HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Marta García consigue la mínima y se adelanta en la carrera hacía Turín

NOTICIAS

Marta García consigue la mínima y se adelanta en la carrera hacía Turín

Marta García consigue la mínima y se adelanta en la carrera hacía Turín - HIELO ESPAÑOL

 

La patinadora de Jaca finalizó 13ª tras el programa corto en la Copa de Niza con una puntuación de 40.76

 

Madrid, 24 de octubre de 2012 – Marta García ha finalizado 13ª tras el programa corto dentro de la categoría de júnior femenino de la Copa de Niza. La patinadora que entrena Igor Sinyutin en Jaca, logró el que era su gran objetivo: la mínima del programa corto (la del largo ya la poseía) para el Campeonato del Mundo Júnior al superar los 20 puntos en el apartado técnico. Concretamente obtuvo 22.08 puntos técnicos lo que supone, no sólo marca para el mundial de la categoría júnior, sino también para el europeo sénior. La puntuación total fue de 40.76, que supone mejor registro personal en competición ISU. De esta manera, se ha convertido en la primera patinadora española en acreditar las mínimas para el mundial júnior de Turín y adelanta a la que, a priori, será su gran rival Elena Mangas, que todavía no cuenta con la del programa libre.

Al finalizar su programa se mostró muy emocionada y comentaba que “por fin lo había conseguido”. Hay que destacar que Marta García es una deportista muy luchadora a la que las cosas casi nunca le han ido fáciles. Sin ir más lejos no pudo competir en el Junior Grand Prix de Courchevel por enfermedad y la travesía hasta llegar a Niza ha sido larga y complicada, tanto desde el punto de vista anímico, como físico. Y es que, por culpa de la huelga de controladores en Francia, llegaba tan sólo tres horas antes del inicio de la competición y con las maletas a la pista. A pesar de este comienzo accidentado, pudo templar nervios y presentar un buen programa.

Abrió con una combinación bastante complicada: triple bucle + doble metz, que ejecutó con una preparación muy corta. La combinación estaba realizada pero los jueces apreciaron un pequeñísimo titubeo en el segundo salto, por lo que aplicaron una deducción de -0.28 en la ejecución, pero era un elemento de nada menos que 6.40 en valor de base. El fallo más importante vino en el doble flip precedido de Ina-Bauer, que no pudo realizar correctamente y se le fue completamente en la salida apoyando el otro pie (GOE -0.54), aunque se recompuso bien para el segundo elemento más importante: el doble axel. Salto en el que, de nuevo, tenía un ligero titubeo en este caso en el eje del salto (GOE -0.20). Bajo nuestro punto de vista una penalización muy rigurosa.

En la pirueta saltada en ángel buscaba nivel 3 pero, al no poder cerrar las vueltas suficientes la última variación de cogida, se quedó en el 2 (GOE 0). De ese mismo nivel fue la pirueta techo (GOE 0.20), que es siempre su elemento más flojo, pues sólo incluye ese nivel de complejidad. Si la pirueta techo fue un tanto simple, todo lo contrario fueron la serie de pasos de nivel 3 (GOE 0.40) y la pirueta combinada nivel 4 (GOE 0), con los que cerraba el programa. Ambos elementos con efectuados con los niveles previstos. Si exceptuamos el fallo del flip, tuvo pequeñas imprecisiones. Mantuvo los puntos técnicos altos gracias al nivel de dificultad de los elementos presentados.

Otro de los puntos más destacados de Marta García como patinadora es su gran expresividad, algo que ha quedado patente esta tarde en Niza. Una buena coreografía con muchas transiciones bajo la música del “Blues for Klook” de Eddy Louiss, le granjeó muy buenas notas en componentes, del 4.45 en transiciones al 4.80 en ejecución.

Pudiendo patinar todavía mejor, una actuación muy completa que le llevó a un gran resultado como es una décimo tercera posición de un total de 33 competidoras. Al finalizar dentro de las 24 mejores, la veremos mañana en el programa largo que arrancará a las 16:25 horas, siendo décimo segunda (es decir última del segundo grupo) en el orden de salida. Sin la presión de la marca estamos seguros de que hará un gran papel y su “Drácula” con cuatro triples podría escalar alguna posición.

 

Resultados completos

Video (es el instante 30:39)

20/10/2018