HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández, líder tras el corto en el Skate Canada

NOTICIAS

Javier Fernández, líder tras el corto en el Skate Canada

Javier Fernández, líder tras el corto en el Skate Canada - HIELO ESPAÑOL

El patinador español cuajó una sensacional actuación, que le reportó una nueva marca personal con 85.87 puntos

 

Madrid, 27 de octubre de 2012 – Javier Fernández se ha colocado en primera posición tras el programa corto dentro de la categoría masculina del Skate Canada. El patinador español realizó una brillante actuación, que le sirvió para adelantar al bicampeón mundial Patrick Chan, como ya hiciera el pasado año, así como al resto de sus rivales. Fernández obtuvo una puntuación de 85.87, que supone mejor marca personal en este segmento de la competición, superando los 84.71, que tenía de la edición del año pasado de esta misma prueba.

Inauguraba su programa de “El Zorro” con un magnífico cuádruple metz, que arrancaba los aplausos del público y obtenida un ejecución de +1.71, mucho para un salto de esta dificultad. Destacar la tremenda disparidad de criterio de los jueces en este elemento, pues tres adjudicaron +3 (la nota máxima posible que equivale a la perfección), otros tres dieron +2 y, los otros tres restantes, tan sólo 0 (que equivale a elemento correcto). Bajo nuestro punto de vista, los jueces que dieron 0 se equivocaron completamente. Acto seguido volaba el triple axel, salto que también realizaba magistralmente (+1.57 de GOE). En la pirueta vertical saltada no pudo completar el nivel 4, quedándose en tres, pero la realizó sin problemas (GOE +0.14). Tras una transición de pasos incluía la combinación, en la que tenía el único fallo importante. En el triple lutz tuvo un cambio de filo y, en la salida del triple metz, se sobregiró realizando un doble tres. Esto provocó una penalización de -1.10.

Por su parte, en la pirueta baja cambiada planeaba nivel 4, pero un error en la dificultad de salto, la devaluó a nivel 3 (GOE +0.21). Uno de los puntos interpretativos fuertes del programa es la serie de pasos que fue, sencillamente, espectacular. Logró llevarla hasta el nivel 4, cosa que casi nunca se le había visto, y lograr una ejecución de +1. Antes de esta competición, Javier comentaba que había trabajado especialmente las piruetas y eso se notó mucho en la combinada, donde marcó nivel 4, con una rotación más limpia, rápida y apretada que en otras veces, lo que supuso una bonificación de +0.57.

Técnicamente, a excepción de la combinación y de algún nivel que se perdió en las piruetas, un programa impresionante, que adornó con muchísima fuerza y garra sobre el hielo. Los componentes fueron bastante altos, pero todavía podían haberlo sido más, abarcando de 7.64 en transiciones al 8.07 en interpretación.

Mañana saldrá el último del programa libre en una competición que dará comienzo a las 19:10 (hora local), 1:10 de la madrugada en España. Arriesgará mucho con tres cuádruples ¿Podrá ganar? Si patina como sabe, por supuesto.

Foto: Javier Fernández en su programa corto (imagen cedida por Skate Canada)

 

Resultados completos

Video de su programa

20/10/2018