HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Barquero & Zandron, con opciones incluso de TOP4 en su estreno continental

NOTICIAS

Barquero & Zandron, con opciones incluso de TOP4 en su estreno continental

Barquero & Zandron, con opciones incluso de TOP4 en su estreno continental - HIELO ESPAÑOL

La pareja española finalizó octava en el programa corto y apenas 2,11 puntos les separan del cuarto lugar

 

Madrid, 12 de enero de 2022 – Tras una espectacular primera parte de la temporada en la que obtuvieron, de forma brillante, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Invierno había mucho interés por ver hoy el estreno en un campeonato de Europa de la pareja formada por Laura Barquero & Marco Zandron (IceLab – CH Madrid Dreams). Y es que este joven equipo (20 y 23 años) formado en agosto de 2020, llegaba a Tallin (Estonia) con la cuarta mejor puntuación del total de 21 parejas presentes en este europeo.

Ya recuperados de la lesión que les apartó de disputar el reciente Campeonato de España disputado en Jaca, una rotura en uno de los tríceps de Marco, Barquero & Zandron llegaban a Estonia “Sin objetivos, ni expectativas”, pero con el marchamo de ser una de las parejas jóvenes con más proyección del panorama internacional.

Acompañados del tema “Dawn of Faith” de Eternal Eclipse, iniciaban el programa corto con un enorme triple split twist, que recibía un grado de ejecución (GOE) de +1,63. Palabras mayores. Posteriormente afrontaban el salto en paralelo, triple salchow. Marco lo ejecutaba sin problemas, pero Laura con un pequeño sobregiro, un doble tres, que era penalizado por los jueces con -0,92. A pesar de no estar perfectamente colocada en el aire, Barquero aterrizó con gran seguridad el triple flip lanzado que, de nuevo, tenía mucha altura (GOE +0,91). En la elevación del grupo 4 (nivel 3) mostraron buenas posiciones y desplazamiento por la pista (GOE +0.94), si bien la ejecución de la espiral de la muerte en filo exterior (nivel 2) atrás no estuvo tan precisa (GOE +0,11), pues la posición de ella estuvo más alta de lo que debería. Llegaron al nivel 4, máximo grado de complejidad posible, en la secuencia de pasos que tuvo gran cantidad de pasos y giros difíciles y un bonito patrón (GOE +0,50). Durante los treses de impulso del último elemento, la pirueta en paralelo, Marco Zandron sufrió una inesperada caída. Tuvieron “suerte”, entre comillas claro, pues al no haber empezado a girar todavía pudieron ejecutar sus respectivas piruetas combinadas con cambio de pie (que fueron valoradas de nivel 3) justo después (GOE +0,09). Eso sí, se descontó el preceptivo punto por la caída. Fue una gran actuación, pero la inestable salida del triple salchow de Laura y la caída de Marco les costaron un par de puntos.

Los pupilos de Barbara Luoni obtuvieron una nota de 60,65 puntos (su marca personal es 65,33): 34,06 para los elementos técnicos y 27,59 para los componentes que abarcaron del 6,71 en transiciones al 6,93 en habilidades de patinaje e interpretación. Aunque, a nuestro modo de ver la valoración técnica estuvo muy correcta, los componentes artísticos debieron ser más altos. Al menos medio punto para cada uno de los aspectos.

Sea como fuere, Barquero & Zandron afrontarán mañana jueves su primera final europea desde la octava plaza, pero con posibilidades matemáticas incluso de TOP4, pues la cuarta posición está a tan sólo 2,11 puntos. Por el podio lucharán las tres parejas rusas cuyo nivel está en otra dimensión. Por el momento, lideran la clasificación Anastasia Mishina & Aleksandr Galliamov (82,36 puntos), que se han situado por delante de Evgenia Tarasova & Vladimir Morozov (81,58 puntos) y Aleksandra Boikova & Dmitrii Kozlovskii (76,26 puntos).

La final arrancará a las 19:00 (hora española) y nuestros representantes patinarán a las 19:40.

En la zona mixta virtual, Laura Barquero & Marco Zandron compartieron sus impresiones con HIELO ESPAÑOL. “Es nuestro primer europeo y, aunque podíamos haber patinado mejor pues hemos tenido unida caída, estamos contentos. Mañana trataremos de patinar lo mejor posible. Venimos sin objetivos ni expectativas, aunque como mínimo, nos gustaría conseguir un TOP10”, comentaba Marco Zandron. Comentar que, una posición entre los diez primeros, otorgarían dos plazas para la edición del año que viene, algo que ya se logró en la temporada 2019-2020.

Por su parte, Laura Barquero indicó que habían introducido cambios “para mantener altos los niveles de dificultad en los tres últimos elementos (espiral de la muerte, secuencia de pasos y pirueta) y trabajado especialmente la coreografía y la interpretación”. Algo que hay que decir que hoy se notó especialmente.

 

VÍDEO DE SU ACTUACIÓN

RESULTADOS COMPLETOS

 

FOTO: Barquero & Zandron realizando la espiral de la muerte en el europeo de Tallin. Imagen realizada por Seán Gillis.

13/01/2022