HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández hace historia al colgarse el bronce mundial

NOTICIAS

Javier Fernández hace historia al colgarse el bronce mundial

Javier Fernández hace historia al colgarse el bronce mundial - HIELO ESPAÑOL

En una final plagada de fallos que corona, por tercera vez consecutiva, a Patrick Chan

 

Madrid, 16 de marzo de 2013 – Desde la celebración del programa corto, lo veníamos anunciando, pese a su séptima plaza provisional, Javier Fernández tenía posibilidades matemáticas de medalla pues estaba, a tan sólo, 4.4 puntos del podio. Pues bien, a las 2:55 de la madrugada de hoy sábado, 16 de marzo de 2013, el madrileño ha agrandado, todavía más su leyenda, al conseguir el bronce en los campeonatos del mundo, primera medalla en la historia para nuestro país y que se une a su reciente título continental. Todo lo que podamos decir se queda corto para describir este hito con mayúsculas para el deporte español. Y es que menuda temporada para Javier Fernández.

Salía decimoquinto en el orden de salida y necesitaba un programa perfecto para remontar posiciones. Arrancaba con un soberbio cuádruple toe, que obtenía un altísimo grado de ejecución: +1.86. Acto seguido, buscaba la combinación cuádruple salchow + triple toe. Una duda en la posición en el aire hizo que no pudiera cerrar las cuatro vueltas iniciales, dejando el elemento en doble + doble (GOE +0.06). En este momento, se nos encogía a todos el corazón, pues temíamos que se viniera abajo. Al rescate acudió un soberbio triple axel de GOE +2, es decir, casi la perfección. Contrariamente a lo habitual, marcó nivel tres en la pirueta baja cambiada (GOE +0.57) y cuatro en la serie de pasos, por cierto, magistralmente realizados y acompasados con la música (GOE +1.86).

En la segunda parte y, por tanto con saltos bonificados, llegaba el cuádruple salchow con +2.14 de ejecución ¿Se puede hacer mejor? Pues lo dudamos seriamente. Cuando nos volvíamos a venir arriba, dejaba en simple el triple lutz, que combinaba con doble toe (GOE 0). Ya no podía haber lugar para más fallos y, por lo menos en los saltos, no los hubo: triple bucle, triple flip + turen + triple salchow y triple salchow todos con +0.80 de GOE. En la pirueta saltada llegó a nivel cuatro (GOE +0.43), pero en la combinada que hacía justo detrás de la serie coreográfica (GOE +1.10), fallaba las vueltas en uno de los pies y sólo obtenía nivel 1 (GOE +0.57) perdiendo algunos puntos.

No estuvo al deslumbrante nivel del europeo, pero grandísimo rendimiento. Lo que diferenció este libre del de sus rivales fue, que nuestro patinador salvó tres elementos de máxima dificultad (los dos cuádruples y la combinación con flip), que valen más de 10 puntos. Esto le otorgaba una enorme cantidad de puntos en el apartado de elementos técnicos, nada menos que 83. A estos grandes elementos, había que sumar los componentes de un excepcional programa, que fueron valorados como corresponde a un Campeón de Europa: del 8.18 en transiciones al 8.89 en interpretación. Combinadas la técnica y la presentación daban una puntuación total de 168.30 que, sin ser los 186.07 de Zágreb eran una súper nota y un muro complicado para sus rivales que, a priori, no tenían programas tan competitivos.

Finalizaba primero cuando restaba el último grupo con los seis mejores y tocaba esperar. En aquel momento decíamos, como poco será séptimo, mejorando lo cosechado en Niza 2012 y otorgando a España dos plazas para los Juegos Olímpicos. Que no se nos olvide este importante logro. Sin embargo, el TOP-6 estuvo muy fallón y, algunos se quedaron por el camino: Daisuke Takahasi, Brian Joubert, Michal Brezina y Kevin Reynolds. Con el séptimo programa corto y, el cuarto libre, Fernández lograba la ansiada medalla. Explosión de alegría.

Algunos se sorprendieron de las bajas puntuaciones de Joubert y Reynolds pero es que presentaron varios saltos faltos de rotación y eso, hoy día, se paga muy caro. El que más destacó fue Denis Ten que, con el mejor libre, conseguía la medalla de plata, la primera en la historia de Kazajistán. El oro fue a parar a manos del bicampeón mundial, Patrick Chan, que comenzó sensacional con dos cuádruples, pero que luego acumuló dos caídas. Fueron los componentes los que le mantuvieron, bastante injustamente, por tercera vez consecutiva en lo más alto.

Final deslucida, pero una medalla es una medalla y a nosotros nos sabe a Gloria y, a la sufrida Team Leader del equipo español, Gloria Estefanell, creemos que mejor todavía. Enhorabuena a Javier y a Brian por el enorme trabajo realizado y ahora a descansar y a saborear las mieles del bien merecido triunfo. Nos veremos en la rueda de prensa del Consejo Superior de Deportes.

Resultados completos 

  

FOTO: Javier Fernández, posando muy sonriente con su medalla junto a Patrick Chan (oro) y Denis Ten (plata). 

17/10/2018