HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Smart & Díaz y Barquero & Cónsul integran el equipo español para el mundial

NOTICIAS

Smart & Díaz y Barquero & Cónsul integran el equipo español para el mundial

Smart & Díaz y Barquero & Cónsul integran el equipo español para el mundial - HIELO ESPAÑOL

Nuestro país no tendrá presencia en categorías individuales debido a la falta de mínimas técnicas

 

Madrid, 29 de enero de 2020 – La Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFDEH) ha comunicado esta tarde, vía nota de prensa, la composición de la selección nacional para el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo, que tendrá lugar en Montreal (Canadá) del 16 al 22 de marzo. En esta cita nuestros representantes serán: Olivia Smart & Adrián Díaz (danza) y Laura Barquero & Tòn Cónsul (parejas).

 

Olivia Smart & Adrián Díaz ocuparán la plaza de danza

Había mucha expectación por ver qué dúo ocuparía la única plaza de danza para el mundial. Si sería para Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (12º en la edición de 2019) u Olivia Smart & Adrián Díaz (18º en 2017 y 12º en 2018). Finalmente, la RFEDH se ha decantado por estos últimos.

“Tras valorar las puntuaciones recibidas por las dos parejas de danza formadas por Olivia Smart & Adrián Díaz y Sara Hurtado & Kirill Jalyavin en los Grand Prix de esta temporada 2019-2020, el campeonato de España 2019 y campeonato de Europa 2020, la Real Federación Española de Deportes de Hielo ha decidido que la pareja de danza que puede ser más competitiva en el campeonato del Mundo 2020 es la formada por Olivia Smart & Adrián Díaz”, explicaba Laia Papell, Directora Técnica de Patinaje de la RFEDH en el texto remitido a los medios.

Tal y como sucedió la temporada pasada, el criterio ha sido la suma de las notas obtenidas por ambos equipos en el nacional y el europeo, que son las únicas citas en las que han coincidido. Este cómputo quedaba de la siguiente forma: Smart & Díaz (381,45) y Hurtado & Jalyavin (378,69). A fin de tener una perspectiva más global, en la decisión también se revisaron las valoraciones obtenidas en Grand Prix, quedando de la siguiente forma:

 

Competición

Smart & Díaz

Hurtado & Jalyavin

Grand Prix 1

191,01

180,64

Grand Prix 2

188,18

185,01

Nacional

198,33

192,76

Europeo

183,12

185,84

TOTAL

760,64

744,25

 

Hay que destacar que, aunque se hubieran tenido en cuenta también los registros en ISU Challenger (pruebas en las que Hurtado & Jalyavin batieron sus récords nacionales) el recuento final hubiera seguido saliendo a favor de Olivia Smart & Adrián Díaz porque su temporada ha sido ligeramente más regular.

Los pupilos de Marie France Dubreuil, Patrice Lauzon y Romain Haguenauer tendrán el objetivo de lograr el TOP10 (lo que otorgaría dos plazas para la edición 2021) en un mundial en el que se sentirán como en casa pues residen y entrenan en Montreal. “Ahora está en nuestras manos conseguir las ansiadas dos plazas para la danza española. Vamos a darlo todo”, comentaba Adrián Díaz esta tarde a HIELO ESPAÑOL. Por su parte, Sara Hurtado publicaba el siguiente mensaje en su cuenta de twitter: “Mi querido Montreal, parece que nuestro reencuentro va a tener que esperar. Toda la fuerza para el equipo español”.

Es una auténtica faena tener dos parejas tan espectaculares (recordemos que únicamente España y Rusia lograron doble top10 en el europeo) pero sólo una plaza mundial. Esperemos que eso cambie pronto.

 

Laura Barquero & Tòn Cónsul se estrenarán en parejas

Donde no había ninguna duda era en la categoría de parejas donde Laura Barquero & Tòn Cónsul contaban con todas papeletas para ocupar la plaza frente a sus compañeros, Dorota Broda & Pedro Betegón. Y es que Barquero & Cónsul vencieron en el nacional, se adelantaron en el europeo y, sobre todo, son los únicos que poseen las mínimas mundiales. Un requisito que, además, rubricaron en su primer internacional: el Denis Ten Memorial.

Tal y como comentaba Cónsul a HIELO ESPAÑOL en la final del europeo: “Nuestra meta de cara al mundial es pasar a la final y hacer buenos ejercicios para quedarnos satisfechos con nuestras actuaciones”.

 

Valentina Matos renuncia a intentar la mínima que le faltaba

Tras el campeonato de España, la presencia de Valentina Matos en el equipo mundial se daba por garantizada. La planificación era la siguiente, primero iría al europeo y, después al Bavarian Open y la Challenge Cup, como preparación para el campeonato del mundo (acabó la 34ª en la edición 2019).

Sin embargo, el pasado 8 de enero la Unión Internacional de Patinaje (ISU) decidía, por sorpresa, incrementar las mínimas técnicas con consecuencias nefastas para ella, que aunque mantenía la del largo (51 puntos técnicos), perdía la del corto (29 puntos técnicos). Esta circunstancia, junto con la convocatoria de exámenes y prácticas del segundo cuatrimestre de la universidad (cursa ingeniería biomédica en la Carlos III de Madrid), hizo que por voluntad propia renunciara al Bavarian y la Challenge, según nos explicaba ayer, jugándose la mínima en el europeo. En Graz patinó muy bien y se quedó muy cerca (a tan sólo 1,26 euros) pero, como no la acreditó, no podrá tomar parte el mundial. Una verdadera lástima porque está en un gran momento.

 

Sin presencia en la categoría masculina

Al igual que sucedió en el campeonato de Europa, no habrá presencia española en la prueba masculina individual del mundial, pues ninguno de los dos aspirantes (Héctor Alonso y Aleix Gabara) cuenta con las mínimas exigidas. Tanto Alonso como Gabara tienen las miras puestas en entrenar a tope para la próxima temporada.

 

FOTO: Las parejas Smart & Díaz y Barquero & Cónsul. Imágenes de Irene Villalón para Hielo Español.

30/01/2020 comentarios (0)
Privacy Policy