HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “Me gustaría introducir combinaciones con triples y mejorar mi patinaje”

ENTREVISTAS

“Me gustaría introducir combinaciones con triples y mejorar mi patinaje”

“Me gustaría introducir combinaciones con triples y mejorar mi patinaje” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Víctor Bustamante

 

Madrid, 25 de mayo de 2013 – Con un físico de apariencia nórdica, un estilo clásico y un carácter tranquilo, este patinador no responde, precisamente, a los tópicos del deporte hispano. A caballo entre las categorías júnior y sénior, en esta última temporada ha sabido encontrar esa seguridad de la que parecía adolecer en años anteriores. Hielo Español charla con el triple Campeón de España y doble representante mundial dentro la categoría júnior, Víctor Bustamente.

  

P. Iniciaste la temporada con una doble presencia en el Júnior Grand Prix: Courchevel (duodécimo) y Chemnitz (séptimo) finalizando en el puesto 31º del circuito y siendo el mejor español ¿Cómo valoras tu participación en estas pruebas iniciales?

R. La verdad, es que estoy muy contento con mis dos participaciones en el Grand Prix Júnior. Creo que hice un buen papel, sobre todo teniendo en cuenta que empecé muy pronto la temporada, ya que asistí al primero que se celebraba, el de Courchevel (Francia). Mi objeto era finalizar entre los diez primeros y, en tres de los cuatro programas, lo conseguí. Así que valoración muy positiva.

  

P. En diciembre, competiste dentro de la categoría sénior en el NRW acabando el vigésimo y consiguiendo las mínimas europeas ¿Cómo fue el debut en la máxima categoría?

R. Fue una experiencia y una prueba más, pero sí que fue impactante competir contra caras conocidas como la del checo Michal Brezina. Bajo mi punto de vista, creo que hice un buen campeonato y que supe mantener bastante bien la calma, a pesar de los problemas técnicos con la música, que tuve en el programa largo.

  

P. En el mundial júnior de Milán terminaste decimoctavo, mejorando lo conseguido en Minsk 2012 donde, por un puesto, no lograste clasificarte para la final ¿Cómo fue la experiencia?

R. El mundial júnior fue muy gratificante. La tención estuvo básicamente en el corto, donde no podía cometer errores. Además, partía con un orden de salida desfavorable, con lo que los componentes tiraban más bien hacia abajo. Una vez clasificado para la final, que era mi objetivo, pude afrontar el largo bastante tranquilo, lo que fue de gran ayuda. Sin duda, ha sido mi mejor campeonato hasta ahora.

  

P. Por edad, el año que viene podrías volver a competir en el mundial júnior ¿Tienes pensado hacerlo o te centrarás en sénior? ¿Por cuál de las dos categorías te decantarás en el nacional?

R. Esta decisión tengo que tomarla con mis entrenadores (Carolina Sanz, Iván Sáez y Jordi Lafarga) y debemos valorar muchas opciones. Por ahora, la idea es presentarme al mundial júnior de 2014, que se celebrará en Sofía (Bulgaria). Con respecto al Campeonato de España, como acabo de decir, no hay nada decidido, pues hay sopesar todas las circunstancias que implican decantarse por una u otra categoría. Todavía es pronto para decidirnos de manera definitiva.

  

P. Este año, hemos apreciado una mejora importante en la seguridad y en la altura de tus saltos ¿Cómo los has conseguido?

R. Según lo veo yo, la seguridad se consigue a base de repeticiones en entrenamientos. Esto hace que, a la hora de la verdad, es decir en competición, afrontes los saltos sin dudar de ti mismo, que es quizá lo que me ha venido faltando otras temporadas. En cuanto a la altura, es resultado del trabajo de potencia y explosividad, que he venido realizando con mi entrenadora personal.

  

P. En los entrenamientos estás sacando combinaciones triple / triple ¿Tienes pensado introducirlas en los programas? ¿Estás trabajando en el triple axel?

R. Efectivamente, la idea es aumentar la dificultad de los programas. Así que, si las combinaciones triple / triple funcionan bien en los entrenamientos, las introduciremos. Con respecto al triple axel, estamos empezando a trabajarlo pero no es tarea fácil (se ríe).

  

P. Eres un patinador de estilo clásico ¿Para el próximo año, tienes en mente seguir en esta línea o nos sorprenderás con otros estilos?

R. El corto ya está montado y sigue las líneas clásicas, que en mi opinión, cada vez se están perdiendo más en el patinaje y son mis preferidas. Sin embargo, creo que no es bueno etiquetarse en un estilo, así que para el largo, estamos pensando en algo un poco diferente y más movido, pero todavía no hay nada decidido.

  

P. ¿Cuáles serán tus objetivos para la temporada que viene?

R. Nos los tengo muy claros porque, en parte, dependen de decisiones técnicas pendientes de tomar. Pero me gustaría introducir combinaciones con triples, mejorar la calidad del patinaje, así como mis marcas y posiciones en los rankings internacionales.

 

FOTO: Víctor Bustamante en el programa libre del mundial júnior de Milán 2013. Imagen realizada por Natasha Ponarina.