HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “Un objetivo, la plaza olímpica y, un deseo, repetir el top-10 europeo”

ENTREVISTAS

“Un objetivo, la plaza olímpica y, un deseo, repetir el top-10 europeo”

“Un objetivo, la plaza olímpica y, un deseo, repetir el top-10 europeo” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Sonia Lafuente

 

Madrid, 3 de agosto de 2013 – La explosión que, actualmente, vive el patinaje español comenzó en 2006 de la mano de Sonia Lafuente, cuando a punto estuvo de clasificarse para la final del Grand Prix Júnior. Desde entonces, su desarrollo ha sido constante y progresivo. Armada de una técnica exquisita y de unas líneas muy elegantes, se ha convertido en una asidua de las grandes finales y todo ello con “tecnología 100% española” y sin la ayuda de entrenadores estrella. En el mundial de Niza 2012, se reivindicó con una espectacular decimoquinta posición, pero en el europeo de Zágreb 2013, sus sueños se agrandaron todavía más al finalizar dentro de las diez mejores, otorgando una segunda plaza femenina a nuestro país. Cuando parecía que la progresión era imparable, un mal día le apartó de la clasificación directa para los Juegos Sochi, que tendrá que conseguir en septiembre en el Nebelhorn Trophy. Consciente de que esta prueba será su reválida, desde mediados de julio, se encuentra entrenando en Toronto, desde donde nos responde a esta entrevista, en la que repasa lo más destacado de la temporada y en la que nos dibuja unas pinceladas de lo que está por venir.

 

P. Comenzabas la temporada en Espoo (Finlandia) buscando la mínima mundial del programa corto, que se te resistió en los primeros intentos ¿Qué crees que te faltó estas primeras pruebas? ¿Fue, quizá, la presión de no poder fallar ni un solo elemento?

R. Sí, puede que la presión por conseguirla me hiciera cometer algunos errores las primeras veces, pero también me sirvió para trabajar duro en el programa, lo que se reflejó el resto de la temporada.

 

P. Como reza el refrán taurino, no hay cuarto malo y en el europeo te desquitaste ¿Qué sentiste al ver en la pantalla que, por fin, habías conseguido 29 puntos técnicos y que, por primera vez, habías roto la barrera psicológica de los 50 puntos en una gran competición?

R. Estaba muy contenta porque, por fin, había salido todo el trabajo, que habíamos llevado a cabo en los entrenamientos.

 

P. El 26 de enero de 2013 el patinaje español entró en la leyenda, oro continental para Javier Fernández y séptima posición para Sonia Lafuente, además con récords en los dos programas. España clasificaba dos chicas para un Campeonato de Europa, algo que no sucedía desde 1989 con Yvonne Gómez ¿Cómo viviste aquella tarde mágica?

R. Creo que fue un campeonato que todos vamos a recordar. Ver a Javi subido en lo más alto del podio me dio fuerzas para mi competición, con lo que pude completar un europeo inolvidable para España.

 

P. Cuando ya tenías las mínimas en el bolsillo, la ISU reduce las exigencias ¿Rabia o satisfacción por tenerlas antes?

R. Satisfacción, claro está. El tener que conseguir la mínima me hizo sufrir pero, a la vez, me ayudó a trabajar y a superarme, que es muy importante.

 

P. Las buenas sensaciones de Zágreb continuaron en el corto del mundial donde, de nuevo, hacías marca personal, finalizando decimosexta y con grandes posibilidades de plaza olímpica ¿Qué crees que te pasó en el programa libre?

R. No todos los días puede salir un programa perfecto. Ojalá hubiera sido como en el europeo, pero no pudo ser. Fue una pena porque lo tuve cerca, pero ahora de nada me sirve pensar en ello. Toca trabajar y dar todo lo que queda para lograr la plaza olímpica en septiembre.

 

P. En London, Javier Fernández volvía a hacer historia al colgarse el bronce a la remontada ¿Cómo vivisteis desde la delegación española este hito?

R. Durante la final, pasamos muchísimos nervios porque Javi no hizo su mejor programa de la temporada, pero veíamos que los demás patinadores no le pasaban y que, justo el último, era canadiense. Cuando supimos que quedaba tercero no pudimos más que saltar y abrazarnos de alegría (recuerda emocionada).

 

P. Al no conseguir plaza directa para Sochi en el mundial, te ves abocada a participar del 25 al 28 de septiembre en el Nebelhorn Trophy como te sucediera hace cuatro años ¿Cómo estás enfocando tu preparación?

R. Hasta mediados de julio, he estado trabajando en Majadahonda (Madrid) con mis entrenadores (Carolina Sanz, Iván Sáez y Jordi Lafarga) y ahora estoy completando mi verano en Toronto (Canadá), donde estoy trabajando duro los programas. El último fin de semana de agosto competiré en el Slovenia Open (Celje – Eslovenia / 31 de agosto a 1 de septiembre) para poder tener una referencia previa al Nebelhorn Trophy.

 

P. Estás en plena preparación de los nuevos programas ¿Qué estáis desarrollando de cara a la nueva temporada? ¿Volverás a confiar la coreografía a David Wilson y Romain Haguenauer?

R. Esta temporada, he preparado ambos programas en Majadahonda con Iván Sáez y Carolina Sanz. Durante el cursillo que se impartió en la pista di clases de ballet y la profesora me dio muy buenas sensaciones, así que espero poder seguir trabajando con ella y que me ayude en el aspecto artístico.

 

P. Este año recuperaste con fuerza el triple lutz, además en filo correcto, ¿estás trabajando en nuevos elementos?

R. Por ahora, estamos tratando de afianzar los mismos elementos y de presentar buenos programas de cara a la clasificación olímpica. Después ya veremos para el resto de la temporada.

 

P. ¿Cuáles serían tus objetivos para el año que viene?

Por ahora, el principal es conseguir plaza para los Juegos Olímpicos. De cara al europeo, me encantaría poder volver a finalizar dentro de las diez primeras.