HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Sofía Val encamina sus pasos a la danza

NOTICIAS

Sofía Val encamina sus pasos a la danza

Sofía Val encamina sus pasos a la danza - HIELO ESPAÑOL

La campeona de España novice abandona la categoría individual para iniciar una nueva andadura en Lyon donde se formará en esta disciplina y buscará una pareja con la que competir

 

Madrid, 24 de agosto de 2018 – El duelo entre las juniors ‘veteranas’ (Belén Álvarez y las hermanas Anna y Laia Bertrán) y las noveles (Sofía Val y Marian Millares), sin duda uno de los platos fuertes del patinaje español de cara a la temporada que recién empieza, ha perdido un poco de fuelle. Y es que la campeona nacional novice, Sofia Val (La Nevera) ha decidido abandonar la categoría individual para pasarse a la modalidad de danza. Una noticia bastante inesperada que adelanta HIELO ESPAÑOL.

A pesar de su corta edad, tan sólo trece años, Val cuenta con un importante historial deportivo a sus espaldas. Campeona de España novice en 2017 (subcampeona en 2016) y debutante en 2014 (subcampeona en 2015), la pasada temporada daba el salto definitivo a la escena internacional venciendo en el Open de Andorra y terminando segunda, por detrás de su compañera Marian Millares (La Nevera), en la Torun Cup. Y eso que una aparatosa caída en el stage de Javier Fernández en Granada le apartó de participar en la Rooster Cup. Pero realmente no fueron sus medallas, sino sus maravillosas actuaciones llenas de plasticidad en el pasado campeonato de España celebrado en Jaca, las que llamaron la atención del mundo del patinaje internacional, siendo nombrada por el propio Fernández como uno de los mayores talentos jóvenes de nuestro país.

Cuando preparaba su ascenso a la categoría junior, donde se esperaba que tomara parte en alguna prueba del Grand Prix (al igual que Anna Bertrán, Belén Álvarez y Marian Millares) y optaba a ser la representante española en el mundial decidía, tras informar a sus entrenadores Iván Sáez, Carolina Sanz y Jordi Lafarga, formalizar el cambio de disciplina.

En breve se trasladará junto a su madre a residir a Lyon (Francia) para entrenar en el mítico club de danza CSG a las órdenes de los prestigiosos técnicos Muriel Boucher-Zazoui y Olivier Schoenfelder. Un movimiento prácticamente idéntico al realizado por Celia Robledo en el año 2011 pero, a diferencia de ella, Sofía Val se marcha sin pareja en lo que se prevé como un proyecto a medio-largo plazo.

Según explica a HIELO ESPAÑOL su padre, Miguel Ángel García: “Esta decisión viene de lejos, pues hace años que Sofía mostraba gran interés por esta disciplina pero, por distintas razones, no la había podido practicar hasta ahora. Por primera vez, este verano, le propusimos repartir su tiempo a partes iguales, entre el individual (hizo stages en Granada y Oberstdorf) y la danza, que probó en Lyon. Le gusto tanto esta experiencia que nos rogó para dedicarse en exclusiva a ella. Seguramente el sentido artístico y la belleza de los movimientos le engancharon. Está realmente ilusionada, aunque también es cauta, pues es consciente de que supone empezar de cero. Tendrá que aprender y encontrar una pareja con la que competir. Para la familia, es un gran esfuerzo personal y económico, que afrontamos con entusiasmo sabiendo además que su futuro académico, para nosotros tan importante como el deportivo, está perfectamente cubierto. No hemos querido confirmar nada hasta asegurarnos de tener plaza en un colegio que continúe su método formativo y que, en unos años, le llevará a cursar el bachillerato internacional. Sus entrenadores, que ya la conocían de su etapa de individual, están encantados con su llegada y, por el momento, lo que tiene que hacer es aprender. El tiempo dirá”.

 

FOTO: Sofía Val frente al pabellón Patinoire Charlemagne en Lyon.

14/11/2018