HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Estos son los cambios reglamentarios que debes conocer para seguir la temporada

NOTICIAS

Estos son los cambios reglamentarios que debes conocer para seguir la temporada

Estos son los cambios reglamentarios que debes conocer para seguir la temporada - HIELO ESPAÑOL

Principalmente, se aumentan las penalizaciones para los saltos incompletos o con cambios de filo

 

Madrid, 2 de diciembre de 2020 - Como cada año, la Unión Internacional de Patinaje (ISU) ha introducido cambios en el reglamento del patinaje artístico sobre hielo. Dichas modificaciones fueron aprobadas el pasado mes de julio y ya se están implementando en las competiciones.

En HIELO ESPAÑOL os hemos preparado un resumen con las modificaciones más importantes que debéis conocer para poder seguir la temporada de patinaje artístico sobre hielo.

 

AUMENTO DE LAS PENALIZACIONES PARA LOS SALTOS INCOMPLETOS

Es, sin duda, la variación más importante. Se articula de dos formas: 1) aumentan de dos a tres los símbolos de penalización para los saltos incompletos y 2) Se endurecen las deducciones para estos errores en los grados de ejecución (GOEs).

Hasta ahora, los paneles de jueces contaban con dos símbolos de penalización para los saltos no completos: < (under-rotated o falto de rotación que se aplica cuando falta más de ¼ de giro, pero menos de media vuelta) y << (downgraded o degradado, que se emplea cuando falta media vuelta o más). A partir de esta temporada habrá un tercero, símbolo ‘q’ (quarter o cuarto), que se utilizará cuando al salto le falte ¼ de giro.

De forma paralela, crecen las penalizaciones técnicas que los jueces deben aplicar en los grados de ejecución de estos saltos errados.

Esta nueva política supone un endurecimiento muy necesario de cara a la valoración de los saltos en las categorías de individuales y parejas. 

 

 

¿CÓMO FUNCIONA LA POLÍTICA DE SALTOS INCOMPLETOS?

Veamos las posibles situaciones:


 

  • Situación: Al salto le falta menos de ¼ de giro
  • Símbolo: no tiene
  • Valor de base: El salto conserva el 100% de su valor
  • Grado de ejecución: Los jueces deben reducir el GOE en -1

 

  • Situación: Al salto le falta ¼ de giro
  • Símbolo: Símbolo ‘q’
  • Valor de base: El salto conserva el 100% de su valor
  • Grado de ejecución: Los jueces deben reducir el GOE en -2

 

  • Situación: Al salto le falta más de ¼ de giro, pero menos de ½
  • Símbolo: Símbolo ‘<’
  • Valor de base: El salto conserva el 80% de su valor
  • Grado de ejecución: Los jueces deben reducir el GOE en -2 o -3

 

  • Situación: Al salto le falta más de ½ giro
  • Símbolo: Símbolo ‘<<’
  • Valor de base: El salto tiene el valor de base de su versión con un giro menos
  • Grado de ejecución: Los jueces deben reducir el GOE en -3 o -4

 


 

ENDURECIMIENTO DE LAS PENALIZACIONES DE FILO EN LOS SALTOS

Los jueces también serán más estrictos en lo que respecta a los cambios de filos, errores que afectan a los saltos tipo lutz y flip. Recordemos que ambos elementos son muy parecidos, la única diferencia radica en que el lutz se salta desde el filo exterior y, el flip, desde el interior.

Si el panel advierte que el lutz o el flip están ejecutados desde un filo visiblemente incorrecto (este fallo se marca con la letra ‘e’ de edge o filo), los jueces deben reducir el GOE entre -2 y -4. Si el filo se marca como no claro (símbolo ‘!’), tienen que bajar el GOE entre -1 y -2. En caso de que el juez perciba el filo como poco claro, pero no se haya activado el símbolo ‘!’ como aviso, puede disminuir el GOE en -1.

 

OTRAS SITUACIONES DE ENDURECIMIENTO DE GOEs

  • Despegue pobre dentro de un salto: reducción de GOE entre -1 y -3. En este epígrafe se incluyen los errores de pre-rotación, es decir, aquellos en los que el patinador digamos ‘hace trampa’ y ejecuta parte de la vuelta en el hielo antes de elevarse. Esto sucede, especialmente, en los saltos picados (toe, flip y lutz) en los que, por mala técnica, el patinador se puede llegar a ‘comer’ parte de la rotación girando sobre la serreta antes saltar.
  • Falta de ritmo / dirección / fluidez en una combinación o secuencia de saltos: reducción de GOE entre -1 y -3
  • En caso de que un salto incurra en más de una penalización (por ejemplo, que tenga, tanto faltas técnicas de giro, como de filo) el GOE máximo de partida no puede ser superior a +2.
  • Falta de unión entre los elementos dentro de una secuencia coreográfica: reducción de GOE entre -2 y -3.

 

CAMBIOS EN EL VALOR DE BASE DE ALGUNOS SALTOS

El valor de base de algunos saltos ha cambiado:

  • El triple lutz (antes 5,90 puntos) y el triple flip compartirán el mismo valor de base: 5,30 puntos.
  • Idéntica situación de los cuádruples lutz (antes 11,50 puntos), flip (antes 11,00 puntos) y bucle (antes 10,50 puntos), cuyo valor de base será el mismo para los tres: 11,00 puntos.

 

NUEVAS POSIBILIDADES PARA SUBIR NIVEL EN LAS PIRUETAS

A partir de ahora, se podrá aumentar nivel en las piruetas introduciendo una dificultad en la salida (antes sólo era posible en la entrada). Se consideran dificultades, los movimientos que compliquen sustancialmente la fase final del giro como, por ejemplo, la realización saltos o la inmediata conexión con unos pasos. Si se presenta una dificultad de salida, no contabilizará una de entrada, a efectos de nivel.

También se podrá subir nivel ejecutando un cambio de filo o un aumento sustancial de la velocidad de rotación (excepto en la pirueta cruzada) en una variación difícil de pirueta vertical.

Asimismo, el llamado el arabian picado (toe arabian) pasará a ser considerado como cambio de pie mediante salto pudiendo contar como incremento de nivel, tanto en el programa corto, como en el largo.

En las piruetas en pareja (categoría de parejas) se permitirá que la chica sea elevada durante el giro siempre y cuando el chico apoye un pie en el hielo. Esta acción no servirá para acrecentar el nivel dentro de este elemento.

 

NUEVO AGARRE EN LAS ELEVACIONES DEL GRUPO 4 EN PAREJAS

En las elevaciones del grupo 4 (categoría de parejas), se permitirá un nuevo agarre: mano / brazo. Anteriormente sólo se podía mano / mano. Esto facilitará la inclusión de dificultades en las subidas de estos levantamientos, que se conocen popularmente, como ‘presas’ (press lifts).

 

BONIFICACIÓN POR REALIZACIÓN DE SALTOS EN LA CATEGORÍAS INDVIDUALES NOVICE

Los patinadores individuales de las categorías novice obtendrán puntos de bonificación por la correcta realización de doble axel y saltos triples en los programas cortos y largos de las pruebas internacionales:

  • En el programa corto recibirán 1 punto por doble axel y 1 punto por salto triple. No se podrán acumular más de 2 puntos en bonificaciones.
  • En el programa largo recibirán 1 punto por doble axel y 1 punto por salto triple (se permite un máximo de dos saltos triples pero, para que ambos obtengan el bonus, estos deben ser diferentes). No se podrán acumular más de 3 puntos en bonificaciones.

Para conseguir las bonificaciones, los saltos deben estar completos de rotación o a falta de un cuarto de giro (símbolo ‘q’). Aquellos que estén cortos de vuelta (símbolo ‘<’), degradados (símbolo ‘<<’), en filo incorrecto (símbolo ‘e’), con caída o que hayan sido invalidados (símbolo *) no podrán recibirla.

 

FOTO: Valentina Matos realizando una pirueta techo en el mundial de Saitama 2019. Imagen de Ester Ayerdi para HIELO ESPAÑOL.

03/12/2020