HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Madrid acogerá un nacional absoluto emocionante, pero sin grandes estrellas

NOTICIAS

Madrid acogerá un nacional absoluto emocionante, pero sin grandes estrellas

Madrid acogerá un nacional absoluto emocionante, pero sin grandes estrellas - HIELO ESPAÑOL

Previa del campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo 2022-23

 

Madrid, 14 de diciembre de 2022 – El palacio de hielo de Madrid (C/ Silvano, 77) acogerá desde el viernes y hasta el domingo, el campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo, una cita que reunirá a cerca de 160 deportistas de las modalidades de individual masculino y femenino, parejas, danza y sincronizado.

Tras la retirada de los dúos de danza formados por Olivia Smart & Adrián Díaz y Sara Hurtado & Kirill Jalyavin y el futuro incierto de la pareja Laura Barquero & Marco Zandron, que está pendiente de la resolución por el positivo en dopaje durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, este nacional se queda “huérfano” de grandes estrellas. En esta edición la cabeza de cartel corresponderá a Tomás Guarino (Young Goose Academy – Valdemoro Ice Team) quien a, día de hoy, es el único patinador español con dimensión internacional. No en balde es el único miembro de la selección nacional con mínimas mundiales.

 

PRONÓSTICOS CATEGORÍAS SÉNIOR

Guarino (23 años) es el absoluto favorito para reeditar la victoria en la categoría masculina sénior que ya logró en las dos últimas ediciones. Esta modalidad será, sin duda, la más atractiva pues reunirá a cinco grandes patinadores (Pablo García, Iker Oyarzabal, Euken Alberdi, Christian Vaquero y el citado Tomás Guarino) cuatro de los cuales buscarán (o pueden hacerlo) un triple axel. Un nivel promedio nunca visto en un campeonato de España. Nuestro pronóstico apunta a que al podio también se subirán Pablo García (Valdemoro Ice Team) e Iker Oyarzabal (CH Txuri-Berri), pero puede haber sorpresas.

El sénior femenino tendrá cifra récord de participantes: un total de cuatro. La favorita es la patinadora de origen suizo, Marie Kolly (La Nevera) que esta temporada está siendo la más consistente. Por la plata y el bronce pelearán Lucía Ruiz (La Nevera) y Marian Millares (Valdemoro Ice Team) que presentan un nivel parejo.

En danza sénior veremos por primera vez a Sofía Val & Azaf Kazimov (La Nevera – SK International Ice Dance School) quienes participan fuera de competición, pues todavía no cuentan con el release de la federación alemana para hacerlo de forma oficial. Para esta dupla, que entrena con Sara Hurtado y Kirill Jalyavin en Madrid, será su estreno y visto lo visto en los poco más de dos meses que llevan patinando juntos, prometen bastante.

Por su parte, en sincronizado competirá el Team Fusión (La Nevera) que, después de este nacional, efectuará el rodaje internacional de cara al mundial (Lake Placid, 31 de marzo a 1 de abril).

 

PRONÓSTICOS CATEGORÍAS JÚNIOR

Sobre el papel Adrián Jiménez (Patinatge Artístic Puigcerdà) es el favorito en júnior masculino, pues es el patinador que presenta un equilibrio más competitivo entre dificultad técnica (es el que más arriesgará) y rendimiento. En la lucha por las preseas también estarán Héctor González (Valdemoro Ice Team), Daniel Rouco (La Nevera), André Zapata (Valdemoro Ice Team) y Miguel Martos (CH Madrid Dreams).

No está claro si la defensora del título femenino júnior, Jùlia Rodríguez (FC Barcelona) podrá participar o no pues ha pasado por problemas físicos agravados por la circunstancia del cierre de su pista que, lamentablemente, ha obligado a los patinadores de la ciudad condal a tener que buscarse la vida para poder entrenar. Y es que, aunque la instalación de la nueva pista de hielo del FC Barcelona parece que es inminente, todavía no hay plazos concretos para su puesta en funcionamiento.

Dejando a Jùlia Rodríguez digamos en stand by, la medalla de oro parece destinada a Nuria Rodríguez (La Nevera) que esta temporada está siendo muy regular en sus competiciones nacionales e internacionales. Junto a ella luchará mano a mano su compañera Celia Garnacho (La Nevera). A priori ambas están un escalón por encima de sus rivales. Para el bronce podrían optar muchas patinadoras: Estela Ruiz (Valdemoro Ice Team), Nahia Olaizola (CH Txuri-Berri), María Escrichs (Patinatge Artistic Puigcerdà), Daniela Montañez (La Nevera), Nora Sáez de Maturana (CH Bipolo) o Sara Schiavone (La Nevera).

Danza es, actualmente, la única disciplina en la que nuestro país cuenta con mínimas técnicas para el mundial júnior. Eloanne Ogor & Raúl Bermejo (Lyon Glace Patinage – Valdemoro Ice Team) poseen las dos, mientras que Athena Roberts & Erik Alis (International Skating Centre of BC – Patinatge Artístic Puigcerdà) tienen la del largo. Obviamente son las parejas que se medirán por la victoria. Su nivel es parecido, si bien para nosotros Roberts & Alis son ligeramente superiores por su mayor corrección técnica. Seguramente el bronce recaiga en Elena Peña & Antonio Peña (SK International Ice Dance School). En esta modalidad veremos otro equipo fuera de competición (también por falta de release). Será Eva Corral & Platon Zubkov que, aunque en nuestro país están federados por el SK (el padre de ella es español), entrenan con Minsk (Bielorrusia) con Tatiana Beliaeva.

En parejas habrá dos combinados: Inés Moudden & Alejandro García (CH Madrid Dreams) y Linda de Nardin & Patrizio Rossi (Young Goose Academy - CH Boadilla). Lo normal es que ganen Nardin y Rossi, una pareja formada muy recientemente y que presenta una curiosidad: Linda es diestra y Patrizio, zurdo. No estarán los ganadores del año pasado, Carolina Campillo & Miguel Martos (CH Madrid Dreams) por problemas físicos de ella.

En la modalidad de patinaje sincronizado estará el Team Mirum (La Nevera) que, al igual que el Fusión, tiene la vista puesta en su preparación para el campeonato del mundo, en su caso el júnior (Angers, 10 a 11 de marzo).

 

PRONÓSTICOS CATEGORÍAS NOVICE

En advanced novice masculino habrá siete participantes. Quitando al andorrano Raúl García, que ha competido internacionalmente como júnior, todos ellos se mueven en un nivel técnico parecido. Si tuviéramos que destacar a uno como favorito diríamos que Nicolás Rouco (La Nevera).

Como de costumbre, advanced novice femenino será la modalidad más numerosa del campeonato de España: un total de 22 patinadoras. Si bien es una cifra inferior con respecto a ediciones anteriores. Bajo nuestro punto de vista, para el podio habría que contar con Ariadna Gupta (FC Barcelona), Noa Seguí (La Nevera), Adriana Seguí (La Nevera), Daniela López (La Nevera) y Mara Martínez (FC Barcelona), aunque su participación es bastante dudosa debido a una lesión.

En danza habrá competición tanto a nivel advanced como intermediate con tres parejas del Valdemoro Ice team. Maite Ojeda & Héctor González y Laura Martín & Sergio Parra en advanced con los primeros como favoritos y, Sofía Pascual & Erik del Río, en intermediate. En advanced novice parejas participará un dúo realmente joven: Sofía Gómez & Martín Priede (CH Madrid Dreams).

Finalmente, en las modalidades de sincro, tendremos al Team Sapphire (La Nevera) en basic novice y al Team Shooting Star (Valdemoro Ice Team) en mixed age.

 

LA PRESENTACIÓN DEL CAMPEONATO  

La rueda de prensa del campeonato tuvo lugar esta mañana en la pista de hielo portátil “Javier Fernández” situada en la madrileña Plaza de Colón. Al evento acudieron: Sofía Miranda, concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Xavier Cherta, secretario general de la FEDH; Eusebio Álvarez, vicepresidente de la FMDI y los patinadores Marian Millares y Pablo García, que asistieron en su condición de medallistas sénior. Recordar que Marian Millares es la actual campeona de España sénior y Pablo García, el subcampeón.

Sofía Miranda destacó “importancia para la ciudad de cerrar el año en que Madrid es Capital Mundial del Deporte con un gran evento como el campeonato de España de patinaje, en la línea de promover la actividad física y conseguir que los patinadores madrileños tengan cada vez más recorrido competitivo”. A su vez, Xavier Cherta apuntó que “es un placer llevar el patinaje artístico a Madrid, en una de las mejores pistas de España y concentrando a la élite de deportistas durante tres días. Este 2022 entramos en un nuevo ciclo olímpico y confiamos en el talento joven que está creciendo para que lidere las próximas temporadas”. Por su parte, Marian Millares y Pablo García remarcaron la ilusión de patinar “en casa” y su confianza en lograr un gran resultado a nivel personal, para lo que han entrenado muy duro. 

FOTO: Asistentes a la presentación del campeonato. Imagen realizada por Jose Gallego para la FEDH.


 

LISTADO DE PARTICIPANTES

SÉNIOR MASCULINO

  • Euken Alberdi (FC Barcelona – federación catalana)
  • Pablo García (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)
  • Tomás Guarino (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)
  • Iker Oyarzabal (CH Txuri-Berri – federación vasca)
  • Christian Vaquero (La Nevera – federación madrileña)

SÉNIOR FEMENINO

  • Amaia Bernal (CH Huarte – federación navarra)
  • Marian Millares (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)
  • Lucía Ruiz (La Nevera – federación madrileña)
  • Marie Kolly (La Nevera – federación madrileña)

SÉNIOR DANZA

  • Sofía Val & Asaf Kazimov (La Nevera – SK International Ice Dance – federación madrileña). Participan fuera de competición por carecer de release para hacerlo de forma oficial

SÉNIOR SINCRONIZADO

  • Team Fusión (La Nevera – federación madrileña)

JÚNIOR MASCULINO

  • Rubén Andrés (CH Valencia – federación valenciana)
  • Héctor González (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)
  • Adrián Jiménez (Patinatge Artistic Puigcerdà – federación catalana)
  • Miguel Martos (CH Madrid Dreams – federación madrileña)
  • Mahery Randrianarivony (FC Barcelona – federación catalana)
  • Daniel Rouco (La Nevera – federación madrileña)
  • Elio Valor (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)
  • André Zapata (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)

JÚNIOR FEMENINO

  • Koral Cordovilla (Anoeta Izotz – federación vasca)
  • María Escrichs (Patinatge Artistic Puigcerdà – federación catalana)
  • Ruth García (CH Rioja – federación española)
  • Celia Garnacho (La Nevera – federación madrileña)
  • Alexandra Martínez (Patinatge Artistic Puigcerdà – federación catalana)
  • Daniela Montañez (La Nevera – federación madrileña)
  • Nahia Olaizola (CH Txuri-Berri – federación vasca)
  • Sofía Pastor (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)
  • Ana Ramos (La Nevera – federación madrileña)
  • Jùlia Rodríguez (FC Barcelona – federación catalana)
  • Nuria Rodriguez (La Nevera – federación madrileña)
  • Estela Ruiz (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)
  • Nora Saez de Maturana (CH Bipolo – federación vasca)
  • Aída Sánchez (La Nevera – federación madrileña)
  • Lucía Sánchez (FC Barcelona – federación catalana)
  • Sara Schiavone (La Nevera – federación madrileña)
  • Kseniia Isaeva (Fun On Ice – federación valenciana)

JÚNIOR PAREJAS

  • Linda de Nardin & Patrizio Rossi (CH Boadilla – federación madrileña)
  • Inés Moudden & Alejandro García (CH Madrid Dreams – federación madrileña)

JÚNIOR DANZA

  • Eva Corral & Platon Zubkov (SK Internacional Ice Dance – federación madrileña). Participan fuera de competición por carecer de release para hacerlo de forma oficial
  • Athena Roberts & Eric Alis (Patinatge Artistic Puigcerdà – federación catalana)
  • Eloanne Ogor & Raúl Bermejo (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)
  • Elena Peña & Antonio Peña (SK Internacional Ice Dance – federación madrileña)

JÚNIOR SINCRONIZADO

  • Team Mirum (La Nevera – federación madrileña)

ADVANCED NOVICE MASCULINO

  • Raúl García (Andorra Club Gel – federación andorrana)
  • Arturo Alonso (CH Boadilla – federación madrileña)
  • Pablo Azurmendi (Anoeta Izotz – federación vasca)
  • Mario Martínez-Íñiguez (Milenio Club Patín – federación española)
  • Nicolás Rouco (La Nevera – federación madrileña)
  • Mario Sanz (CH Boadilla – federación madrileña)
  • Juan Ureña (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)

ADVANCED NOVICE FEMENINO

  • Emma Hidalgo (Andorra Club Gel – federación andorrana)
  • Andrea Pazos (Andorra Club Gel – federación andorrana)
  • Marta Blanco (La Nevera – federación madrileña)
  • Elsa Bonet (FC Barcelona – federación catalana)
  • Carolina Campillo (CH Madrid Dreams - federación madrileña)
  • Paula García (CH Boadilla – federación madrileña)
  • Ruth Gómez (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)
  • Ariadna Gupta (FC Barcelona – federación catalana)
  • Alexandra Kuldishov (La Nevera – federación madrileña)
  • Daniela López (La Nevera – federación madrileña)
  • Galilea Martínez-Conde (CH Madrid Dreams – federación madrileña)
  • Mara Martínez (FC Barcelona – federación catalana)
  • Mariam Mateo (La Nevera – federación madrileña)
  • Inés Moudden (CH Madrid Dreams – federación madrileña)
  • Noa Pérez (CH Boadilla – federación madrileña)
  • Valeria Quero (La Nevera – federación madrileña)
  • Paula Ruiz-Fornells (La Nevera – federación madrileña)
  • Sofía Sánchez (CH Madrid Dreams – federación madrileña)
  • Adriana Seguí (La Nevera – federación madrileña)
  • Noa Seguí (La Nevera – federación madrileña)
  • Lucía Viruel (CH Huarte – federación navarra)
  • Emilia Giniyatova (FC Barcelona – federación catalana)

ADVANCED NOVICE PAREJAS

  • Sofía Gómez & Martín Priede (CH Madrid Dreams – federación madrileña)

ADVANCED NOVICE DANZA

  • Laura Martín & Sergio Parra (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)
  • Maite Ojeda & Héctor González (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)

INTERMEDIATE NOVICE DANZA

  • Sofía Pascual & Erik del Río (Valdemoro Ice Team – federación madrileña)

BASIC NOVICE SINCRONIZADO

  • Team Sapphire (La Nevera – federación madrileña)

MIXED AGE SINCRONIZADO

  • Team Shooting Star (Valdemoro Ice Team – federación madrileña) 

 

HORARIOS DE COMPETICIÓN

Viernes, 16 de diciembre de 2022

  • 12:00 horas – Corto júnior femenino
  • 14:15 horas – Corto advanced novice parejas
  • 14:25 horas – Corto júnior parejas
  • 16:45 horas – Corto júnior masculino
  • 18:00 horas – Corto sénior femenino
  • 18:30 horas – Corto sénior masculino
  • 19:15 horas – Corto júnior sincronizado
  • 19:22 horas – Corto sénior sincronizado
  • 21:00 horas – Patrón 1 intermediate novice danza
  • 21:06 horas – Patrón 1 advanced novice danza
  • 21:15 horas – Danza rítmica júnior
  • 21:45 horas – Danza rítmica sénior
  • 21:51 horas – Patrón 2 intermediate novice danza
  • 21:57 horas – Patrón 2 advanced novice danza

Sábado, 17 de diciembre de 2022

  • 09:45 horas – Corto advanced novice femenino
  • 12:16 horas – Corto advanced novice masculino
  • 13:15 horas – Largo júnior masculino
  • 15:30 horas – Largo sénior femenino
  • 16:02 horas – Largo sénior masculino
  • 16:51 horas – Danza libre intermediate novice
  • 16:59 horas – Danza libre advanced novice
  • 17:10 horas – Danza libre júnior
  • 17:45 horas – Danza libre sénior
  • 18:10 horas – Largo basic novice sincronizado
  • 18:18 horas – Largo mixed aged sincronizado
  • 18:26 horas – Largo júnior sincronizado
  • 18:34 horas – Largo sénior sincronizado
  • Entrega de Medallas

Domingo, 18 diciembre de 2022

  • 09:00 horas – Largo advanced novice parejas
  • 09:11 horas – Largo júnior parejas
  • 09:30 horas – Largo advanced novice femenino
  • 13:15 horas – Largo advanced novice masculino
  • 13:58 horas – Largo júnior femenino
  • Entrega de medallas
  • 18:30 horas – Gala

 

PÁGINA DE RESULTADOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

IMPORTANTE: Ya está efectuado el sorteo de los órdenes de salida para los programas cortos y para aquellas categorías que compiten solamente con el largo.

COMPRA DE ENTRADAS

 

STREAM

Por octavo año consecutivo, la prueba podrá seguirse por stream a través del canal YouTube de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH)

A diferencia de los últimos siete años, la señal del stream no será conducida por el director de HIELO ESPAÑOL, Pedro Lamelas que ha declinado el ofrecimiento de la FEDH para hacerlo. Se encargará Miguel Ángel Yañez, comentarista de patinaje en la cadena Eurosport.

 

COBERTURA DE HIELO ESPAÑOL

Por 12ª temporada, HIELO ESPAÑOL cubrirá la competición in situ. En esta ocasión se desplazarán: Diego Pérez Dávila (fotógrafo), Pedro Seguí (fotógrafo) y Pedro Lamelas (periodista).

16/01/2023