HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier bronce logra el bronce en el Finlandia Trophy

NOTICIAS

Javier bronce logra el bronce en el Finlandia Trophy

 

El madrileño perdió la primera posición del corto tras un irregular pero precioso libre

 

Madrid, 6 de octubre de 2012 – Javier Fernández ha finalizado en tercera posición dentro de la categoría masculina del Finlandia Trophy con una puntuación total de 235.20. El madrileño, que partía de la primera posición tras el corto, perdió dos plazas tras un irregular largo que recibió 154.43 puntos.

El resfriado con el que había amanecido desde luego no se notó en el primer elemento. Una estratosférica combinación 4 + 3 metz, la primera vez que la lograba en competición, que tiene un valor de base de nada menos que 14.40 puntos y que fue bonificada con +1.50 en la ejecución. Habiendo conseguido 15.90 en el primer elemento, afrontaba el segundo el cuádruple salchow. No estaba bien colocado en el aire y tuvo que abrir el salto y dejarlo en doble (GOE 0), con la consecuente pérdida de valor de base (1.30 del doble frente a 10.50 del cuádruple). Posteriormente presentaba un buenísimo triple axel (GOE +1.33). Casi sin pausa buscada la pirueta baja cambiada que, gracias a la dificultad de entrada, dos de salto y una de posición, fue catalogada como nivel 4. No tuvo gran velocidad, pero sí estuvo limpiamente realizada (GOE +0.17).

Uno de los puntos fuertes de este nuevo programa con la música de “Chaplin” es la serie de pasos, que está perfectamente integrada con la música y refleja el carácter de este mito del cine. Fue de nivel 3 y estuvo muy bien realizada como evidenció el +1.17 en la ejecución. En un acto de valentía realmente notable, buscaba un tercer cuádruple, un metz, que dejaba en triple (GOE +1.05). Pero volvió por la senda del buen programa, con una combinación triple lutz + doble metz (GOE +0.70) y un bonito triple bucle tras un águila extendida en el espacio (GOE +0.93). Tras unos elementos de transición con las notas de “Candilejas” que hacían las delicias del público, preparaba el triple flip. El salto estaba algo atrás y lo tuvo que arreglar metiendo un medio bucle para conectar con doble salchow. Como la conexión fue muy incorrecta técnicamente, los jueces penalizaron con GOE -0.47. Sin apenas preparación vino una pirueta saltada en ángel con combinación de posiciones. Mantuvo bien el nivel de 3, pero la falta de velocidad hizo que el GOE fuera de, tan sólo, 0. Demostrando una vez más que los pasos son una de sus especialidades, realizó la serie coreográfica que de estándar vale 1, de manera magistral (GOE +1.17). Desde luego no lo fue el salchow, que de triple, dejó en simple (GOE +0.44). Finalizó con una pirueta combinada de nivel 3 (GOE +0.25).

¿Por qué perdió el primer puesto? Por la pérdida de puntos al no cerrar ni el segundo, ni el tercer cuádruple, así como el salchow del final. Empezó con muchísima fuerza, pero luego se fue desinflando, no sabemos si por el cansancio o por no encontrarse físicamente en plenitud.

Más allá del plano técnico, el programa es una delicia desde el punto de vista de los componentes, como lo demostraron las altas puntuaciones en este campo, del 7.83 en transiciones, al 8.33 en interpretación. Incluso algunos jueces llegaron a sacar puntuaciones de nueve.

Hoy no ha sido oro ¿pero quién duda de que nuestro Chaplin nos va a dar momentos dorados esta temporada?

 

Resultados completos

21/10/2018