HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La ISU entrega sus premios

NOTICIAS

La ISU entrega sus premios

La ISU entrega sus premios - HIELO ESPAÑOL

En una gala telemática la Unión Internacional de Patinaje concedió unos galardones que, a partir de esta temporada, se repartirán al finalizar el mundial

 

Madrid, 14 de julio de 2020 – La Unión Internacional de Patinaje (ISU) concedió el pasado sábado sus premios. Unos galardones que, a partir de esta temporada, se entregarán al concluir el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo. Lo que se anunciaba como un espectacular show televisivo que ocuparía el espacio de la gala en el mundial, se vio reducido por la pandemia del COVID-19, a un streaming presentado por los ex patinadores de danza estadounidenses Charlie White y Tanith White. La transmisión tenía el aliciente de que los ganadores se anunciaban en directo.

El sistema de votación de estos premios es un tanto complejo. Tomando como base los resultados y el rendimiento en las pruebas del Grand Prix, el europeo y el torneo de los cuatro continentes de la temporada 2019-2020, una comisión elegía una lista larga de candidatos para cada una de las categorías. Con esta lista se abría una votación online en la que participaban los fans, miembros ISU y la prensa. Cada uno de estos segmentos aportaba un 1/3 del voto. Una salvedad: los aficionados no podían votar en las categorías de mejor entrenador y mejor coreógrafo. Los votos se contabilizaban y los tres más votados de cada una de las seis categorías se convertían en finalistas. Un jurado compuesto por antiguos campeones elegía el ganador de entre los finalistas. En esta primera edición el jurado estuvo formado por: Eric Radford (Canadá), Lu Chen (China), Surya Bonaly (Francia), Miki Ando (Japón) y Todd Eldredge (Estados Unidos).

Los ganadores fueron los siguientes:

 

PATINADOR MÁS VALIOSO

Ganador: Yuzuru Hanyu (Japón)

Finalistas: Yuzuru Hanyu (Japón), Nathan Chen (Estados Unidos) y Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron (Francia)

Declaraciones de Yuzuru Hanyu: “El patinaje artístico es un deporte, hay shows pero somos atletas y competidores. No te puedes comparar con un solo patinador porque competimos muchos. Así es como funciona este deporte. Pienso en patinaje a todas horas y siempre espero ser mejor y más fuerte. Paso cada día intentando mejorar algo que no pude hacer el día anterior. Como patinador amateur trabajo duro para lograr los objetivos que deseo. Es lo que mi familia, entrenadores y fans esperan de mí”.

El nombre oficial de la categoría es Most Valuable Skater. Una adaptación del Most Valuable Player (MVP) con el que se distingue al jugador más destacado en deportes de equipo como el baloncesto, el fútbol, el fútbol americano o el beisbol. Una denominación bastante extraña para el patinaje. Lo más curioso es que, leyendo las bases, lo que se busca poco tiene que ver con este nombre. “Honra al patinador o pareja que más haya logrado aumentar la popularidad del patinaje artístico sobre hielo a nivel de fans, prensa y patrocinios”. Tomando como base esto, no cabe duda de que Yuzuru Hanyu era el único ganador posible. Está en otra liga.

 

MEJOR DEBUTANTE

Ganador: Alena Kostornaia (Rusia)

Finalistas: Alena Kostornaia (Rusia), Alexandra Trusova (Rusia) y Young You (Corea)

Declaraciones de Alena Kostornaia: “Estoy muy emocionada porque es algo completamente inesperado. No me imaginaba que pudiera ganar. No encuentro las palabras correctas porque no me había dado cuenta de lo importante que es. Este premio significa mucho para mí, sé que la gente me apoya y ahora estoy todavía más segura. No quiero decepcionar a nadie y eso me da todavía más energía para trabajar y mejorar cada día”.

En la terna finalista sorprende no ver a la también rusa Anna Shcherbakova que, por méritos, debería de haber estado. No tiene los cuádruples de Alexandra Trusova, pero la actual campeona de Europa, Alena Kostornaia es sin duda la más que justa ganadora de esta categoría. Una patinadora que, pese a tener tan sólo 16 años, es increíblemente completa. Salta con gran altura (su triple Axel es de otro mundo), sus piruetas y pasos son de una gran calidad y siente la música de una manera muy única y especial, algo que la diferencia del resto de contrincantes.

 

PROGRAMA MÁS ENTRETENIDO

Ganador: Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron (Francia) por su danza rítmica con música de ‘Fama’ (coreografía de Romain Haguenauer, Marie-France Dubreuil y Samuel Chouinard).

Finalistas: danza rítmica de Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron (Francia) ‘Fama’ (coreografía de Romain Haguenauer, Marie-France Dubreuil y Samuel Chouinard), programa largo de Evgenia Medvedeva (Rusia) ‘Memorias de una geisha’ (coreografía de Shae-Lynn Bourne) y programa corto de Kevin Aymoz (Francia) ‘Question of U’ de Prince (coreografía de Silvia Fontana y John Zimmerman).

Declaraciones de Gabriella Papadakis: “Fue un programa realmente divertido, es una parte de nuestra personalidad que esta ahí, dentro de nosotros, pero que todavía que habíamos mostrado al público. Al principio dudamos de si era una buena idea, pero fue divertido hacerlo”.

Declaraciones de Guillaume Cizeron: “Queremos agradecer a todos por este gran honor. Ha sido una de las coreografías más divertidas. Todo nuestro equipo en Montreal (Romain Haguenauer, Marie-France Dubreuil, Sam Chouinard y nuestra entrenadora de baile Emelie Josset) apoyó nuestra elección y nos empujaron crear ese ambiente divertido. Todos son muy buenos en lo que hacen y combinaron sus talentos para que el programa funcionara”.

Si nos ajustamos al nombre de la categoría, Most Entertaining Program, la elección es muy merecida, pues pocos programas fueron tan entretenidos y originales como la danza rítmica de Papadakis & Cizeron. También nos sorprendió gratamente la inclusión de su compatriota Kevin Aymoz.

Hay que recordar que en la lista inicial de candidatos para esta categoría estuvieron las parejas de danza españolas Olivia Smart & Adrián Díaz y Sara Hurtado Kirill Jalyavin. Smart y Díaz por su danza rítmica de Grease (coreografía de Romain Haguenauer y Samuel Chouinard) y Hurtado & Jalyavin, por su danza libre ‘Orobroy’ (coreografía de Antonio Najarro y Sergei Petukhov). 

 

MEJOR ENTRENADOR

Ganador: Eteri Tutberidze (Rusia)

Finalistas: Eteri Tutberidze (Rusia), Brian Orser (Canadá) y Rafael Arutyunyan (Estados Unidos)

Declaraciones de Eteri Tutberizde: “Obviamente, para mí como para cualquier entrenador este premio es el reconocimiento de un camino ya hecho, de un trabajo ya realizado. Sabiendo de la valía de mis competidores, ya era un honor haber sido nominada. En las circunstancias actuales, tratamos de hacer algo útil todos los días. El secreto de nuestro trabajo es muy simple: amamos lo que hacemos, no hay nada más”.

Eteri Tutberizde dirige una fábrica de campeonas. Ella ha sido la responsable de super talentos como Alina Zaguitova, Alexandra Trusova, Alena Kostornaia y Anna Shcherbakova, entre otras muchos. En nuestra humilde opinión, este galardón (que ha sido controvertido) no es acertado pues, aunque sus resultados son innegables y la colección de medallas de sus alumnas es muy extensa, la metodología de extrema dureza que emplea no es apropiada, especialmente en deportistas tan jóvenes.  Nosotros nos hubiéramos decantado por Brian Orser.

 

MEJOR COREÓGRAFO

Ganador: Shae-Lynn Bourne (Canadá)

Finalistas: Shae-Lynn Bourne (Canadá), Marie-France Dubreuil (Canadá) y Lori Nichol (Canadá)

Declaraciones de Shae-Lynn Bourne: “Me apasiona el hielo y el deslizamiento. Me encanta compartir el hielo con personas que tienen esa pasión y que sienten esa alegría y libertad. Lo que más me gusta es conocer al patinador par que, sin importar la historia que decidamos contar, el público vea quién es. Esa es la mejor parte, la que me pone la piel de gallina y que hace que siempre espere el próximo trabajo”.

Cualquiera de las tres nominadas hubiera sido una justa vencedora. A priori Marie-France Dubreuil se antojaba como la favorita, pero hay que reconocer que el trabajo de Shae-Lynn Bourne refleja una gran sensibilidad. Esta temporada ha colaborado con Evgenia Medvedeva, Mariah Bell, Shoma Uno y Rika Kihira. El programa largo de la rusa es muy especial.

 

MEJOR VESTUARIO

Ganador: Madison Chock & Evan Bates (Estados Unidos) por el vestuario de su programa corto ‘Egyptian Snake Dance’ (diseño de Mathieu Caron)

Finalistas: Madison Chock & Evan Bates (Estados Unidos) por el vestuario de su programa corto ‘Egyptian Snake Dance’ (diseño de Mathieu Caron), Yuzuru Hanyu (Japón) por su programa largo ‘Origin’ (diseño de Satomi Ito) y Anna Shcherbakova por su programa largo ‘El pájaro de fuego’ (diseño de Milena Bobkova).

Declaraciones de Madison Chock: “Para nosotros era realmente importante que la historia se entendiera y que nuestros trajes reflejaran bien nuestros personajes. Quería un vestido se sintiera con piel de serpiente sobre mi piel y creo que Mathieu y su equipo hicieron un trabajo increíble. El de Evan mostraba a un viajero, un encantador de serpientes que me atraía durante todo el programa. Por eso su diseño mostraba rasgaduras y lágrimas pero de una forma muy elegante”.

Declaraciones de Mathieu Caron: “Llevamos trabajando juntos varios años y nuestra colaboración es muy natural. Madison viene con imágenes de inspiración, colores y detalles que son importantes para ella”.

Estamos ante la categoría más subjetiva. Ante el efectismo del traje cambiante de Shcherbakova y el detallismo de Hanyu, se optó por la singularidad del vestuario de Chock & Bates, en el que ha sido uno de los programas más interesantes de la temporada. Este galardón reconoce la labor del canadiense Mathieu Caron que lleva trabajando muchos años con la ahora llamada Ice Dance Academy of Montreal. Caron también fue responsable de la indumentaria de Olivia Smart & Adrián Díaz.

En la lista inicial de candidatos de esta categoría se incluyó a los españoles Sara Hurtado & Kirill Jalyavin por los trajes de su danza libre ‘Orobroy’ ideados de Juan Vidal, creador de pret a porter, que ha vestido a personalidades como la Reina Letizia, Lady Gaga o Kendall Jenner. El diseño de Sara era un vestido body negro asimétrico entallado inspirado en la bata de cola flamenca, cut out en el abdomen y manga finalizado con un volante plano, escote semi cuadrado y falda recogida con volantes de caracol rígidos. Por su parte para Kirill se creó un pantalón de bailarín de talle alto, con cintura endurecida y pespunteada con camisa de gasa transparente en color blanco de mangas abombachadas y mini volantes en apertura delantera y cuello. Para finalizar el look, unos tirantes blancos fruncidos de seda al tono.

 

PREMIO A LA TRAYECTORIA DEPORTIVA

Ganador: Kurt Browning (Canadá)

Declaraciones de Kurt Browning: “Honestamente, sólo quiero dar las gracias al mundo del patinaje. Somos una gran familia en la que nos amamos y apoyamos y de la que me encanta formar parte. Una de las cosas que estoy más orgulloso es la longevidad de mi carrera (tanto amateur como profesional). Me emociona tanto este deporte, que no quiero dejar nunca. Pretendo seguir unido al patinaje de por vida”.

Este galardón fue el único que no tenía finalistas y, por tanto, no se concedió con votación digamos abierta. Es un merecido tributo a un patinador que, pese a que nunca se subió a un podio olímpico, fue cuatro veces campeón mundial y agrandó este deporte tanto técnica, como artísticamente. Entró en la historia por ser el primer patinador que oficialmente aterrizó exitosamente un salto cuádruple, concretamente un cuádruple toe, en una competición (campeonato del mundo de 1988). Y decimos oficialmente porque el checoslovaco Jozef Sabovčík lo había logrado anteriormente (europeos de 1986) y, aunque en principio fue ratificado, luego se invalidó por aterrizaje en dos pies.


FOTO: Ganadores de los premios ISU. Imágenes, en su mayor parte, de Irene Villalón para Hielo Español.

14/07/2020