HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Batalla generacional en el patinaje sénior femenino español

NOTICIAS

Batalla generacional en el patinaje sénior femenino español

Batalla generacional en el patinaje sénior femenino español - HIELO ESPAÑOL

Sonia Lafuente y Valentina Matos lucharán por la plaza europea y mundial, ante la ausencia por lesión de Marta García

 

Madrid, 7 de diciembre de 2016 – Una brecha de nueve años separa a las dos patinadoras que se jugarán, el fin de semana que viene, la victoria en el campeonato de España dentro de la categoría de sénior femenino y, por tanto, la designación (a falta de revisión de mínimas técnicas) para el europeo de Ostrava y el mundial preolímpico de Helsinki. Y es que en Vielha se vivirá un duelo generacional entre la pentacampeona y súper experimentada Sonia Lafuente (25 años, precisamente cumplidos hoy) y la debutante Valentina Matos (16), ante la ausencia por lesión de Marta García (23).

El nacional será la segunda competición en la que se midan ambas patinadoras tras el Open de Andorra disputado a finales de noviembre. En Canillo Valentina Matos, en su primera prueba como sénior, finalizó segunda con 127,36 puntos, mientras que Sonia Lafuente fue quinta con 109,95.

Con escasa competición internacional a sus espaldas, la joven patinadora nacida en Santo Domingo (República Dominicana) contaba hasta esta temporada con un modesto currículo como júnior: subcampeona de España, 16ª en el Lombardía Trophy, 26ª en la Copa Santa Claus y 18ª el memorial Hellmut Seibt, entre otros resultados. Sin embargo, un espectacular crecimiento en su nivel técnico le ha permitido alcanzar nuevas cotas. De presentar doble axel, triple toe y triple salchow con algunos apuros, ha pasado a dominar estos saltos y a ser capaz de realizar triple bucle, triple flip y triple lutz. Todos los saltos necesarios para sénior.

El gran cambio lo experimentó en el ISU World Development Trophy en Gdansk (Polonia) el pasado mes de abril, donde se colgó la medalla mostrando un perfecto triple flip en el programa corto.

En octubre, debutó en el Grand Prix Junior dentro de la prueba de Dresde (Alemania). Allí maravilló con un corto prácticamente limpio: triple + doble toe, triple bucle y doble axel (43,04). En el largo, sumó algunas imprecisiones pero intentó cinco triples (dos toe, dos salchow y un bucle), así como dos doble axel (77,72). A la postre, terminaría 17ª con 120,76. Un mes más tarde, se presentaría en Andorra de nuevo con un corto casi sin errores: triple + doble toe, triple salchow y doble axel (45,08) y con un largo, todavía más complejo, compuesto por dos triple toe, dos triple salchow, un triple lutz y dos doble axel (82,28). Entonces caía en el triple lutz, salto que aterrizaría posteriormente en el campeonato de Madrid (sólo largo 82,59) realizado recientemente. Esta semana, la veremos en la Copa Santa Claus en Budapest (Hungría).

Con su 1,72(10 centímetros más que Lafuente) es una patinadora bastante alta, que salta con potencia y velocidad, pero a la que todavía le falta por pulir su estilo, un tanto desgarbado, y mejorar sus piruetas.  Pero si con 16 años es capaz de dominar los triples tal y  como lo hace, sin duda, el futuro del sénior español lleva su nombre. Venza o no en Vielha, ya es una ganadora y el tiempo el suyo. De momento, ya tiene las mínimas europeas en el bolsillo (le faltan las mundiales), y el campeonato del mundo júnior también podría cruzarse en su camino.

Con una edad muy similar,  tan sólo 17 años, Sonia Lafuente debutó a nivel continental, siendo 20ª en Zágreb 2008. Nueve años después, es una competidora sumamente experimentada a la que le contemplan 9 europeos, 8 mundiales, juegos olímpicos e infinidad de pruebas internacionales. Una lesión permanente en la pierna y algunos problemas de confianza, le han granjeado un par de temporadas para olvidar, pero ha sido la única medallista española en pruebas de Grand Prix Junior.

Su seguridad y expresividad, son algunas veces puestas en duda, pero estamos ante una rival dura que nunca ha perdido un campeonato de España, incluyendo dos remontadas frente a Marta García y, gracias a su gran calidad, ha dado muchos momentos de gloria a nuestro deporte. Esta temporada, sólo la hemos visto en el Open de Andorra donde estuvo a un nivel muy discreto y, en unos días, volverá medirse en la Golden Spin en Zágreb (Croacia), esperemos que con mejor fortuna. Actualmente posee las mínimas técnicas para el europeo y la mundial para el programa corto. Le quedaría  por refrendar la del largo, algo que intentará en Zágreb.

A quien se echará de menos en el campeonato de España será a Marta García, a quien una lesión en los tendones del pie le impedirá viajar a Vielha. García, que se encuentra en proceso de recuperación, actúa hasta el mes de enero en el espectáculo ‘El Circo del Hielo’ que, con gran éxito, se está representando en Madrid.

 

FOTO: Valentina Matos (izquierda) y Sonia Lafuente (derecha).

11/10/2018