HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La FEDH articula el nuevo sistema de test unificado

NOTICIAS

La FEDH articula el nuevo sistema de test unificado

Que se aplicará para evaluar los niveles desde debutante hasta preoro

 

Madrid, 16 de septiembre de 2014 – La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) ha remitido a las entidades regionales y clubes el documento explicativo del nuevo sistema de test unificado, que se pondrá en marcha desde esta temporada.

Anteriormente, los test que acreditaban los niveles para competir en las categorías estaban estructurados según el llamado ‘modelo seccionado’ que evaluaba, por un lado, elementos técnicos (test de libre) y, por otro, el deslizamiento (test de filos). Tras su implementación, se vio que este sistema era menos eficiente, más costoso (pues los exámenes se realizaban en días distintos) y reiterativo, pues se duplicaban algunas exigencias.

Para hacer frente a estas desventajas la FEDH, de la mano del entrenador Jordi Lafarga y los jueces ISU Daniel Delfa y Saioa Sancho, ha diseñado una nueva modalidad que agrupa las exigencias de elementos con las de deslizamiento y que será aplicable desde debutantes hasta preoro. Si bien, en los niveles de periodo de formación (debutantes, preparatoria y prebronce) se complementará con test de stroking. Por su parte, en las categorías especiales (plata y oro) se seguirá evaluando con los programas de competición, el corto para plata y, el largo, para oro. 

 

Contenido del test unificado

El test unificado constará de un programa de tres minutos de duración completamente pautado para desgranar todas los integrativos que deben examinar los jueces: elementos técnicos, calidad de patinaje y componentes artísticos.

El programa deberá estar estructurado de la siguiente manera: interpretación (inicio hasta el segundo 20), elementos técnicos (del segundo 20 al 110), circuito de pasos (segundo 110 a 170) y un segundo segmento de interpretación (segundo 170 a 180). Cada categoría tendrá asociados los elementos técnicos y el circuito de pasos correspondientes. En caso de fallarse un elemento, no estará permitida su repetición.

Con esta modificación, la FEDH pretende aplicar un sistema más eficiente en el que cada patinador sea evaluado en un mismo día y por un mismo panel de jueces, en un ejercicio progresivo, más completo y sin recurrencias, que tiene en cuenta elementos coreográficos y físicos, asemejándose a un programa de competición.

13/10/2018