HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Saitama, preparada para acoger por tercera vez el mundial de patinaje

NOTICIAS

Saitama, preparada para acoger por tercera vez el mundial de patinaje

Saitama, preparada para acoger por tercera vez el mundial de patinaje - HIELO ESPAÑOL

España estará representada por Tomás Guarino y el dúo Sofía Val & Asaf Kazimov

 

Madrid, 21 de marzo de 2023 – La ciudad de Saitama (Japón) acogerá desde mañana miércoles y hasta el próximo domingo el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo, una cita que albergará por tercera vez (también lo hizo en 2019 y 2014). Debido al cambio de horario, en nuestro país la competición arrancará esta madrugada (a partir de las 3:00 hora española).

En esta edición del mundial participarán un total de 181 patinadores procedentes de 39 países: 34 en categoría masculina, 35 en femenina, 23 parejas y 33 dúos de danza.

España tendrá presencia tanto en la categoría masculina con Tomás Guarino (Young Goose Academy – Valdemoro Ice Team) como en la de danza de la mano de Sofía Val & Asaf Kazimov (La Nevera – SK International Ice Dance School). Nuestros representantes acuden en momentos bastante distintos en cuanto a sus carreras.

Para Tomás Guarino (23 años), que afronta su sexta temporada en la categoría sénior, es su segunda presencia en un mundial y su objetivo será clasificarse para la final, tal y como logró el año pasado (en la edición de 2022 fue 21º). Para ello deberá terminar dentro de los 24 primeros del total de 34 patinadores inscritos en el programa corto masculino que tendrá lugar el jueves. Una meta bastante factible pues en cuanto a marcas se encuentra en torno al 25º puesto.

Guarino, que entrena en Egna (Italia) con Lorenzo Magri, Angelina Turenko, Alisa Mikonsaari y Eva Martinek afronta este mundial “con buena energía” y “físicamente fresco”. “Mi objetivo es hacer los dos programas lo más limpios posibles. Para ello he trabajado especialmente las piruetas, elementos en las que estaba perdiendo niveles, el triple axel y las combinaciones de saltos”, comenta.

Para Sofía Val (18 años) & Asaf Kazimov (23 años) es tan sólo su segunda competición juntos. Y es que anteriormente únicamente habían participado en la Challenge Cup y, a nivel de exhibición, en el campeonato de España absoluto. Este mundial supone su estreno, tanto en una gran competición, como en la categoría sénior. De este dúo, que se forma en Madrid con Sara Hurtado y Kirill Jalyavin se esperan grandes cosas, pero de momento, su única responsabilidad es coger experiencia. Con una pareja tan novel es difícil hacer un pronóstico en cuento a resultado, pero teniendo en cuenta sus marcas, podrían acabar en torno al 23º puesto del total 33 dúos presentes. A la final acceden los 20 mejores.

“Estamos muy ilusionados porque llegar a un mundial, donde compiten las mejores parejas del mundo, es ya un objetivo cumplido. Nuestra meta es hacer los programas lo mejor posible y como los hemos estado entrenando”, afirma Sofía Val.

 

HORARIOS DE COMPETICIÓN

(Adaptados al horario español)

Miércoles, 22 de marzo

  • 03:00 horas. Programa corto de parejas
  • 07:50 horas. Programa corto femenino

Jueves, 23 de marzo

  • 03:00 horas. Programa largo de parejas
  • 07:56 horas. Programa corto masculino

Viernes, 24 de marzo

  • 03:00 horas. Danza rítmica
  • 09:20 horas. Programa largo femenino

Sábado, 25 de marzo de 2023

  • 04:30 horas. Danza libre
  • 09:20 horas. Programa largo masculino

 

PÁGINA DE RESULTADOS

 

DÓNDE VER LA COMPETICIÓN DESDE ESPAÑA

Tal y como viene sucediendo en las últimas ediciones, desde nuestro país el mundial se podrá ver a través del canal YouTube de la Unión Internacional de Patinaje (ISU) y mediante el canal Eurosport.

 

FOTO: Tomás Guarino en el mundial 2022 (imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español) y Sofía Val & Asaf Kazimov en el campeonato de España absoluto 2022 (imagen de Diego Vigo para Hielo Español).

 

21/03/2023