HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Sara Hurtado & Kirill Jalyavin vuelven a hacer historia en el Grand Prix

NOTICIAS

Sara Hurtado & Kirill Jalyavin vuelven a hacer historia en el Grand Prix

Sara Hurtado & Kirill Jalyavin vuelven a hacer historia en el Grand Prix - HIELO ESPAÑOL

La pareja española obtiene la medalla de bronce en la Rostelecom Cup reeditando el podio que ya logró la temporada pasada

 

Madrid, 16 de noviembre de 2019 – Cumpliendo todos los pronósticos, Sara Hurtado & Kirill Jalyavin han cerrado su participación en el Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo colgándose, esta tarde, la medalla de bronce en la Rostelecom Cup. La misma prueba en la que el año pasado hicieron historia al obtener el primer podio para la danza española dentro de una prueba de este circuito.

Con la presencia en esta edición de dos de las mejores parejas del panorama mundial, los rusos Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov y los canadienses Piper Gilles & Paul Poirier, Sara Hurtado & Kirill Jalyavin, que acabaron quintos en el Skate Canada, como máximo podían aspirar en condiciones normales al bronce. Dicho y hecho, los actuales campeones de España, que ayer se situaban en tercer lugar tras la disputa de la danza rítmica confirmaban hoy esa posición con una magnífica libre. Los pupilos de Alexander Zhulin patinaron al máximo, completando la mejor versión de este ejercicio que hemos visto hasta ahora.

Comenzaron con los twizzles (nivel 4 para ambos), que en la danza libre son sincronizados (no secuenciales como en la rítmica). Realizaron brillantemente el primer set, aunque en el segundo y el tercero perdiendo un poco coordinación y limpieza (GOE +1,25). También alcanzaron el nivel 4 en las tres elevaciones, que fueron muy precisas, suaves y controladas. La realizada en rotación obtuvo en un GOE de +1,37 mientras que la efectuada en curva +1,31 y la desarrollada en línea recta +1,11. Se aseguraron bien de definir completamente las posiciones en la pirueta en pareja, algo que está temporada se está mirando mucho, para cumplir el nivel 4 en ese elemento que hicieron perfectamente (GOE +1,37). Como tenían planeado, las dos secuencias de pasos se catalogaron nivel 3, tanto la ejecutada en paralelo a un pie (que en este caso fue nivel 3 para los dos), como la efectuada con agarre por el eje diagonal de la pista. Ambas obtuvieron muy buenas valoraciones por parte del panel (GOEs +1,67 y +1,94). Se nota el trabajo físico que están haciendo para patinar desde la flexión de rodilla a fin de profundizar más en sus filos, un aspecto que se tiene muy en cuenta (sobre todo para llegar a alcanzar los +4 y +5), y que terminaría de redondear la fluidez y ligereza de su deslizamiento que cubre perfectamente todo el hielo. Asimismo, obtuvieron muchos puntos en las tres figuras coreográficas, movimientos que los jueces valoran únicamente en cuanto a su adaptación con la música: pasos (GOE +2,73), pirueta (GOE +1,90) y elevado (GOE +2,25).

A nivel técnico hicieron con absoluta maestría y con los niveles de dificultad programados los diez elementos de su programa. En el plano artístico estuvieron muy elegantes y dramáticos cumpliendo perfectamente lo que pedía está coreografía racial y flamenca diseñada por Antonio Najarro con las piezas “Orobroy” y “Puerta del Sol”. Los jueces valoraron los componentes con un espectro que abarcó del 8,11 en transiciones al 8,57 en interpretación. En nuestra opinión deberían haber elevado entre 0,2 y 0,3 cada uno de los aspectos. Era muy difícil que viéramos los nueves que recibieron en el Minsk Arena Ice Star, pues en las citas del ISU Challenger donde el panel de jueces es más pequeño (siete jueces en vez de nueve) se puntúa de forma más generosa, tanto en elementos técnicos, como en componentes artísticos. Una tendencia que se acusa más todavía en los internacionales con panel de cinco.

La medalla de bronce estaba asequible, bastaba con superar los 106,69 puntos pero Sara Hurtado y Kirill Jalyavin se fueron mucho más allá. Obtuvieron 113,00 puntos para un total acumulado de 185,01 que les llevó a terminar por detrás los grandes favoritos que rubricaron su clasificación para la final del Grand Prix. Los rusos Sinitsina y Katsalapov, también discípulos de Zhulin, se llevaron el oro (212,15) mientras que los canadienses Gilles & Poirier (201,64) se adjudicaron la plata.

Tras competir, Sara Hurtado declaró: “Para nosotros ha sido una gran experiencia cerrar la competición después de tal nivel de patinaje. Queremos llevar nuestros programas al nivel que merecen y sentimos que vamos en la buena dirección. Esperamos que todo el mundo haya disfrutado del arte español que hemos traído hasta Moscú”.

De esta forma, Sara Hurtado & Kirill Jalyavian terminan el Grand Prix con 18 puntos (7 + 11) los mismos que Olivia Smart & Adrián Díaz (9 + 9). 

 

Clasificación final de la Rostelecom Cup

  • Victoria Sinitsina & Nikita Katsalapov (Rusia) 212.15
  • Piper Gilles & Paul Poirier (Canadá) 201.64
  • Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (España) 185.01
  • Natalia Kalisek & Maksym Spodyriev (Polonia) 178.70
  • Allison Reed & Saulius Ambrulevicius (Lituania) 175.43
  • Anastasia Shpilevaya & Grigory Smirnov (Rusia) 172.93
  • Marjorie Lajoie & Zachary Lagha (Canadá) 169.90
  • Adelina Galyavieva & Louis Thauron (Francia) 164.79
  • Anastasia Skoptcova & Kirill Aleshin (Rusia) 164.64
  • Jasmine Tessari & Francesco Fioretti (Italia) 154.44

 

Vídeo de su danza libre

Galería de imágenes

 

FOTO: Danza libre de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin en la Rostelecom Cup. Imagen de Olga Dynina para Hielo Español.

16/11/2019 comentarios (0)
Privacy Policy