HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “La medalla mundial fue una sorpresa inesperada, un vuelco al corazón”

ENTREVISTAS

“La medalla mundial fue una sorpresa inesperada, un vuelco al corazón”

“La medalla mundial fue una sorpresa inesperada, un vuelco al corazón” - HIELO ESPAÑOL


Entrevista a Javier Fernández

 

Madrid, 20 de julio de 2013 – Ni en el más loco de sus sueños, aquel Javier Fernández de cabellera ensortijada, que debutaba en el mundial de 2007, podría haber imaginado que, seis años después, pasaría de la 35ª posición a la medalla de bronce, entrando en la leyenda del deporte español. Una leyenda que comenzaba el 26 de enero de 2013 cuando tomaba por asalto el podio del Campeonato de Europa, llevando a nuestro país a lo más alto a golpe de cuádruples y una mezcla explosiva de trabajo y carisma. Aquel quinceañero que, en Tokio rodaba por el hielo tras fallar una pirueta saltada, se ha convertido en la sensación del patinaje mundial, maravillando por igual a público, prensa y jueces. A las puertas de la que será la temporada más importante de su carrera deportiva, Hielo Español tiene el honor de charlar con el Campeón de Europa y bronce mundial: Javier Fernández.

  

P. Javier, ante todo, enhorabuena. Campeón de Europa y bronce en el mundial. Temporada de ensueño, que comenzó con la tercera plaza en el Finlandia Trophy a principios del pasado mes de octubre ¿Por aquel entonces podías imaginarte que culminarías la temporada con semejantes medallas?

R. Pues la verdad es que para nada. Nunca sabes cómo se va a desarrollar la temporada y, mucho menos, esperar convertirte en Campeón de Europa. Esto fue a principios de este año, pero ahora me tengo que centrar en la temporada que viene, que será diferente.

  

P. En el Skate Canada venciste a Patrick Chan por más de 10 puntos ¿Cómo sienta vencer al campeón del mundo en su propia casa?

R. Ganar siempre sienta bien, da igual el país y los contrincantes. Vencer a Patrick en su país era difícil pero, afortunadamente, lo pude conseguir. Es evidente, que no siempre puedes estar al máximo nivel y Patrick, no tuvo su mejor competición.

  

P. Por el contrario, en el NHK no estuviste tan fino y finalizaste cuarto ¿Qué crees que te pudo pasar?

R. Pues justamente, me sucedió lo que acabo de comentar. En el deporte, no siempre compites bien y, mucho menos, en esta disciplina que es tan inestable y en la que se busca siempre la perfección. Fue una valiosa lección para mí, pues me di cuenta de que, aunque todo vaya genial en los entrenamientos, las competiciones son otra historia y la cosa cambia.

  

P. Por segunda vez consecutiva, te clasificaste para la final del Grand Prix pero, un fallo en el corto y una mala valoración de componentes te apearon del podio a pesar de hacer el mejor libre ¿Consideras que fue justo el resultado?

R. Personalmente, opino que fue bastante justo. En el programa largo finalicé en primer lugar, con lo que si hubiera hecho dos programas perfectos, hubiera ganado la Final del Grand Prix. Para mi satisfacción, tras el fallo del primer día, pude remontar con mis emociones y volver a Toronto con la cabeza alta.

  

P. A finales de enero, llegas Zágreb, te pierden los patines en el aeropuerto y estás un par de días sin entrenar ¿Cómo lograste mantener la calma siendo uno de los principales aspirantes a medalla?

R. Dado que agobiarme no me servía de nada, dejé pasar los días como si nada estuviera pasando. Así soy yo, siempre tratando de sacar el lado positivo de las cosas. Pero no voy a mentir, durante los seis minutos del calentamiento previo al programa corto, estaba realmente muy nervioso.

  

P. En la competición, bates tus marcas personales, ganas el oro por más de 24 puntos y el mundo del patinaje se rinde a tus pies ¿Cuál fue la sensación al oír el himno español? ¿De quién de te acordaste subido a lo más alto del podio?

R. Escuchar el himno de tu país cuando estás ahí arriba es un orgullo y una sensación muy difícil de explicar con palabras. Me acordé de mi familia y amigos que, tanto en los buenos momentos, como en los malos, han estado siempre conmigo apoyándome.

  

P. Llegas a España, desatas la locura mediática, recibes felicitaciones de la Casa Real y el Presidente del Gobierno, incluso, te invitan al palco de la semifinal de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barça ¿Cómo fue recibir toda esa atención?

R. Pues muy halagador. Proviniendo de una disciplina tan pequeña como es el patinaje artístico sobre hielo en España, ver que todos los medios de comunicación y las autoridades de nuestro país estuvieran tan interesados en nosotros fue algo bastante impactante y que nunca me hubiese esperado. Espero que toda esta atención ayude a ampliar nuestro deporte.

  

P. Al mundial llegas como uno de los favoritos, sin embargo un simple en el axel te relega a la séptima posición tras el corto ¿Qué sensaciones tuviste en ese momento?

R. Pues que había perdido la posibilidad de conseguir medalla. Aun así, no me di por vencido porque mi meta era, al menos quedar entre los cinco primeros, cosa que por fortuna pude conseguir y mejorar.

  

P. Sin embargo, remontas al bronce, en una final con bastantes fallos. Dicen que saltabas de alegría por los pasillos ¿Cómo fue todo aquello?

R. Siendo sinceros, el bronce mundial fue una sorpresa  inesperada. Cuando vi el último patinador y el resultado final, me dio un vuelco el corazón (afirma emocionado).

  

P. Tras la temporada, has hecho importantes exhibiciones, entrevistas para programas en Estados Unidos, formas parte del grupo de IMG ¿Qué oportunidades se te están abriendo?

R. Pues la verdad es que muchas. Acabo de realizar giras en Korea (All that Skate 2013) y Japón (Fantasy on Ice 2013) donde he patinado dos programas, una adaptación del programa libre de Chaplin, y mi montaje de exhibición de aerobic class.

  

P. Toca ya pensar en el año que viene ¿En qué estás trabajando? ¿Nos sorprenderás con algún cambio de registro?

R. Cada año intentamos cambiar el estilo y ofrecer algo diferente. De cara a la temporada, que viene estamos trabajando en algo nuevo y estamos intentando dar lo más para que sean unos programas excepcionales. Puedo adelantaros que el largo ya está montado, pero todavía necesita muchísimas más horas de trabajo.

  

P. ¿Cuáles serán tus objetivos para el año que viene? Has dicho que tras Sochi te tomarás un año sabático ¿Será así?

R. El año que viene, mi objetivo principal será llegar con el mejor rendimiento posible a los Juegos Olímpicos, para lo que tengo que trabajar, trabajar y trabajar. En principio, después sí tengo pensado tomarme un año sabático, pero no lo sabré seguro hasta que no termine la temporada.

  

FOTO: Javier Fernández en el pasado europeo. Imagen realizada por Johanna Welnic.

 

Galería fotográfica: lo que el telespectador no pudo ver en Zágreb 2013

Un triunfo se compone de pequeños momentos, que por efímeros o por realizarse lejos de las cámaras, muchas veces pasan inadvertidos para el espectador, pero que dicen mucho de la verdadera naturaleza de un deportista.

Nuestra fotógrafa, Irene Villalón navegó por las entrañas del Dom Sportova para traernos aquellas instantáneas que el telespectador no pudo ver de la competición de Javier Fernández en el Campeonato de Europa. Instantes cargados de espontaneidad y simpatía, que os mostramos como tributo a nuestro gran campeón.