseado, pero completó una meritoria actuación para ser su estreno. Estamos ante un patinador con bastante proyección internacional pero todavía con poca experiencia en grandes campeonatos.

En la zona mixta virtual, Tomás Guarino comentaba a HIELO ESPAÑOL que “entre que los entrenamientos no habían ido del todo bien y que tuvo un pequeño contratiempo antes de empezar el programa” el arranque no fue el esperado. “Después de caerme de forma tan rara en el triple axel no me dio tiempo a recuperarme para el bucle, pero me dije oye despierta que no puedes regalar más puntos. Me llevo una experiencia y un aprendizaje”.

Guarino formará parte del equipo que competirá a finales de marzo en el mundial que se disputará en Montpellier (Francia). Supondrá el regreso del patinaje masculino español a esta gran cita de la que estaba ausente desde el año 2018. Preguntado sobre si podría intentar un cuádruple en el mundial, respondía que “dependerá de la consistencia de los entrenamientos. Lo hago cada día después de la clase de programas, pero todavía no lo he probado metido dentro de un ejercicio. Eso desplazaría el triple axel y no es lo mismo hacerlo fresco que como segundo salto. Habrá que ver”.

En la categoría masculina del campeonato de Europa Tallin 2022, el ruso Mark Kondratiuk se hizo con la medalla de oro (286,56 puntos). La plata fue para el italiano Daniel Grassl (274,48 puntos) y el bronce para el letón Deniss Vasiljevs (272,08 puntos).

 

RESULTADOS COMPLETOS

 

FOTO: Tomás Guarino durante su programa largo en el campeonato de Europa de Tallin 2022. Imagen realizada por Seán Gillis.

15/01/2022