HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Pablo García, 19º en el ISU Challenger Finlandia Trophy

NOTICIAS

Pablo García, 19º en el ISU Challenger Finlandia Trophy

Pablo García, 19º en el ISU Challenger Finlandia Trophy - HIELO ESPAÑOL

El patinador madrileño intentó por primera vez en competición el triple axel

 

Madrid, 9 de octubre de 2022 – El subcampeón de España sénior, Pablo García (Valdemoro Ice Team) finalizó en 19ª posición en el ISU Challenger Finlandia Trophy, prestigiosa competición internacional que tuvo lugar en Espoo (Finlandia) el jueves y el viernes de esta semana. Para el madrileño, que estuvo acompañado por su entrenador Fernando Jiménez, esta prueba supuso el estreno de la temporada 2022-2023.

El sorteo quiso que fuera el último patinador en realizar en el programa corto. Salió al hielo del Metro Areena visiblemente nervioso. Esta sensación se hizo visible en el hecho de que se equivocara al situar la posición de inicio y se tuviera que recolocar.  Estrenó el nuevo programa que llevará esta temporada: un dinámico montaje con los temas “The Stars” y “Gambling Man 2.0” de The Overstones coreografiado por su entrenadora, Laura Fernández.

Pablo García (19 años) abrió su ejercicio con un buen intento de triple axel (primera vez que lo lanzaba en competición) en el que se caía faltando rotación (<). Acto seguido buscaba la combinación. Aterrizó bien el triple lutz pero la pierna libre se le quedó enganchada atrás y sólo pudo picar un toe sencillo. Al ser obligatorio hacer, al menos triple + doble, se invalidó el toe y el elemento recibió grado de ejecución unánime de -5. El mismo GOE que se aplica en las caídas. Al inicio de la segunda mitad introdujo el último de los saltos de la rutina, triple flip, que hizo limpiamente. También fue correcta la ejecución de las piruetas ángel con cambio de pie y baja saltada, así como de la secuencia de pasos (integrativos todos ellos valorados de nivel 2), pero la pirueta combinada no fue contabilizada. Y es que, al verse justo de música, eliminó la primera variación del segundo pie no haciendo suficientes rotaciones con el derecho. Obtuvo una puntuación de 45,44 quedando en el 19º puesto provisional del total de 20 patinadores inscritos en la categoría masculina.

Desafortunadamente, en esta competición tuvo un programa largo con bastantes errores: sufrió tres caídas e hizo tres “globos”. Volvió a intentar el triple axel pero se fue al hielo a falta de, aproximadamente, media vuelta (<<). Posteriormente también se caía en el triple lutz, salvaba el triple bucle y lograba un magnífico combinado de triple lutz + doble toe. En la segunda parte del ejercicio dejó en doble ambos intentos de triple flip pues no estaba bien colocado en el aire. En uno se cayó, mientras que aguantaba el otro que conectaba en secuencia con un axel sencillo. Su último salto fue un buen doble axel. Ejecutó sin problemas las tres piruetas (nivel 3 para la combinada y, nivel 2, para ángel con cambio de pie y la saltada combinada) así como la secuencia de pasos (nivel 2).

Para esta temporada mantiene el programa largo del año pasado: la suite “Asturias” de Isaac Albéniz coreografiada por la letona Julia Teplih.

Acabó en penúltima posición con una nota global de 131,22 puntos (85,78 en el largo). Registros alejados del nivel de este patinador cuyas marcas personales son 166,41 y 110,98 puntos, respectivamente. Este tipo de rendimiento irregular es habitual en las pruebas de pretemporada pues los patinadores todavía no están el pico de forma ni tienen rodaje competitivo. Con todo y con eso, hay que comentar que se vio a un Pablo García muy mejorado en cuanto a interpretación y expresión corporal. Su siguiente cita será el campeonato navarro open, torneo que se celebrará en Pamplona los días 29 y el 30 de octubre.

 

RESULTADOS COMPLETOS

VÍDEOS DE SUS ACTUACIONES

Se encuentran en el canal YouTube de Hielo Español

 

FOTO: Pablo García realizando el programa corto en el ISU Challenger Finlandia Trophy. Imagen realizada por Antti Lehto.

 

10/10/2022