HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández, a por el título que le falta este año

NOTICIAS

Javier Fernández, a por el título que le falta este año

Javier Fernández, a por el título que le falta este año - HIELO ESPAÑOL

Buscará desde mañana en Marsella ganar la final del Grand Prix, una de las pocas victorias que todavía se le resisten

 

Madrid, 7 de diciembre de 2016 - En los últimos años, su carrera se mide casi exclusivamente en oros: 6 nacionales, 4 europeos, 2 mundiales y 5 en pruebas de Grand Prix. Y es que a la meteórica carrera de Javier Fernández, sólo le faltan dos títulos: la medalla olímpica y la victoria en la final del Grand Prix. Para la presea en los juegos (fue 4º en Sochi 2014 y 14º en Vancouver 2010) habrá que esperar hasta febrero de 2018, pero el oro en el colofón de la copa del mundo de patinaje podría llegar el próximo sábado.  

El madrileño ya se encuentra en Marsella (Francia) para tomar parte en la que será su quinta presencia en la final del Grand Prix, donde ha sido dos veces segundo (2014 y 2015) y una vez tercero (2012). A este exclusivo circuito compuesto por seis pruebas (Skate America, Skate Canada, Copa Rostelecom, Trofeo de Francia, Copa de China y NHK) únicamente tienen acceso los mejores patinadores del mundo y, tan sólo el top6, puede acceder a la gran final en lo que, en cuanto a nivel, se considera una especie de mundial concentrado. La creme de la creme del patinaje artístico sobre hielo.

 

Los rivales

En esta edición, los rivales de Javier Fernández serán los japoneses Yuzuru Hanyu y Shoma Uno, los estadounidenses Nathan Chen y Adam Rippon y el canadiense Patrick Chan. Las apuestas predicen un podio formado por Hanyu, Fernández y Chan, pero lo cierto es que el español llega encabezando el ranking con el máximo de puntuación (30), gracias a sus victorias en París y Moscú, y en plena forma.

Hanyu, compañero de entrenamientos de ‘superjavi’ en el Cricket Club en Toronto (Canadá), es a priori el gran favorito, pese a que su nueva arma secreta (el cuádruple bucle) sólo le ha funcionado una vez esta temporada, en el largo del NHK. Sus tres records mundiales logrados el año pasado en Barcelona, una ligera mayor dificultad en saltos y su maestría en las piruetas, le colocan por delante de Fernández. Pero parece que, tanto riesgo le pasa factura, y no se le ha visto el toque mágico de años pasados.

doble subcampeón olímpico y tricampeón mundial, el canadiense Patrick Chan es siempre un patinador muy solvente y, aunque sus habilidades de deslizamiento son muy superiores a las de sus rivales, no parece cómodo cuando las victorias se deciden con muchos cuádruples, pues únicamente domina el toe. Todo lo contrario que el estadounidense Nathan Chen, que presenta tres diferentes (lutz, flip y toe), dentro del contenido técnico en saltos más ambicioso de todos los participantes en Marsella, pero adolece de artístico y seguridad. Precisamente las mejores cualidades del segundo japonés, Shoma Uno, que hará valer su cuádruple flip y su sofisticada presentación. A pesar de sus montajes siempre sorprendentes, el norteamericano Adam Rippon es el único de los seis que no parece optar a medalla, porque con 27 años sólo ha logrado un cuádruple limpio en su carrera.

La competición arrancará mañana jueves con el programa corto (a partir de las 21:10), mientras que el largo se realizará el sábado (desde las 20:20). La final del Grand Prix se podrá seguir tanto en Teledeporte, como en Eurosport.

 

FOTO: Javier Fernández, en el pasado Trofeo de Francia. Imagen de Diego_Vigo para Hielo Español.

11/10/2018