HIELO ESPAÑOL ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Tomás Guarino se queda a un puesto de alcanzar la final olímpica

NOTICIAS

Tomás Guarino se queda a un puesto de alcanzar la final olímpica

Tomás Guarino se queda a un puesto de alcanzar la final olímpica - HIELO ESPAÑOL

El patinador catalán acabó vigesimoquinto en el programa corto masculino con una nota de 69,80 puntos

 

Madrid, 10 de febrero de 2026 – A tan sólo una posición se quedó Tomás Guarino (Ice Club Torino – La Nevera) de alcanzar la final masculina de los Juegos Olímpicos de Milán. Terminó vigesimoquinto en el programa corto con una nota de 69,80 puntos.

Guarino, que había ganado fama internacional por la denegación de los derechos de la música de su programa corto, finalmente sí pudo patinar su ejercicio con música de Los Minions. Debido a la desafortunada situación vivida salió al hielo del Milano Ice Skating Arena arropado por el público, pues se ha convertido en uno de los patinadores más queridos de los Juegos.

El catalán, que compitió en el primer grupo, inició su programa corto nervioso lo que le llevó a precipitar el ritmo de entrada del primer salto. Apoyó la pierna libre en el triple axel (step out) sin completar la rotación (estuvo a falta de ¼ de giro). Debido a estas dos circunstancias el grado de ejecución fue de -4,00. Acto seguido clavó un triple flip, pero el GOE no fue muy alto pues el panel apreció que el filo interior no estuvo claro (+0,15). En la segunda mitad de programa (por tanto con bonus) llegó la combinación triple lutz + triple toe que aterrizó sin problemas, aunque de forma no muy fluida. En la revisión posterior el panel técnico apreció que triple toe también estuvo a cuarto (-1,01).

Si los saltos no anduvieron finos, todo lo contrario, las piruetas. Las tres alcanzaron el mayor grado de dificultad (nivel4) y su ejecución fue muy correcta: combinada (+0,60), ángel con cambio de pie (+0,14) y baja saltada (+0,30). Los mayores grados de ejecución se vieron en la secuencia de pasos, ya que su contenido técnico y desempeño fueron excelentes (+0,66). Además, incluyó mucho movimiento corporal y una fantástica interpretación de la música, que fue muy coreada por el público.

Patinó con mucho desparpajo su programa de Los Minions, uno de los ejercicios más diferentes y divertidos del panorama internacional que se ha convertido en un éxito viral en estos Juegos. Los componentes abarcaron del 6,82 al 7,36. Logró una nota de 69,80. El pase a la final, que se celebrará el jueves, se consiguió con 72,41. Apenas dos puntos y medios más.

“He conseguido acabar bien el programa. He empezado un poco corriendo, un poco nervioso con el primer salto que no ha salido como yo quería. Después me he conseguido centrar, estando presente y dándolo todo. La nota ha sido justa.”, afirmaba tras competir.

Al saberse fuera de la final por una posición sus declaraciones de tornaron más agridulces. “He llegado hasta aquí y a todo el mundo le ha encantado lo que he hecho. Me he divertido en el hielo, pero me hubiera gustado más. Se me queda como una espinita clavada”, explicaba a HIELO ESPAÑOL.

Tal y como se esperaba, tras el programa corto, comanda la clasificación masculina el estadounidense Ilia Malinin con una nota de 108,16 puntos. Segundo es el japonés Yuma Kagiyama (103,07 puntos) y tercero, el francés Adam Siao Him Fa (102,55 puntos) que retornaba a la competición después de su ausencia en el campeonato de Europa.

 

VÍDEO DE SU PROGRAMA

RESULTADOS COMPLETOS

 

FOTO: Tomás Guarino saluda tras terminar su corto en los Juegos Olímpicos. Imagen de Nacho Casares para el COE.

11/02/2026