HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Tomás Guarino acaba en el 27 puesto en su segunda participación en un mundial

NOTICIAS

Tomás Guarino acaba en el 27 puesto en su segunda participación en un mundial

Tomás Guarino acaba en el 27 puesto en su segunda participación en un mundial - HIELO ESPAÑOL

El patinador barcelonés se queda tres posiciones de pasar a final lastrado por un error en el triple axel

 

Madrid, 23 de marzo de 2023 – El primer representante de la delegación española en el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo (Saitama, Japón), Tomás Guarino (Young Goose Academy – Valdemoro Ice Team) ha finalizado hoy en 27ª posición de un total de 34 participantes en el programa corto individual masculino. Al no meterse entre los 24 mejores, se queda fuera de la final que sí alcanzó el año pasado (en el mundial de 2022 terminó 21º).

Guarino (23 años) comenzó su ejercicio con una caída en el elemento más complicado de su rutina: el triple axel (grado de ejecución unánime de -5 y penalización de 1 punto), que no estuvo completó de rotación (le faltó ¼ de giro). Se repuso rápidamente con un imponente triple lutz (GOE +1,26) y con un combinado de triple flip + triple toe, que recibió una pequeña penalización (GOE -0,45) pues el panel técnico apreció que el filo del flip, que debía ser interior, estaba poco claro. Hizo correctamente la pirueta ángel como cambio de pie (nivel 4 y GOE +0,41) y salvó la pirueta saltada a baja (nivel 4 y GOE +0,04). La secuencia de pasos (nivel 3) fue sensacional (+0,71) con mucho contenido técnico y bastante adaptada con la música. En su último elemento, la pirueta combinada (GOE -0,45), tuvo sus más y sus menos. Llegó al nivel 4 (máxima dificultad posible) pero no aguantó la posición de baja, lo que se tradujo en una penalización (signo “V” que resta en torno a un 25% del valor de base del elemento).

Patinó con gran velocidad, desplazamiento y expresando la música, pero el costoso error inicial en el axel y pequeñas imprecisiones en un par de elementos (el triple flip y la pirueta combinada) le llevaron a tener una puntuación por debajo de sus registros habituales: 67,60 (esta temporada ha llegado a obtener 74,58 puntos) con componentes ligeramente por debajo del 7. El pase a la final se obtuvo con 70,29 puntos. Una nota que, en condiciones normales, hubiera sido asequible para él.

“No ha sido mi mejor programa por el fallo en el triple axel, pero he tenido buenas sensaciones. Ha sido un placer competir ante un público tan grande, entendido en patinaje y que te apoya tanto como es el japonés. Este verano me focalizaré en la técnica y en trabajar nuevos saltos como los cuádruples para llegar la temporada que viene con nuevo contenido”, dijo al acabar su participación en el que ha sido su segundo mundial.

Tras la disputa del programa corto, comanda la clasificación el japonés Shoma Uno (104,63 puntos). La segunda posición es para el estadounidense Ilia Malinin (100,38 puntos), mientras que la tercera la ocupa el coreano Junhwan Cha (99,64 puntos).

 

CLASIFICACIÓN DEL PROGRAMA CORTO MASCULINO

VÍDEO RESUMEN DEL PROGRAMA CORTO DE TOMÁS GUARINO

TRANSMISIÓN COMPLETA DEL PROGRAMA CORTO MASCULINO

 

FOTO: Tomás Guarino en el programa corto del mundial de Saitama 2023. Imagen de Seán Gillis para Hielo Español.

23/03/2023