HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Olivia Smart & Adrián Díaz se cuelgan su primera medalla en un Grand Prix

NOTICIAS

Olivia Smart & Adrián Díaz se cuelgan su primera medalla en un Grand Prix

Olivia Smart & Adrián Díaz se cuelgan su primera medalla en un Grand Prix - HIELO ESPAÑOL

La pareja española finaliza tercera en el Skate Canada batiendo sus marcas personales en los segmentos de danza rítmica y puntuación total

 

Madrid, 31 de octubre de 2021 – Una semana después de quedarse apeados del podio por apenas 0,44 puntos en el Skate America, Olivia Smart & Adrián Díaz (Ice Academy of Montreal – FC Barcelona) han logrado la medalla la medalla de bronce en el Skate Canada, en la que ha sido su segunda y última presencia en el ISU Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de la temporada 2021-2022. La prueba se ha celebrado a lo largo de este fin de semana en el Doug Mitchell Thunderbird Sports Centre de Vancouver (Canadá).

Cumpliendo con su papel de favoritos a medalla, Smart & Díaz patinaron ayer a gran altura en la danza rítmica. Batieron su plusmarca personal (76,97 puntos) y obtuvieron la segunda mejor nota técnica (43,08 puntos) del total de diez parejas presentes en Vancouver. La elevación (nivel 4) fue totalmente controlada y suave, los twizzles (nivel 4+4) sincronizados y con gran velocidad de rotación y, las secuencias de pasos, muy limpias. Hicieron probablemente el mejor patrón de blues en lo que va de temporada (nivel 3) y mostraron gran ejecución técnica en la secuencia parcial (nivel 3+2) y en la serie de pasos en paralelo por la línea media de la pista (nivel 1). Al igual que pasó la semana pasada en el Skate America, el panel técnico fue muy riguroso. Prácticamente todas las parejas obtuvieron niveles bajos de lo esperado, especialmente en este elemento (midline step sequence).

Su buen desempeño les permitió ubicarse en tercera posición con un ‘colchón’ de cuatro puntos y medio con respecto a los cuartos clasificados, los estadounidenses Caroline Green & Michael Parsons (72,40 puntos). Un fallo en los twizzles relegó a los a priori también favoritos a podio, los británicos Lilah Fear & Lewis Gibson, a la quinta plaza (71,89 puntos). Tal y como era de esperar, el liderato correspondió a los canadienses Piper Gilles & Paul Poirier (85,65 puntos), que aventajaron a los italianos Charlene Guignard & Marco Fabbri (78,82 puntos).

Gracias a la ventaja obtenida en la danza rítmica, Olivia y Adrián afrontaban hoy la libre con confianza y fundadas opciones de medalla. Patinaron con gran solvencia obteniendo una puntuación de 115,63 puntos. Rozaron su marca personal para este segmento (116,11 puntos) y la batieron en el cómputo total (192,93 puntos).

Smart & Díaz estuvieron brillantes en la combinación de elevaciones inicial (estacionaria y luego en rotación). 8 de los 9 jueces la valoraron con +4 en el grado de ejecución (+5 es el máximo posible), pero soprendentemente, fue devaluada a nivel 1+3 (en vez de 4+4 como habitualmente y estaba diseñado) esto les hizo perder 3 puntos de valor de valor de base. Enorme la sincronización y velocidad de giro en los twizzles (nivel 4+4), preciosas las posiciones en la pirueta (nivel 4) y muy bien solventada la elevación en curva (nivel 4) en la que tuvieron un mínimo titubeo producido por la falda de Olivia. Patinaje limpio y preciso en las dos secuencias de pasos (nivel 2 para la circular y nivel 2+2 para la sección a un pie). Uno de los puntos fuertes de su programa son las figuras coreográficas. Súper plástico el movimiento en el que se deslizan por la superficie del hielo, realmente compleja la elevación y estupendos los pasos de carácter. Su programa está lleno de pequeños que encajan magistralmente con la música. Su danza libre fue valorada con 115,63 puntos, más que suficiente para subirse, por vez primera, al podio en un Grand Prix. Imaginemos cuál hubiera sido la marca con un nivel 4+4 en la combinación de levantamientos (+3 puntos).

La victoria fue para los canadienses Pipper Gilles & Paul Poirier (210,97 puntos). Los italianos Charlene Guignard & Marco Fabbri se llevaron la plata (210,97) mientras que Olivia Smart & Adrián Díaz se colgaron el bronce.

Es la tercera vez que nuestro país sube al podio en un Grand Prix dentro de la modalidad de danza. Anteriormente lo habían logrado Sara Hurtado & Kirill Jalyavin que obtuvieron las medallas de plata y bronce en las ediciones 2018 y 2019 respectivamente de la Rostelecom Cup.

“Estamos muy contentos de haber hecho dos programas constantes y limpios y de, por fin, haber obtenido la primera medalla en un Grand Prix. Nos ha extrañado el bajo grado de dificultad que nos han dado en la combinación de elevaciones, habrá que ver qué ha pasado porque en las tres competiciones anteriores obtuvimos nivel 4 (máximo nivel de dificultad posible)”, afirmó Adrián Díaz.

Por su parte, Olivia Smart afirmó que: “Estamos muy contentos de llevarnos nuestra primera medalla en un Grand Prix y de seguir en marcha. Fue una buena actuación, pero técnicamente, nos dejamos algunos puntos sobre la mesa”.

Con una tercera y una cuarta posiciones, Olivia Smart & Adrián Díaz cierran la mejor temporada de su carrera en el Grand Prix. En un par de semanas volverán a competir internacionalmente. Será en el ISU Challenger IceChallenge en Linz, Austria (11 a 14 de noviembre).

 

CLASIFICACIÓN DEL SKATE CANADA EN LA MODALIDAD DE DANZA

  1. Pipper Gilles & Paul Poirier (Canadá): 210,97 puntos
  2. Charlene Guignard & Marco Fabbri (Italia): 200,05 puntos
  3. Olivia Smart & Adrián Díaz (España): 192,93 puntos
  4. Caroline Green & Michael Parsons (Estados Unidos): 186,51 puntos
  5. Diana Davis & Gleb Smolkin (Rusia): 180,57 puntos
  6. Marjorie Lajoie & Zachary Lagha (Canadá): 179,07 puntos
  7. Lilah Fear & Lewis Gibson (Gran Bretaña): 178,08 puntos
  8. Christina Carreira & Anthony Ponomarenko (Estados Unidos): 168,76 puntos
  9. Elizaveta Shanaeva & Devid Naryzhnyy (Rusia): 160,66 puntos
  10. Haley Sales & Nikolas Wamsteeker (Canadá): 156,56 puntos

 

VÍDEO DE SU DANZA RÍTMICA 

VÍDEO DE SU DANZA LIBRE 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

FOTO: Elevación en curva de Olivia Smart & Adrián Díaz en la danza libre del Skate Canada. Imagen realizada por Danielle Earl.

31/10/2021