Madrid, 9 de febrero de 2025 – La danza sobre hielo española hace historia en Milán-Cortina. Nuestro país, que por primera vez presentaba doble representación en esta modalidad en los Juegos Olímpicos, ha logrado clasificar a sus dos parejas para la final.
Olivia Smart & Tim Dieck (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona) obtenían su pase de forma brillante al finalizar el programa rítmico en décima posición con su mejor marca personal (78,53 puntos). Por su parte, Sofía Val & Asaf Kazimov (SK International Ice Dance School) también se hacían un hueco al concluir en una meritoria vigésima posición (64,98 puntos), la última que daba acceso a la danza libre que se celebrará el próximo miércoles.
Smart y Dieck pisaron el hielo del Milano Ice Skating Arena con mucha fuerza y con vestuario nuevo para Olivia, obra del diseñador canadiense Mathieu Caron. Mostraron su mejor versión en la danza rítmica, un ejercicio que esta temporada se les había estado atragantando.
Los twizzles de ambos (nivel4+4) estuvieron precisos (GOE +1,83). Tanto en la secuencia de pasos de patrón, como en la midline definieron perfectamente la mayor parte de los giros difíciles de forma que los niveles y la ejecución fueron altos: nivel3 (+2,40) y nivel2+3 (2,39). Eso sí, ella tuvo una ligera imprecisión en el twizzle de la midline (línea de pasos en paralelo por el eje largo de la pista). La elevación en curva (nivel4) en posición split de Olivia fue magistral (+1,65). Sólo quedaba la secuencia coreográfica de ritmo a la que fueron con todo (+4,93). Los componentes abarcaron del 8,46 al 8,57. Lograban su mejor marca personal: 78,53 puntos. Terminaban en décima posición.
Indicar que hubo algunas disparidades extremas en las puntuaciones de los jueces. Especialmente para los elementos técnicos. Para el juez británico fueron decimonovenos y, para el alemán, séptimos. Parece que ambos vieron un ejercicio completamente diferente.
“Esta temporada la danza rítmica ha sido difícil para nosotros, porque buscábamos más puntos y siempre nos faltaba algo, pero finalmente hemos logrado nuestra marca personal. El Top10 está muy reñido y todas las parejas tienen un nivel parecido, por lo que vamos a pelear por, al menos, alcanzar el diploma. Intentaremos dar nuestro máximo en la danza libre”, explicaba Olivia Smart.
Al finalizar décimos serán los primeros del penúltimo grupo en la final en la que intentarán acercarse o superar las posiciones de diploma olímpico.
SOFÍA VAL & ASAF KAZIMOV, TAMBIÉN A LA FINAL
Sofía Val & Asaf Kazimov también se clasificaron para la final al terminar vigésimos en la danza rítmica. Un resultado bastante meritorio habida cuenta de que son debutantes y, además, abrieron la competición. Salieron al hielo nerviosos, algo normal pues no tienen experiencia en estas lides, pero pelearon el programa de Ricky Martín de principio a fin.
Como de costumbre su set de twizzles (nivel4+4) estuvo muy sincronizado y las variaciones, muy claras (+1,60). Tanto la midline, como la secuencia de pasos de patrón fueron correctas pero el panel técnico no concedió la mayor parte de giros difíciles resistiendo sustancialmente los grados de dificultad: nivel1+1 (+1,63) y nivel1 (+1,12). Retomaron con una buena secuencia coreográfica de ritmo (+1,50) y con la elevación en rotación (nivel4) que es otro de sus mejores elementos (+0,82).
La bajada de niveles en las dos series de pasos combinada con el hecho patinar los primeros hicieron que la nota fuera menor de lo habitual: 64,98. Era la puntuación más baja que han recibido esta temporada en la que han llegado a alcanzar los 70. Tocaba aguantar los nervios para ver si acababan entre los veinte mejores dúos que accedían a la danza libre. Hubo que esperar once parejas, pero lo conseguían. Terminaban vigésimos.
Lo que en principio fueron declaraciones tristes se tornaron en una explosión de júbilo. “Estamos súper felices y muy orgullosos. Ha sido una mezcla de emociones. Me he puesto a llorar al saber que podríamos patinar nuestra danza libre que tanto nos gusta en el hielo olímpico. Es un sueño”, afirmaba Sofía Val. “Yo no me lo puedo creer todavía. Necesito un día o una noche para procesar todo”, añadía Asaf Kazimov.
Tras disputa de la danza rítmica lideran la clasificación los franceses Laurent Fournier Beaudry & y Guillaume Cizeron con 90,18 puntos. A muy poca distancia han terminado los tricampeones mundiales, los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates, que han logrado una nota de 89,72 puntos. La tercera plaza provisional es para los canadienses Piper Gilles & Paul Poirier que obtuvieron 86,18 puntos.
La final olímpica de danza tendrá lugar el miércoles a partir de las 19:30 horas. Sofía Val & Asaf Kazimov patinarán los primeros (19:37 horas) mientras que Olivia Smart & Tim Dieck lo harán en undécima posición (21:24 horas).
En España la competición se puede ver en Teledeporte, RTVEplay, Eurosport1 y HBO / MAX.
FOTO: Olivia Smart & Tim Dieck en la danza rítmica de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026. Imagen de Nacho Casares para el COE.
VÍDEO DEL PROGRAMA DE SOFÍA VAL & ASAF KAZIMOV
VÍDEO DEL PROGRAMA CORTO DE OLIVIA SMART & TIM DIECK
