HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Tomás Guarino se clasifica para la final en su debut europeo

NOTICIAS

Tomás Guarino se clasifica para la final en su debut europeo

Tomás Guarino se clasifica para la final en su debut europeo - HIELO ESPAÑOL

Tras finalizar 24º en el programa corto con una puntuación de 66,20

 

Madrid, 12 de enero de 2022 – El campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo ha comenzado con muy buenas noticias para selección española. Y es que el primero de nuestros representantes, Tomás Llorenç Guarino Sabaté (Young Goose Academy – Club Hielo Milenio) ha logrado la clasificación para la final, en el que era su estreno en un europeo, después de terminar 24º en el programa corto celebrado esta mañana.

Guarino (22 años) salía séptimo de un total de 33 patinadores (a última hora se produjo la baja del sueco Alexander Majorov) con la vista puesta en hacer un buen corto que le llevara a terminar entre los 24 mejores que, el viernes por la tarde, disputarán la final. Visiblemente nervioso, Tomás saltaba al hielo del Tondiraba Ice hall de Tallin (Estonia) para hacer su ejercicio coreografiado por Benoit Richaud con el tema “A Day In The Life” de Jeff Beck.

En el triple axel, el elemento de más dificultad técnica de su rutina, tenía una salida sobregirada faltándole más de ¼ de giro (fue valorado como “<” es decir under-rotated). Esto produjo que el valor de base se redujera a 6,40 puntos (en vez de 8,0) y que el elemento recibiera un grado de ejecución negativo (GOE) de -2,43 puntos. Sus otros dos saltos fueron sencillamente sensacionales. Tanto la combinación formada por triple flip + triple toe (GOE +1,29) como el salto solo triple lutz (GOE +0,93) realizado en la segunda mitad y, por tanto bonificado con un 10% extra en el valor de base, tuvieron un aterrizaje impecable, gran altura y velocidad. Una fase área defectuosa le llevó a tener problemas para completar la pirueta saltada ángel (GOE -0.49) que se consideró de nivel 2 Mucho mejor resultaron las piruetas baja con cambio de pie (nivel 3 y GOE -0,11) y combinada (nivel 4 y GOE +0,50) que completó con solvencia. En la secuencia de pasos (nivel 3) mostró velocidad y una buena calidad de deslizamiento (GOE +0,52). Tuvo algunos errores, pero para ser su estreno al más alto nivel, fue actuación notable para este prometedor patinador que entrena en Egna (Italia).

En el Kiss & Cry estuvo acompañado por sus entrenadoras, Eva Martinek y Angelina Turenko. Obtuvo una puntuación en el programa corto de 66,20: 33,80 para los elementos técnicos y 32,40 para los componentes que abarcaron del 6,25 en transiciones al 6,61 en transiciones. Era una nota competitiva que podía ser suficiente o no para acceder a la final. Tocaba esperar. No fue hasta casi finalizado el cuarto grupo cuando se confirmaban las buenas noticias. Pasaba con la 24ª nota, es decir la última que daba el pase al programa largo. Un excelente regalo para su entrenador principal, el italiano Lorenzo Magri que hoy cumplía años.

En la zona mixta virtual, Tomás Guarino comentaba para HIELO ESPAÑOL: “Desde la presentación de los patinadores que formaban parte de mi grupo estaba con los nervios al máximo nivel porque es la primera vez que estoy en una competición de esta envergadura. El hielo propulsa mucho y me he tenido que contener para no sobregirarme en los saltos, como me ha sucedido en el triple axel. En la pirueta saltada me he desplazado más de lo que debía y eso me ha dificultado hacer las variaciones. Estaba nervioso, he cometido algunos fallos, pero estoy contento por este debut y por esta experiencia”.

Al actuar en orden inverso con respecto a la clasificación obtenida en el corto, Guarino saldrá el primero en el largo. Patinará a las 17:07 horas del próximo viernes. En la final tiene posibilidad de escalar unas cuantas posiciones pues apenas un punto medio separa a los seis patinadores que conforman el primer grupo.

FOTO: Tomás Guarino realizando su programa corto en el europeo de Tallin. Imagen de Seán Gillis.

 

RESULTADOS COMPLETOS

14/01/2022