HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La ISU opta por regionalizar el Grand Prix ante la pandemia

NOTICIAS

La ISU opta por regionalizar el Grand Prix ante la pandemia

La ISU opta por regionalizar el Grand Prix ante la pandemia - HIELO ESPAÑOL

Una decisión que contrasta con la cancelación del circuito en su modalidad júnior

 

Madrid, 5 de agosto de 2020 – El Consejo de la Unión Internacional de Patinaje (ISU) comunicó ayer su decisión de seguir adelante con la celebración del Grand Prix Sénior correspondiente a la temporada 2020/21. Tras una reunión telemática celebrada el pasado lunes día 3, el máximo organismo de la federación internacional de patinaje artístico sobre hielo sacó adelante una propuesta elaborada con las seis federaciones que integran el Grand Prix: Canadá, China, Francia, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Dicha propuesta pasa por ‘regionalizar’ las seis pruebas que lo conforman. Es decir que se desarrollen como si fueran competiciones nacionales. De esta forma, la participación en cada evento del Grand Prix estaría limitado a:

  • Patinadores y oficiales del país organizador
  • Patinadores que entrenan en el país organizador
  • Patinadores de otros países designados por la ISU en función del área geográfica y siempre sujetos a las restricciones sanitarias, de viajes y entrada aplicables entre las naciones afectadas

Cada prueba del Grand Prix se organizará siguiendo los requisitos sanitarios nacionales del país anfitrión a menos que estos entren en conflicto con las directrices de la ISU para la celebración de competiciones durante la pandemia del COVID-19.

Todos los detalles relevantes de la organización del Grand Prix (criterios de asignación de plazas, sistema de clasificación para la final, designación de los oficiales, cuantía de premios, ayudas económicas, etc.) se decidirán en el seno de un grupo de trabajo del Consejo de la ISU en colaboración con los seis países organizadores. Las decisiones tomadas, que tendrán que ser aprobadas por el Consejo, se publicarán tan pronto como sea posible.

A fin de mantener el principio de equidad, no se otorgarán puntos de ranking ISU y las puntuaciones obtenidas por los competidores no servirán para acreditar mínimas técnicas.

 

CALENDARIO DE PRUEBAS DEL ISU GRAN PRIX 2020/2021

  • Skate América: 23 a 25 de octubre en Las Vegas (Estados Unidos)
  • Skate Canadá: 30 de octubre a 1 de noviembre en Ottawa (Canadá)
  • Copa de China: 6 a 8 de noviembre en Chongqing (China)
  • Internacional de Francia: 13 a 15 de noviembre en Grenoble (Francia)
  • Copa Rostelecom: 20 a 22 de noviembre en Moscú (Rusia)
  • Trofeo NHK: 27 a 29 de noviembre en Osaka (Japón)
  • La final está prevista del 10 a 13 diciembre en Pekín y servirá como evento test para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, pero su celebración está pendiente de aprobación por parte de la ISU y las autoridades chinas.

 

¿CÓMO AFECTA A ESPAÑA?

Pues realmente, muy poco. Los únicos españoles con acceso a las pruebas del Grand Prix son las parejas de danza formadas por Sara Hurtado & Kirill Jalyavin y Olivia Smart & Adrián Díaz.

Hurtado y Jalyavin causarán baja pues el proceso de recuperación del hombro de Sara se estima que dure unos seis meses, con lo que podrían estar de vuelta para el campeonato del mundo. De cumplirse las directrices expuestas por la ISU, lo normal es que Smart y Díaz sean invitados al Skate Canadá y al Skate América.

Los cambios del Grand Prix afectarían muy especialmente a las grandes potencias de este deporte como Rusia, Estados Unidos, Canadá o Japón que, en principio, verían notablemente limitada su presencia.

 

¿POR QUÉ NO SE CELEBRA EL GRAND PRIX JÚNIOR?

La decisión de mantener el Grand Prix Sénior contrasta con la cancelación del circuito en su modalidad júnior. Esto se debe a que, al ser abierto (todos los países pueden competir) y no cerrado como el sénior, el volumen de participantes y por tanto de desplazamientos es considerablemente mayor en el Grand Prix Júnior. Las restricciones impuestas por muchas naciones prácticamente lo imposibilitarían.

Pero no hay que perder de vista que, de fondo, sobrevuela la cuestión económica. El Grand Prix Júnior apenas genera ingresos, mientras que el sénior aporta fuertes royalties vía retransmisión televisiva, anunciantes y venta de entradas, que federación internacional necesita, especialmente tras la cancelación del mundial. La admisión o no de público y prensa se comunicará más adelante.

 

¿QUÉ PASA CON LAS PRUEBAS CHALLENGER?

El Consejo de la ISU opina que su realización es “complicada” y que, de llevarse a cabo, será para “un número limitado de competidores”. Al igual que en el Grand Prix no se otorgarían puntos de ranking y las mínimas serían válidas, únicamente, si se cumplen los requisitos que marca la Unión Internacional de Patinaje.

 

FOTO: La pareja española Olivia Smart & Adrián Díaz. Imagen realizada por Irene Villalón para Hielo Español.

05/08/2020