HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Sin medallas pero nivel creciente para los patinadores españoles en Lombardía

NOTICIAS

Sin medallas pero nivel creciente para los patinadores españoles en Lombardía

Sin medallas pero nivel creciente para los patinadores españoles en Lombardía - HIELO ESPAÑOL

La cuarta posición de Tomás Guarino ha sido el resultado más destacado

  

Madrid, 20 de septiembre de 2015 – Por primera vez en los últimos años, la delegación española presente en el Lombardía Trophy,  en esta ocasión integrada por un total de nueve patinadores, ha regresado de Sesto San Giovanni (Italia) sin medallas. A pesar de la sequía de preseas, nuestros representantes pueden volver satisfechos pues, en la mayoría de los casos, han mostrado un nivel notable incluyendo más dificultad técnica en comparación con temporadas pasadas.

El resultado más destacado correspondió a Tomás Guarino, que acabó en cuarto lugar en una de sus primeras competiciones como júnior. El patinador catalán, que entrena en la localidad francesa de Cergy Pontoise, impresionó en el corto donde mostró triple + triple toe (corto el segundo), triple flip y doble axel para colocarse primero con una puntuación bastante notable de 51,72. Desafortunadamente no pudo aguantar el liderato en el largo, donde falló tres de sus saltos, pero tuvo detalles de gran calidad como las combinaciones de triple lutz + medio bucle + doble salchow y triple + triple toe (de nuevo corto el segundo), así como un triple flip. Obtuvo una valoración de 95,28 para un total de 147. Sin duda, este joven valor de tan sólo 16 años viene dispuesto a presentar pelea en la más que interesante batalla del júnior masculino español.

El otro representante de nuestro país, Tón Cónsul finalizaba décimo con un acumulado de 127,75 puntos. Sufría una caída en el triple salchow de la combinación del programa corto que completaba con un doble flip y doble axel (41,68 puntos). Remontaba algunas plazas en el largo (86,07) donde realizaba tres triples limpios, dos salchow y un toe. A pesar de no patinar para nada mal, se quedó un tanto rezagado debido al menor grado de dificultad de sus ejercicios con respecto a sus rivales.

Las tres patinadoras junior españolas, Valentina Matos, Irene Manau y Julia Ribas buscaron triples en el programa corto, algo que no les habíamos visto intentar con anterioridad. Matos caía en triple toe combinado, pero aterrizaba correctamente el doble axel y el doble flip (30,08 puesto 19º). Por su parte, tanto Manau como Ribas tenían problemas en el triple salchow y el doble axel para acabar en los puestos 25º (24,75) y 26º (22,94), respectivamente.

Evidenciando un incremento en su nivel, Valentina lograba dos triples en el largo, sendos toes, aunque el segundo con una ligera imprecisión. A pesar de los errores en el doble axel (lograría otro limpio posteriormente), en la combinación doble lutz + doble toe y en la pirueta saltada, remontaba hasta el puesto 16º con una puntuación final de 90,50. Irene se sobreponía a un arranque complicado para lograr ocho dobles limpios que le permitieron finalizar en 21ª posición (78,82). Julia también ascendía al 23º lugar (69,36) a pesar de tener problemas de falta de rotación en la mayor parte de sus saltos.

En novice femenino, las representantes españolas Laura Barquero y Marta Martín acababan en los puestos 9º y 13º, respectivamente. Barquero, una de las patinadoras más prometedoras del panorama nacional, arriesgaba en el corto incluyendo el triple salchow en el que se iba al hielo sin completarlo, pero presentaba un bonito doble axel, doble lutz + doble toe y piruetas donde mostraba su gran flexibilidad (29,20 puntos puesto 9º). Mucho más conservadora, pero con una técnica muy limpia, Marta Martín realizaba brillantemente doble lutz + doble toe, axel sencillo y doble bucle (27,59 puesto 12º).

En el programa largo, Laura tenía el mismo error en el intento de triple salchow pero clavaba siete dobles, dos de ellos axel, así como piruetas de gran calidad (50,73 puesto 7º). Por su parte Marta tenía problemas en gran parte de sus elementos, pero completaba por dos veces combinación doble lutz + doble toe (41,26 puesto 17º) .

Finalmente en novice masculino, Bryan Mas era  6º (70,62) y Joan Farrés 9º (65,93). Patinadores con estrategias completamente opuestas. Mientras que el vasco optó por programas más sencillos con saltos dobles que, aunque con pequeños fallos, logró en su mayoría; el catalán se arriesgó a lanzar triples que no pudo realizar completos.

 

Clasificación final junior femenino

Clasificación final junior masculino

Clasificación final novice femenino

Clasificación final novice masculino

 

12/10/2018