HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Los junior españoles brindan un gran duelo en la apertura del JGP de Logroño

NOTICIAS

Los junior españoles brindan un gran duelo en la apertura del JGP de Logroño

Los junior españoles brindan un gran duelo en la apertura del JGP de Logroño - HIELO ESPAÑOL

 Tan sólo cuatro puestos y menos de dos puntos separan a Aleix Gabara, Tón Cónsul y Héctor Alonso que rondan el TOP10. Por su parte Maëva Gallarda y María Martínez finalizan 24ª y 26ª

 

Logroño, 1 de octubre de 2015 – Siete años después de la prueba disputada en Madrid, el ISU Grand Prix Junior vuelve a recalar en España. Desde hoy y hasta el próximo sábado un total de 98 patinadores de 38 países competirán en el CDM Lobete de Logroño, en la que es la sexta y penúltima cita de este circuito, cuya final tendrá lugar en Barcelona del 10 al 13 de diciembre.

En esta jornada inaugural se han disputado los programas cortos de las categorías masculina y femenina con la presencia de todos los representantes españoles: Maëva Gallarda, María Martínez, Aleix Gabara, Tón Cónsul y Héctor Alonso.

Como era previsible, el papel más destacado ha correspondido a nuestros patinadores masculinos que, tras brindar al público un duelo muy igualado de gran altura, se han situado en las posiciones, décima (Aleix Gabara), duodécima (Tón Cónsul) y decimotercera (Héctor Alonso) separados por un margen inferior a los dos puntos. Todos ellos tuvieron actuaciones destacadas batiendo sus marcas personales.

El primero en tomar el hielo fue Aleix Gabara que ejecutó un programa prácticamente limpio con combinación triple bucle + doble toe, triple flip ligeramente cambiado de filo, doble axel, niveles cuatro en las piruetas combinada y saltada y, nivel 2, en secuencia de pasos y la pirueta baja cambiada para un total de 52,20 puntos. “Estoy bastante contento porque mi objetivo era un corto limpio”, nos comentaba nada más acabar. Por su parte, su entrenador Patrick Capmartin apuntaba que “aunque Aleix realiza elementos mucho más complejos como combinaciones con lutz o triple + triple, optamos por un programa más sencillo para darle confianza de cara al largo donde sí que los incluirá”.

Aproximadamente una hora después le tocaba el turno al compañero de equipo de Aleix, Tón Cónsul (50,88 puntos) el único de los tres españoles que, a priori, intentaría combinación con dos triples. Una salida redonda del triple salchow le impediría conectar con triple toe que, sabiamente, dejaba en doble. Todo lo contrario que en el flip donde, por primera vez, se animaba a cerrar el triple aunque corto de rotación. El doble axel, estuvo un poco bajo de altura pero correcto. Tanto la pirueta combinada como la saltada fueron de nivel cuatro, mientras que la baja cambiada y los pasos, de nivel 3. “Me hubiera gustado hacer la triple + triple que llevo practicando mucho tiempo pero estoy satisfecho con el resultado y espero que en el programa largo todo siga igual de bien”, decía.

El último de los españoles y también el último de los competidores de la noche era Héctor Alonso (50,30), quien comenzaba con un holgadísimo triple lutz + doble toe y continuaba con un ligeramente titubeante triple flip y un doble axel un poco forzado de salida. El fallo más importante venía en la pirueta saltada donde descontrolaba totalmente la entrada impidiéndole girar. Instantes después volvería a intentarla y se caería. El resto de integrativos fueron de gran nivel, nivel cuatro en las piruetas combinada y baja cambiada, y nivel tres, en los pasos. “Iba tan decidido y con tanta energía que estas cosas podían pasar pero me quedo con lo bueno. En el largo voy a por todas”, nos comentaba.

En la categoría femenina, las dos españolas compitieron dentro del último grupo. La primera en salir a pista era Maëva que, en el calentamiento, aterrizaba hasta por dos veces combinación triple bucle + doble toe. Abría su ejercicio con un doble axel ligeramente forzado pero en el instante clave, la combinación, cerraba incorrectamente de hombros lo que le provocaba una caída en el bucle que no realizaba entero ni conectaba con el toe. Sin embargo, se recuperaba clavando el resto de elementos: doble flip, piruetas combinada y saltada nivel 4, secuencia de pasos y pirueta de torsión nivel 3. Obtenía una puntuación de 33,96 puntos que le llevaba a finalizar en el puesto 24º. “Estoy un poco disgustada porque, tras el calentamiento, estaba segura de que iba a realizar bien el bucle. Mañana voy a demostrar que puedo con los triples”, afirmaba tras acabar. “Maëva puede hacerlo mucho mejor, pero me quedo con algunos detalles como los buenos niveles en las piruetas y los pasos”, opinaba su entrenador Vahe Ghazaryan.

Dos puestos por debajo de Maëva finalizaba María Martínez quien, a pesar de seguir padeciendo su sempiterna lesión en la espalda, arriesgaba a lanzar combinación con triple salchow, que sobregiraba notablemente y no podía conectar. Mejor resultaban el doble axel y el doble flip, en el que tenía un pequeño cambio de filo. Todas sus piruetas fueron de nivel 3, mientras que la secuencia de pasos, fue catalogada como nivel 2. Su corto era valorado con 31,16 para acabar 26ª. “Durante este tiempo me he estado tratando la espalda, incluso he viajado a Lisboa. A pesar de eso, hace un par de días decidimos ir a por el triple en la combinación, que hoy no ha salido. No estoy para nada satisfecha, pero es lo que hay. Muy probablemente, esta lesión no me permita realizar el largo”, nos decía. Lamentablemente, instantes después esta afirmación se confirmaba y causaba baja para mañana.

 

Resultados completos

Vídeo actuación Aleix Gabara  

Vídeo actuación Tón Cónsul  

Vídeo actuación Héctor Alonso 

Vídeo actuación Maëva Gallarda 

Vídeo actuación María Martínez

 

Fotos: José Gallego para Hielo Español 

12/10/2018