Madrid, 17 de enero de 2025 - Olivia Smart & Tim Dieck (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona) saltaban esta noche al hielo del Utilita Arena de Sheffield (Gran Bretaña) con una gran presión que se reflejaba en sus rostros. Si un campeonato de Europa ya es una de las competiciones más importantes de la temporada, esta edición lo era todavía más por un doble motivo: era la última parada antes de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina y se celebraba en la ciudad natal de Olivia Smart que ejercía como una de las embajadoras.
Llegaban con la expectativa no sólo de superar la quinta posición lograda el año pasado, sino de intentar subir al podio. Una hazaña realmente ambiciosa. Un pequeño tropiezo en la danza rítmica fue suficiente para complicarles sobremanera su objetivo, pues ayer terminaban en una decepcionante décima posición con una nota que los propios patinadores no llegaron a entender. Hoy tocaba remontar para llevarse un buen sabor de boca antes de los Juegos Olímpicos. La medalla estaba casi completamente descartada.
Ataviados con un nuevo vestuario nos regalaron una danza libre absolutamente épica que fue la quinta mejor de la final, siendo uno de los mejores ejercicios que se ha visto esta temporada.
Todos los elementos tuvieron una calidad increíble. Alcanzaron el nivel4 en la elevación en rotación (+2,19) y en la combinación de levantamientos en curva (+1,89). También en los twizzles de ambos (+1,56) y en la pirueta (+1,69). La ejecución de los pasos fue excelente, pero el panel no les concedió toda la dificultad que buscaron: nivel2+1 en los giros en un pie (+2,08) y nivel2+2 en la secuencia efectuada en serpentina (2,99). En los elementos coreográficos sacaron un botín de puntos, pues uno de los fuertes de esta rutina: +3,32 en el deslizado, +3,44 en la elevación y +3,08 en los pasos. El público enloqueció ya que fue una actuación absolutamente memorable. La cara de Olivia Smart lo decía todo: hoy, sí.
Los componentes rozaron el nueve. Abarcaron del 8,61 al 8,96. Lograron sus mejores marcas de la temporada: 121,27 puntos para un total de 196,44 lo que les permitió acabar en séptima posición. Sin el error en la danza rítmica posiblemente hubieran quedado entre la cuarta y la quinta posición. De representar a otro país posiblemente hubieran podido optar a más todavía, pero ya se sabe lo política que es la disciplina de danza.
“Ayer fue un día duro, sentimos que la puntuación no reflejó nuestra actuación y eso nos dejó una sensación de derrota y bastante tristeza. El apoyo tanto de nuestras familias que han venido a acompañarnos, como del público cuya respuesta ha sido increíble nos ha ayudado mucho hoy”, comentaba Olivia Smart.
Olivia Smart & Tim Dieck han sido invitados a participar mañana en la gala de exhibición.
SOFÍA VAL & ASAF KAZIMOV ROMPEN LA BARRERA DEL TOP15
Sofía Val & Asaf Kazimov (SK International Ice Dance School) también completaron una gran actuación en la danza libre que les llevó a terminar en decimocuarta plaza, que es un resultado muy esperanzador para este joven dúo (21 y 25 años) que ha progresado mucho durante la última temporada. Y es que en su anterior presencia en el campeonato de Europa (fue en el 2024) ni siquiera pasó a la final (fue 23º).
En su programa, que versa sobre la relación de la inteligencia artificial (Sofía) con el creador (Asaf), presentaron una imponente combinación de elevaciones (+3,57) primero estacionaria (nivel4) y luego en rotación (nivel4). Un par de jueces se animaron a valorarla con +5 lo que equivale a la perfección absoluta. La otra elevación, en este caso en curva (nivel4), también fue sensacional (+1,23) al igual que la pirueta (nivel4 y GOE de +1,13) y los twizzles de ambos (nivel4+4 y +1,25). Los giros en pie (nivel2+2) fueron muy limpios y coordinados (+1,46). La midline (nivel2+2) vio grados de ejecución un poco más bajos de lo habitual (+1,49).
En los elementos coreográficos no sumaron tanto como otras parejas pues posiblemente les falta un poco de vistosidad. Obtuvieron +2,02 en los pasos, +1,66 en el elevado y +1,33 en la pirueta. Los componentes abarcaron del 7,46 al 7,86. Lamentar la actuación del juez neerlandés Jeroen Prins que les concedió unas valoraciones incompresiblemente bajas (del 6,00 al 6,75).
Obtuvieron una nota de 106,62 para un total de 173,73 puntos ascendiendo una posición con respecto a la danza rítmica celebrada ayer.
Estuvieron acompañados por sus entrenadores Sara Hurtado y Kirill Jalyavin. “Rompiendo la barrera del TOP15 en su segundo Europeo juntos. Sí, se puede entrenar en Madrid y competir al máximo nivel. Sí, la danza española está más viva que nunca y esto sólo acaba de empezar”, publicó Hurtado en sus redes sociales.
La medalla de oro fue para los franceses Laurence Fournier Beaudry & Guillame Cizeron (222,43 puntos) que se perfilan como serios candidatos a la victoria en los Juegos Olímpicos y el mundial. La plata fue para Charlene Guignard & Marco Fabbri (210,34 puntos) y el bronce para los británicos Lilah Fear & Lewis Gibson (209,51 puntos).
AMBAS PAREJAS SUBEN EN EL RANKING ISU
Con estos resultados las parejas españolas han remontado algunas posiciones en el ranking ISU. Ahora mismo Olivia Smart y Tim Dieck son octavos, mientras que Sofía Val & Asaf Kazimov ascienden a la posición 47ª.
VIDEO DE LA ACTUACIÓN SOFÍA VAL & ASAF KAZIMOV
VÍDEO DE LA ACTUACION DE OLIVA SMART & TIM DIECK
FOTO: fase inicial de la danza rítmica de Olivia Smart & Tim Dieck en el Europeo de Sheffield 2026. Imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español
