HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La ISU cancela el europeo, el mundial júnior de sincro y la final del Grand Prix

NOTICIAS

La ISU cancela el europeo, el mundial júnior de sincro y la final del Grand Prix

La ISU cancela el europeo, el mundial júnior de sincro y la final del Grand Prix - HIELO ESPAÑOL

En principio el campeonato del mundo, previsto para el mes de marzo, sigue adelante

 

Madrid, 11 de diciembre de 2020 – Tal y como se esperaba, debido al empeoramiento de la pandemia provocado por la segunda oleada del COVID-19, el Consejo de la Unión Internacional de Patinaje (ISU) anunció ayer la cancelación del campeonato de Europa (25 a 31 de enero en Zagreb, Croacia), el campeonato del mundo júnior de sincronizado (12 a 13 de marzo en Lyon, Francia) y la final del Grand Prix.

La anulación del europeo de patinaje artístico sobre hielo se daba por hecha desde hacía algunas semanas, pues la segunda ola está afectando con virulencia en el viejo continente, donde diversos países (Croacia, nación organizadora del campeonato, entre ellos) están en máximos históricos de contagios diarios. De hecho, el estadio que debía acoger la prueba, el Arena Zagreb (recinto en el que Javier Fernández logró su primer título continental en 2013), se ha transformado en una instalación sanitaria para tratar pacientes COVID-19.

El campeonato del mundo júnior de patinaje artístico sobre hielo sincronizado fue la última gran competición que la ISU realizó en la temporada 2019-2020. Un torneo que supuso un mal recuerdo para las representantes españolas, el Team Mirum (La Nevera) que muy afectadas por la situación (salieron a competir justo cuando en nuestro país el gobierno decretaba el confinamiento nacional) se retiraron tras el programa corto. La Unión Internacional de Patinaje, con buen criterio, ha optado por no disputar la edición de 2021 pues, debido a que cada combinado está formado por 16 patinador@s (es una disciplina mixta) + suplentes, era complicado mantener las medidas sanitarias. Del mundial sénior de sincro (8 a 10 de abril en Zágreb, Croacia) todavía no hay pronunciamiento oficial.

La final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo debía haberse desarrollado justo en estos días (10 a 13 de diciembre) en Pekín (China), pero la ISU tuvo que posponerla sin fecha, ni sede reasignados. Con un circuito mermado, recordemos que sólo se disputaron cuatro (Skate América, Copa de China, Copa Rostelecom y Trofeo NHK) de las seis pruebas (el Skate Canadá y el Internacional de Francia fueron anulados), no tenía sentido organizar la final. La Unión Internacional buscaba celebrarla en algún momento, con el fin de mantener los ingresos televisivos y puesto que la cita era el evento test para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, pero la prudencia (afortunadamente) se ha abierto paso. Una postura que, posiblemente, se haya visto influenciada por el alarmante número de positivos registrados en Rusia, tras celebrar diversas competiciones y eventos sin las necesarias medidas sanitarias, algo que ha suscitado críticas a nivel internacional.

Estas tres cancelaciones se unen a las anteriormente anunciadas por la ISU como son las del circuito del Grand Prix júnior, el campeonato del mundo júnior (1 a 7 de marzo en Harbin, China) y el torneo de los cuatro continentes (9 a 14 de febrero en Sídney, Australia).

Asimismo, recordar que el campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo ha sido pospuesto hasta el mes de febrero y, de momento, la FEDH no ha dado a conocer fechas, sede, ni formato.

 

PRUEBAS QUE SE ESTÁN CELEBRANDO CON NORMALIDAD

Hay que decir que, aunque en mucha menor cuantía, se siguen celebrando competiciones internacionales, incluso con presencia española.

Recientemente los patinadores del Txuri-Berri, Iker Oyarzabal y Nahia Olaizola obtuvieron sendas medallas de bronce en la copa Santa Claus (Budapest, Hungría) y, este fin de semana, tendrá lugar el Winter Star (Minsk, Bielorrusia) donde veremos a Iker Oyarzabal (Txuri-Berri), Arnau Joly (FC Barcelona) y Euken Alberdi (FC Barcelona). Asimismo, se disputará en Valdemoro el campeonato de Madrid. Una cita a la que únicamente pueden acudir (y con restricciones) los padres de los patinadores. De los resultados de estas pruebas informaremos a través de las redes sociales de HIELO ESPAÑOL.

 

EL MUNDIAL SIGUE ADELANTE

Según informa la ISU el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo, que está previsto que se dispute del 22 al 28 de marzo en Estocolmo (Suecia), sigue adelante. Según informan a HIELO ESPAÑOL fuentes de la organización, se contempla que se desarrolle sin público y con los patinadores, entrenadores, federativos y jueces en burbuja epidemiológica. Sin embargo, la incidencia de casos en Suecia se ha disparado en las últimas semanas y hay riesgo de cancelación, algo que preocupa especialmente pues, en principio, en esta competición se reparten la mayoría de las plazas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Previendo esta eventualidad, la Unión Internacional de Patinaje ha declarado que “en el desafortunado caso de que la situación sanitaria empeore aún más y que los campeonatos del mundo no puedan celebrarse como estaba previsto, el Consejo evaluaría el resto de la temporada 2020/2021”. Asimismo, decidiría si el World Team Trophy (15 a 18 de abril en Osaka, Japón) podría tener lugar.

 

FOTO: Laura Barquero & Tòn Cónsul en el pasado europeo. Imagen de Irene Villalón para HIELO ESPAÑOL.

11/12/2020