HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » El Grand Prix nacionaliza sus pruebas y deja la final en el aire

NOTICIAS

El Grand Prix nacionaliza sus pruebas y deja la final en el aire

El Grand Prix nacionaliza sus pruebas y deja la final en el aire - HIELO ESPAÑOL

En esta edición España estará representada por Olivia Smart & Adrián Díaz que competirán en el Skate Canadá

 

Madrid, 2 de octubre de 2020 – En poco más de 20 días arrancará el Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo correspondiente a la temporada 2020-2021. Tal y como adelantaba la Unión Internacional de Patinaje (ISU) el pasado mes de agosto, la supervivencia de este circuito frente a la pandemia del COVID-19 pasaba por la nacionalización de sus pruebas, es decir, porque operen como eventos locales de cada país organizador.

Este planteamiento que, a priori sonaba extraño, se materializaba ayer mediante asignación de las plazas a los patinadores y parejas invitados (60 en categoría masculina, 52 en femenina, 34 en parejas y 46 en danza procedentes de 23 países).

La complejidad de la nueva propuesta hacía que la ISU apurara al máximo el plazo para dar a conocer el formato y lo hacía un día después de que comunicara que la final, que debía realizarse del 10 al 13 de diciembre en Pekín (China) siendo además evento test para los Juegos Olímpicos de 2022, de momento queda pospuesta y en riesgo de cancelación.

Tal y como ya se conocía, el calendario del Grand Prix será el siguiente:

  • Grand Prix Skate América (23 a 25 de octubre en Las Vegas, Estados Unidos)
  • Grand Prix Skate Canadá (30 de octubre a 1 de noviembre en Ottawa, Canadá)
  • Grand Prix Shiseido Copa de China (6 a 8 de noviembre en Chongqing, China)
  • Grand Prix Internacional de Francia (13 a 15 de noviembre en Grenoble, Francia)
  • Grand Prix Copa Rostelecom (20 a 22 de noviembre en Moscú, Rusia)
  • Grand Prix Trofeo NHK (27 a 29 de noviembre en Osaka, Japón)

Es importante recordar que, a fin de mantener el principio de equidad, en esta edición no se otorgarán puntos de ranking ISU y las puntuaciones obtenidas por los competidores no servirán para acreditar mínimas técnicas. Cada una de las seis pruebas se ejecutará siguiendo los protocolos anti COVID-19 del país organizador siempre que estos no entren en conflicto con el previsto por la ISU. Tanto el Skate América, como el Skate Canadá se llevarán a cabo a puerta cerrada, es decir sin público. Habrá que ver si sigue la misma política en las cuatro pruebas restantes.

Tal y como informaba Paloma del Río (TVE) a HIELO ESPAÑOL, todas las citas del Grand Prix, así como el europeo, el torneo de los cuatro continentes y el mundial sénior se emitirán por Teledeporte. No hay que perder de vista que, una de las principales razones de la ISU para preservar a toda costa el Grand Prix, son los ingresos por retransmisión televisiva y patrocinios publicitarios.

 

MÉTODO DE ASIGNACIÓN DE LAS PLAZAS

A cada uno de los patinadores y parejas invitados se les ha otorgado 1 prueba (no 2 como en ediciones anteriores), que se ha determinado siguiendo criterios geográficos (básicamente en función del país al que se representa y/o en el que se entrena) y de desplazamiento (países dentro del área geográfica del competidor que permitan la entrada desde la nación de origen).

De esta forma, los Grand Prix se han transformado en una suerte de torneos nacionales con algunos invitados extranjeros. Los estadounidenses competirán en el Skate América, los canadienses en el Skate Canadá, los rusos en la Rostelecom, etc. El evento más internacional será el de Francia (por incluirse en el área de desplazamiento de numerosos países europeos) y, los que menos, la copa Shiseido y el trofeo NHK donde únicamente habrá competidores chinos y japoneses, respectivamente. Esto ha provocado una franca desigualdad entre las citas, donde veremos extremos tan opuestos como una lucha fratricida entre las súper patinadoras rusas en Moscú o un NHK con tan sólo tres dúos de danza y ninguno en la modalidad de parejas. Ante esta falta de homogeneidad lo lógico es que la final se cancelara, pues no parece que exista un método de clasificación justo.

 

SMART & DÍAZ COMPETIRÁN EN EL SKATE CANADÁ

En esta edición, nuestro país estará representado por Olivia Smart & Adrián Díaz que tomarán parte en el Skate Canadá, prueba que les ha sido designada pues entrenan y residen en la ciudad de Montreal. Se enfrentarán a rivales de gran entidad como los dúos canadienses Laurence Fournier Beaudry & Nikolai Sorensen y Pipper Gilles & Paul Poirier, así como a los británicos Lilah Fear & Lewis Gibson, en la que promete ser una competición de danza de alto voltaje.

Smart & Díaz, que retornaron a los entrenamientos el pasado 15 de junio, presentarán en Ottawa sus nuevos ejercicios. “No puedo esperar a mostrar en lo que nuestras mentes creativas han estado trabajando”, comentaba Olivia Smart en sus redes sociales.

Sara Hurtado & Kirill Jalyavin no estarán presentes pues renunciaron a su plaza (les hubiera correspondido la Rostelecom Cup) por lesión. Tras dos meses desde su operación, Sara volvía ayer al hielo en Majadahonda (Madrid) pero, tal y como ella misma explicaba en sus perfiles sociales, era una mera toma de contacto, pues su hombro todavía no se ha recuperado de manera óptima.

 

FOTO: Olivia Smart & Adrián Díaz en el pasado campeonato de Europa. Imagen de Irene Villalón para HIELO ESPAÑOL.

22/03/2021