HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Laura Barquero & Marco Zandron hacen historia para el patinaje artístico español

NOTICIAS

Laura Barquero & Marco Zandron hacen historia para el patinaje artístico español

Laura Barquero & Marco Zandron hacen historia para el patinaje artístico español - HIELO ESPAÑOL

Se convierten en la primera pareja de nuestro país que logra clasificarse para los Juegos Olímpicos

 

Madrid, 25 de septiembre de 2021 – El patinaje artístico sobre hielo español tenía una deuda con los Juegos Olímpicos de invierno: clasificar a una pareja. Y es que hasta la fecha nuestro país, cuya andadura arrancó en el año 1956, había logrado competir en todas las categorías (individual masculino, individual femenino y danza) menos esa modalidad.

66 años después del inicio de nuestra historia olímpica, Laura Barquero & Marco Zandron (IceLab – CH Madrid Dreams) saldarán ese débito y se convertirán en la primera pareja española en competir en unos Juegos tras obtener su plaza a través del ISU Challenger Nebelhorn Trophy (Oberstdorf – Alemania), repesca para Pekín 2022. El dúo español, que cuenta tan sólo con 19 y 22 años respectivamente, se colgó ayer la medalla de plata en esa prueba obteniendo la primera de las tres plazas olímpicas que se repartían.

 


 

1956 – Darío Villalba se convierte en el primer patinador español en competir en los Juegos Olímpicos. 14ª posición en Cortina d’Ampezzo (Italia)

1980 – Gloria Mas Gil se convierte en la primera patinadora española en competir en los Juegos Olímpicos. 21ª posición en Lake Placid (Estados Unidos)

2014 – Sara Hurtado & Adrián Díaz se convierten en el primer dúo de danza en competir en los Juegos Olímpicos. 13ª posición en Sochi (Rusia)

2022 – Laura Barquero & Marco Zandron se convertirán en la primera pareja de danza en competir en los Juegos Olímpicos.

 


 

SE CLASIFICAN PARA UNOS JUEGOS EN SU SEGUNDA COMPETICIÓN INTERNACIONAL COMO PAREJA

A pesar de que ambos tenían experiencia internacional con otros compañeros (Laura Barquero había competido anteriormente con Aritz Maestu y Tòn Cónsul y, Marco Zandron, con Federica Zamponi), el dúo Barquero & Zandron acudía al preolímpico sin apenas currículum, pero entre los favoritos a tenor su gran actuación en el Lombardia Trophy, prueba ISU Challenger en la que terminaron segundos. Y es que para esta pareja que se configuró en diciembre de 2020, el Nebelhorn Trophy era tan sólo su segunda competición internacional, la tercera en total si contamos el campeonato de España disputado en marzo en Valdemoro.

Con menos de un año de trabajo juntos y una preparación que se vio forzada a empezar más tarde por una lesión de Laura, Barquero & Zandron exhibieron en Oberstdorf (Alemania) un alto estándar técnico y artístico.

Acabaron terceros (de un total de 16 parejas) el programa corto (62,01 puntos). En este ejercicio mostraron unos saltos impecables (triple split twist, sendos triple salchow en paralelo y triple flip lanzado) y unos integrativos de gran calidad técnica, pero Marco se tropezó en un giro tipo ‘bucle’ de la secuencia de pasos que le llevó a apoyar una mano en el hielo siendo considerado como una caída. Un error menor que les restó algún punto. Los españoles terminaron el programa corto en tercera posición por detrás de los georgianos Karina Safina & Luka Berulava (66,46 puntos) y los alemanes Minerva Fabienne Hase & Nolan Seegert (66,26 punto). Los germanos no buscaban plaza olímpica.

Barquero & Zandron se destacaron como los mejores (119,60) en el largo y eso a pesar de las ligeras imprecisiones de Laura en los saltos en paralelo (no pudo combinar el triple salchow y en el triple toe le faltó un poco de giro), que Marco sí que ejecutó correctamente. Los nueve elementos restantes fueron técnicamente brillantes, especialmente los dos saltos lanzados (triple flip y triple bucle) y las tres elevaciones, que alcanzaron el mayor grado de dificultad posible (nivel 4) al igual que la espiral de la muerte y la secuencia de pasos.

Con una puntuación total de acumulada de 181,61 puntos, Barquero & Zandron se colgaron la medalla de plata. El oro fue para Minerva Fabienne Hase & Nolan Seegert (185,25 puntos) y el bronce recayó en Karina Safina & Luka Berulava (178,16 puntos). Las tres plazas olímpicas en la categoría de parejas se adjudicaron a España, Georgia e Israel.

 

LA FEDH CAMBIÓ EL CRITERIO Y LES ADJUDICÓ DIRECTAMENTE LA PLAZA OLÍMPICA

Las plazas para los Juegos, tanto las obtenidas a través del campeonato del mundo como del preolímpico, no pertenecen al patinador@ o pareja que las ha logrado, sino al país que luego las asigna mediante un proceso selectivo.

Antes del inicio del Nebelhorn Trophy la Federación Española de Deportes de Hielo era clara a este respecto en la nota de prensa previa: “En caso de conseguir alguna de las dos plazas para España (también se optaba a la individual masculina), la RFEDH procederá a decidir cómo asignarla de cara a los Juegos Olímpicos de 2022”. Es decir que, a priori si Laura Barquero & Marco Zandron obtenían la plaza, la federación habría puesto un criterio selectivo de concesión en el que también hubieran participado sus compañeros de entrenamiento, Dorota Broda & Pedro Betegón.

Dicho procedimiento parecía absolutamente necesario para dilucidar la plaza olímpica española de danza, pues los dúos Sara Hurtado & Kirill Jalyavin y Olivia Smart & Adrían Díaz están a la par en cuanto a nivel (por cierto, altísimo), pero quizá no lo era tanto para determinar la de parejas, ya que Laura Barquero & Marco Zandron, son objetivamente superiores a Dorota Broda & Pedro Betegón. Este hecho llevó a la FEDH a cambiar de opinión tras el programa largo del Nebelhorn Trophy e incluyeron la siguiente frase en la nota de prensa: “La RFEDH ha decidido, que tomando en consideración todas las circunstancias y su reciente actuación en Oberstdorf, Barquero & Zandron sean la pareja que represente a España en Pekín el próximo mes de febrero”. Es decir que les asignaron directamente la plaza.

“Nos hemos clasificado para los Juegos Olímpicos. Estamos súper contentos, esto es increíble”, afirmaba Laura Barquero tras acabar la competición. “Nos ha escrito mucha gente, queremos dar las gracias a todos por el apoyo recibido”, añadía Marco Zandron.

El fulgurante éxito de la dupla Barquero & Zandron es el resultado del trabajo de un nutrido equipo de entrenadores (Barbara Luoni y Luca Dematte) y coreógrafos (Raffaella Cazzaniga, Prisca Picano y Corrado Giordani) en el club IceLab en Bérgamo (Italia). También hay que destacar la labor que Marta Senra, Ainhoa Gimeno y Sara Antón Lafuente realizaron en el club Sport Hielo (actualmente CH Madrid Dreams) para formar a Laura Barquero.

 

ÚLTIMO TRÁMITE: LA NACIONALIZACIÓN DE MARCO ZANDRON

Con la plaza en el bolsillo, el único escollo que separa a Laura Barquero & Marco Zandron de los Juegos Olímpicos es la nacionalización de Marco Zandron que, actualmente, posee pasaporte italiano.

Este trámite será llevado a cabo por el Comité Olímpico Español mediante la nacionalización por Carta de Naturaleza vía Consejo de Ministros, el mismo procedimiento que se siguió con las naturalizaciones de Kirill Jalyavin y Olivia Smart. “Tras confirmarse la plaza para Laura y Marco, desde la federación se están haciendo los trámites necesarios para conseguir la nacionalización de Marco”, afirmaba la federación a HIELO ESPAÑOL.

 

TOMÁS GUARINO SE QUEDA A SEIS PUESTOS DE LOS JUEGOS

El otro representante español en el ISU Challenger Nebelhorn Trophy fue Tomás Guarino (Young Goose Academy – CH Milenio) que buscaba la plaza en la categoría individual masculina. El barcelonés firmó un resultado muy meritorio: 16º del total de 30 patinadores inscritos, quedándose a tan sólo seis puestos de la clasificación olímpica.

En el programa corto, el pupilo de Lorenzo Magri padeció un comienzo complicado. Dejó en sencillo sobregirado el intento de triple axel. Al ser obligatorio presentar, al menos un doble axel, el elemento recibió una invalidación. A pesar de que remató sin problemas del resto de su ejercicio con triple flip y triple lutz + triple toe y buen nivel en las tres piruetas y la secuencia de pasos, el grave error inicial le relegó a la 22ª posición con una nota de 59,45 puntos.

Su prestación en el largo (128,27 puntos) mejoró notablemente, tanto que fue el 14º en este segmento con la séptima mejor nota técnica de la prueba (64,64 puntos). En el programa largo ejecutó con gran altura y velocidad doble axel, triple bucle, doble axel, triple lutz + triple toe, triple flip + Euler + doble salchow y triple lutz. De los doce elementos de su rutina, únicamente, recibió una ligera penalización en el combinado de triple flip + doble toe pues tuvo que meter un giro (doble tres) entre medias. Su buen hacer en el largo le permitió remontar de la 22ª a la 16ª posición (187,71 puntos), quedando 13º en la carrera por el billete olímpico que obtenían 7 patinadores.

A pesar de que no logró clasificación para Pekín 2022, Tomás Guarino tuvo una destacada actuación y se fue de Oberstdorf con ISU Season Best tanto en el programa largo como en el total acumulado de puntuación.

 

FOTO: Laura Barquero & Marco Zandron ejecutando su programa largo en el ISU Challenger Nebelhorn Trophy. Imagen realizada por la ISU.

27/09/2021