HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » El COVID-19 trastoca el mundo del patinaje artístico sobre hielo

NOTICIAS

El COVID-19 trastoca el mundo del patinaje artístico sobre hielo

El COVID-19 trastoca el mundo del patinaje artístico sobre hielo - HIELO ESPAÑOL

Las autoridades sanitarias de Quebec cancelan el mundial sénior, mientras que otras competiciones internacionales se seguirán realizando

 

Madrid, 12 de marzo de 2019 – El COVID-19 (coronavirus) está afectando a todas las esferas de la vida de la población a nivel mundial. Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara como ‘pandemia’, las naciones y los organismos internacionales han redoblado los esfuerzos para contenerlo.

Por recomendación de las instancias deportivas, las competiciones mayoritariamente se cancelan o se disputan sin público. En el caso de España, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha instado a todas las federaciones a que todos los eventos, profesionales y no profesionales, sean a puerta cerrada.

Como no podía ser de otra manera, el patinaje artístico sobre hielo también se ha visto seriamente trastocado. Y es que, tras un periodo de normalidad en el desarrollo de las pruebas nacionales e internacionales (sin ir más lejos, el campeonato del mundo júnior celebrado la semana pasada en Tallin, Estonia), se ha pasado a un escenario de contención, si bien algunas citas continuarán disputándose.

 

La cancelación del mundial sénior

La Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales para la provincia canadiense de Quebec, Danielle McCann anunciaba ayer en rueda de prensa la cancelación del campeonato del mundo sénior de patinaje artístico sobre hielo que tendría que celebrarse la próxima semana (16 a 22 de marzo) en Montreal. De esta manera, se tomaba una resolución definitiva tras una serie de comunicados por parte de la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que, hasta pocas horas antes, sostenía que el mundial se celebraría. Una decisión que, a todas luces, debió ser tomada antes pues el perjuicio de cancelación con menos de una semana de antelación ha sido enorme, especialmente para los patinadores que, en su mayoría, ya se encontraban en Montreal.

La Federación Canadiense (Skate Canada) lanzaba un comunicado informando que a cualquier fan que hubiera pagado entradas con el proveedor oficial Evenko le sería devuelto el importe, mientras que la ISU, apuntaba que estudiará celebrar el campeonato del mundo más adelante, pero nunca antes del 20 de octubre. Un extremo complicado que podría alterar completamente la próxima temporada que, además, es preolímpica.

Aunque se ha tomado la mejor determinación para el bien común, obviamente la decepción de los patinadores era palpable, algo completamente lógico. Tòn Cónsul comentaba en sus redes sociales: “Estoy realmente desolado. Iba a ser mi primer mundial sénior con Laura (Barquero). Estábamos preparados, muy preparados”. A esta reflexión, Laura Barquero añadía que “Estar saludable es lo más importante. Por eso mando todo mi amor y fuerza esperando que esta situación no dure mucho”. “Creo que todos los patinadores sentimos tristeza y desilusión, pero sabemos que es lo mejor para la salud y la seguridad de todos”, apuntaba Olivia Smart. Por parte de HIELO ESPAÑOL tenía previsto acudir nuestra fotógrafa, Ester Ayerdi.

 

El mundial júnior de sincronizado continúa, mientras que el sénior peligra

En un calco exacto, todo apunta a que el campeonato del mundo júnior de patinaje artístico sobre hielo sincronizado se disputará, mientras que el sénior corre riesgo de cancelación.

El júnior arrancará mañana viernes en Nottingham (Reino Unido). Las representantes españolas, el Team Mirum (La Nevera) viajaron esta semana desde Madrid junto a su entrenadora Elya Mateeva. Mañana por la tarde realizarán el programa corto, mientras que el sábado ejecutarán el largo. Indicar que los esquipos de Estados Unidos, Japón, Italia y Francia han decidido no participar.

Aunque oficialmente el mundial sénior de patinaje sincronizado (Lake Placid – Estados Unidos, 2 a 3 de abril) sigue su curso, muy probablemente no se celebre. Y es que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciaba ayer la suspensión de los viajes desde Europa por el plazo de un mes, imposibilitando la llegada de muchos equipos, entre ellos el español (Team Fusión – La Nevera).

ACTUALIZACIÓN 13 de marzo de 2020: La ISU ha decidido cancelar el mundial sénior de sincronizado debido a las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense, según indican en un comunicado. Se estudiará celebrarlo en una fecha alternativa.

También se han impuesto medidas especiales en la ciudad de Moscú (Rusia) donde las autoridades han decretado cuarentena de 14 días para las personas que hayan llegado desde países como China, Corea del sur, Irán, Italia, Alemana o España. Esta medida ha afectado a Sara Hurtado que, aunque reside en la capital rusa, regresaba de una estancia en nuestro país. Como ha comentado en sus redes sociales, se encuentra en autoaislamiento en su casa.

 

Otra prueba internacional que se celebra: la Copa de Printemps

En la Copa de Printemps (13 a 15 de marzo en Kockelscheuer, Luxemburgo) se esperaba la presencia de dos patinadores españoles: Patrizio Rossi (Young Goose Academy – CH Boadilla), Euken Alberdi (Anoeta Izotz) e Iker Oyarzabal (Txuri-Berri)

Patrizio Rossi no estará presente, pues debido a que vive y entrena en Egna (Italia), se ha visto afectado por la imposibilidad de salir del país transalpino. Sí que veremos (pues la prueba se celebrará) a Euken Alberdi. Aunque su vuelo fue cancelado, ha viajado en coche desde San Sebastián hasta Luxemburgo junto a su entrenadora, Nerea Vázquez. Por su parte, Iker Oyarzabal estará acompañado por Jonathan Levers.

ACTUALIZACIÓN 13 de marzo de 2020: La organización de la Copa Printemps finalmente decididó cancelar la prueba.

 

La FEDH pospone todas las competiciones del mes marzo

Finalmente señalar que, en nuestro país, la Federación Española de Deportes de Hielo, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, ha decidido posponer la celebración de todas las competiciones nacionales previstas durante el mes de marzo. Las federaciones autonómicas han sacado comunicados esta misma línea. 

Desde Hielo Español instamos a que se actúe con responsabilidad siguiendo las recomendaciones médicas de las autoridades sanitarias.

 

13/03/2020 comentarios (0)