Madrid, 17 de enero de 2026 – Tomás Guarino (Ice Club Torino) ha finalizado en decimoctava posición en el campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo que se está celebrando en Sheffield (Gran Bretaña).
El patinador barcelonés, que afrontaba su quinta final consecutiva en un Europeo (tantas como participaciones) se tenía que sobreponer esta tarde de un mal inicio en el programa libre pues, al igual que le sucediera el jueves en el corto, se caía en el triple axel faltando bastante rotación (-1,65). Al ser considerado como ‘downgraded’ (<<) obtuvo el valor de base de un doble (tan sólo 3,30 puntos) y se le aplicó el grado de ejecución propio de una caída que es obligatoriamente de -5 (además del punto penalización por la caída). Este salto está resultando su némesis en el campeonato, pues no le ha estado saliendo ni en los calentamientos ni en la competición.
Se recompuso rápidamente con un combinado de triple flip + doble toe que tuvo una ligera penalización (-0,61) pues la caída del primer salto fue excesivamente adelantada. Sumó algunos triples bastantes buenos como el triple salchow (+0,12) pero en especial el triple lutz combinado con triple toe (+0,84) y la secuencia de triple lutz con doble axel y doble toe (+0,93) que hizo en la segunda mitad (por tanto obteniendo bonus). Dejó en simple el intento de triple bucle y aterrizó un incompleto triple flip (<) como último salto. Un error que suele cometer pues termina el ejercicio exhausto.
Interpretó con mucha garra su coreografía setentera con música de los Bee Gees llevándose en el bolsillo al público del Utilita Arena de Sheffield. Obtuvo una nota de 127,48 para un total acumulado de 195,42 puntos acabando en el puesto 18º. De esta forma, perdió una posición con respecto al programa corto celebrado el jueves, pero mejoró una plaza en relación a su resultado en el campeonato de Europa del pasado año.
“He acabado realmente agotado. Estoy contento por haber logrado mejorar la parte final del programa, pero me arrepiento de algunas partes, como el triple bucle”, afirmaba tras competir.
El georgiano Nika Egadze se coronó como nuevo campeón de Europa (273 puntos). Le acompañaron en el podio el italiano Matteo Rizzo (256,37 puntos) y el checo Georgii Reshtenko (238,27 puntos) que remontó desde la octava posición en el corto.
FOTO: Tomás Guarino durante el programa corto del Europeo de Sheffield 2026. Imagen de Irene Villalón para Hielo Español.
